Las actividades están organizadas por la Secretaría de Patrimonio Cultural, a través de las Direcciones Nacionales de Museos y de Gestión Patrimonial y la Fundación Luis Felipe Noé, con la participación del Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo Nacional del Grabado, el Palais de Glace-Palacio Nacional de las Artes y la Casa Nacional del Bicentenario.

Integrado por los artistas Ernesto Deira, Luis Felipe Noé, Rómulo Macció y Jorge de la Vega, el grupo Nueva Figuración realizó su primera muestra el 23 de agosto de 1961 en la Galería Peuser de Buenos Aires. La exposición se denominó "Otra figuración" y también participaron Carolina Muchnik y Sameer Makarius.

Nueva Figuración fue una denominación que los cuatro artistas recibieron por parte de los críticos pero que, sin embargo, nunca utilizaron como nombre del grupo. Las exposiciones que realizaron, entre 1962 y 1965, llevaban como título sus apellidos: Deira, Macció, Noé, De la Vega y, a veces, sumaban la palabra Pinturas. Hasta su disolución en 1965, los cuatro artistas compartieron exposiciones, diálogos, reflexiones y viajes, ganando espacio y prestigio en la Argentina y en el exterior. Libertad, vitalidad, desmesura, desequilibrio, pérdida de centro, incertidumbre, caos, son palabras que nos aproximan a sus obras en las cuales articularon un amplio y variado repertorio plástico. En 1965, Luis Felipe Noé teorizó sus búsquedas personales y también la poética compartida con el grupo en su libro Antiestética.

Las jornadas se desarrollarán, de modo virtual y presencial, del 23 al 28 de agosto de 2021, mediante diversos formatos: dos charlas con especialistas (una sobre la Nueva Figuración y otra sobre Jorge de la Vega) y una entrevista a Luis Felipe Noé por Roberto Amigo, la exhibición Tinta sobre papel, derivas gráficas de la Nueva Figuración en el Museo Nacional del Grabado, una lectura pública de Marcos Ferrante con curaduría de Feda Baeza y Fernanda Pinta del Archivo Oral de Arte Latinoamericano en las escalinatas del Museo Nacional de Bellas Artes y la participación de lxs artistas Joaquín Aras, Mariana Ferrari y Juan Reos con piezas producidas especialmente para este homenaje.

A su vez, se rendirá un homenaje especial al artista Jorge de la Vega (a 50 años de su fallecimiento), destacando su figura como músico con un show en vivo de Ramón de la Vega y Marikena Monti, junto a músicos invitados, producido por el sello discográfico Otras Formas en la Casa Nacional del Bicentenario.

Programa de actividades

Lunes 23 de agosto

18h: Apertura a cargo de María Isabel Baldasarre (Directora Nacional de Museos) y Cecilia Ivanchevich (Presidenta de la Fundación Luis Felipe Noé).

18:15h: 4 monstruos: presentación de la producción audiovisual de Joaquín Aras.

18:30h: Charla: 60 años de la Nueva Figuración. Participan: Patrick Frank, Berenice Gustavino e Isabel Plante. Modera: Viviana Usubiaga, Directora Nacional de Gestión Patrimonial.

Una invitación a reflexionar sobre la vigencia del legado de la Nueva Figuración, su "rescate" en la década del ‘80 como modelo para la generación joven de entonces, la producción grupal y los viajes dentro y fuera del mapa de la pintura de los años 60, la red crítica de este grupo de pintores y sus proyecciones a nivel internacional. Transmisión vía Facebook Live de Museos y Patrimonio, retransmitido por Ministerio de Cultura de la Nación y Fundación Luis Felipe Noé.

Acceso: https://www.facebook.com/museosypatrimonionacion/

Martes 24 de agosto

18h: Roberto Amigo entrevista a Luis Felipe Noé

Transmisión vía Facebook Live de Fundación Luis Felipe Noé, retransmitido por Museos y Patrimonio y por Ministerio de Cultura de la Nación.

Miércoles 25 de agosto

18h: Charla: Jorge de la Vega, entre la música, el teatro y la experimentación visual.

En 1968 el “giro musical” de Jorge de la Vega, uno de los cuatro integrantes del movimiento de la Nueva Figuración, irrumpía en la escena de la vanguardia porteña con un universo híbrido donde se fundían música, pintura, poesía y performance. De la Vega exploraba nuevos caminos para la cultura popular y se convertía en un trovador contemporáneo al cantar rodeado por sus cuadros en teatros, café concert, galerías de arte o sets de televisión.

A cincuenta años del fallecimiento del artista, conversaremos sobre las experiencias estéticas de su última etapa de producción, en la que confluyeron la diversidad de sus intereses y sus búsquedas por ampliar los límites del arte.

Participan: Laura Novoa, Fernanda Pinta y Santiago Villanueva

Modera: Mariana Marchesi, Directora Artística del Museo Nacional de Bellas Artes

Se transmite vía Facebook Live de Museos y Patrimonio, retransmitido por Ministerio de Cultura de la Nación y Fundación Luis Felipe Noé.

https://www.facebook.com/museosypatrimonionacion/

Jueves 26 de agosto

18h: Inauguración: Tinta sobre papel, derivas gráficas de la Nueva Figuración

Una exposición que busca poner de relieve la producción gráfica de los cuatro pintores y visibilizar otras aristas de su producción. Se exhibirán piezas gráficas y grabados que fueron resultado de procesos de exploración con diversas técnicas, soportes y modalidades de impresión. Artistas invitadxs: Academia amistad, intervención en sala de Mariana Ferrari.

Otra figuración, historieta de Juan Reos, basada en la conferencia de Luis Felipe Noé “La llamada Nueva Figuración Argentina”.

Otras Formas presenta: Jorge de la Vega por Marikena Monti

Show en vivo: las canciones de Jorge de la Vega, interpretadas por Marikena Monti y Ramón de la Vega, junto a músicos invitados. Evento producido por el sello discográfico Otras formas, dirigido por Florencia Hana Ciliberti y la Casa Nacional del Bicentenario. Músicos invitados: Marikena Monti (voz), Ramón de la Vega (guitarra eléctrica), Leandro Chiappe (piano y teclados), Zurdo Alaguibe (cajón peruano y accesorios) En: Museo Nacional del Grabado | Casa Nacional del Bicentenario (Riobamba 985, CABA)

Viernes 27 de agosto: "Otras figuraciones". Convocatoria abierta a la presentación de trabajos de investigación que aborden aspectos relativos al grupo Nueva Figuración. Más información en la Dirección Nacional de Museos: [email protected]

Sábado 28 de agosto

15 y 16 h: Un orquestador de pasados, Luis Felipe Noé.  Archivo oral de Arte Latinoamericano. Conferencias escogidas.

La conferencia “La llamada nueva figuración argentina”, dictada por Luis Felipe Noé en The Texas University en Austin en 1989, repasa uno de los capítulos más intensos del campo artístico argentino, su recorrido junto a Jorge de la Vega, Rómulo Macció y Ernesto Deira y sus ideas en torno a la antiestética y el caos. A 60 años de la exhibición “Otra figuración” la palabra de Noé vuelve orquestando pasados.

Curaduría: Feda Baeza y Fernanda Pinta. Lectura: Marcos Ferrante. En las escalinatas del Museo Nacional de Bellas Artes.