Una multitud copó este sábado por la tarde la amplia plaza de la Municipalidad de Hurlingham. Las calles aledañas eran un caos de tránsito, cuadras y cuadras de autos estacionados y todo el colorido de los vecinos y militantes.

Había gente de todas las edades, columnas de distintas agrupaciones políticas, vecinos y hasta pibes jugando al fútbol en los pocos espacios verdes que habían quedado en el lugar elegido para celebrar la asunción de Damián Selci como intendente del partido del oeste del Gran Buenos Aires, en reemplazo de Juan Zabaleta, quien dejó ese cargo para asumir como ministro de Desarrollo Social de la Nación. Entre los oradores del acto, se anunciaba la presencia del presidente del bloque de diputados del Frente de todos, Máximo Kirchner.

Bajo un sol primaveral y en medio de un clima caracterizado por la alegría y la expectativa, todo empezó con una foto aérea de la multitud -calculada entre 5 mil y 6 mil asistentes- que se había concentrado en torno al edificio municipal. “Esta es la foto más grande de la historia de Hurlingham y es también la foto de la vida que queremos”, resaltó el locutor.

A las 16.15 subieron al escenario levantado en la puerta del edificio municipal, Máximo Kirchner, Juan Zabaleta, Damián Selci y Martín Rodríguez, subdirector del PAMI y ex presidente del Consejo Deliberante de Hurlingham.

Tras los cánticos, el flamante intendente Selci afirmó en relación al acto: “Esto es como un gran plenario del peronismo de Hurlingham. Aquí están reunidas todas las expresiones políticas del peronismo de Hurlingham y todas las vertientes del Frente de Todos".

Selci tuvo palabras de reconocimiento para su antecesor en el cargo municipal, Zabaleta, y para Martín Rodríguez, por la labor ante la pandemia desempeñada desde la municipalidad de Hurlingham y desde el Pami. “En Hurlingham se construyeron hospitales y no hubo geriátricos desbordados (de pacientes con covid). Y se aplicaron más de 180 mil vacunas en el partido”.

Antes de cerrar su discurso, anunció que tras el acto, cientos de militantes iban a desarrollar un “casa por casa” en Hurlingham para charlar con los vecinos y vecinas sobre sus necesidades y conocer sus opiniones.

Una enorme lección de democracia

Luego de Selci, tomó la palabra Máximo Kirchner, quien destacó la enorme participación cívica “para mejorar la vida de todos”, en relación a la masiva concurrencia al acto y destacó la actividad del puerta a puerta de la militancia puerta para dar una "enorme lección de democracia a los que creen que se conduce al pueblo desde la televisión".

A continuación se refirió al trabajo del gobierno de Alberto Fernández durante la pandemia: “Para el peronismo es natural resolver los problemas de la gente, pero hay que identificar junto a ellos la causa de los problemas del país: la deuda externa que contrajo el macrismo”, resaltó. Agregó: "hay que sacar un aprendizaje de esas experiencias negativas, que nos sirvan para que no se repitan en el futuro”, apuntó y recordó que Macri fue el primer presidente en ejercicio que se presentó a su reelección y la perdió.

Vidal, sin hospitales ni universidades

También se explayó sobre el deterioro que sufrieron el sistema de salud y la educación durante el macrismo y recordó a la exgobernadora bonaerense, quien se “vanagloriaba” de que no iba a abrir nuevos hospitales y dejó abandonados centros de salud que estaban prácticamente terminados.

También se refirió a la postura de Vidal contraria a las universidades públicas abiertas durante la administración de Cristina Kirchner, bajo el argumento de que “los hijos de los pobres no van a a la universidad”.

Durante su discurso, Máximo Kirchner repasó la desastrosa herencia económica recibida por el gobierno de Alberto Fernández y calificó de caradura a Mauricio Macri por sus últimas expresiones sobre la deuda externa. "Nos quiere hacer creer que no hizo lo que hizo", afirmó.

"Hemos dado claras señales de que más allá de la pandemia, el gobierno de Alberto (Fernández) buscó recuperar el poder adquisitivo y abrazar a los argentinos y argentinas que los liberales habían dejado en el olvido", destacó.

ATP, IFE y nuevo esquema tarifario de servicios

En ese sentido, valoró las políticas sociales del gobierno de Alberto Fernández, en relación a las medidas tomadas para amortiguar los efectos negativos de la economía, como los ATP, el IFE y la ayuda a las pymes. "El IFE permitió que vecinos y vecinas fueran a los almacenes de sus barrios para parar la olla y le sirvió al dueño del almacén para no cerrar y pagar impuestos”, puntualizó.

También se refirió al nuevo esquema tarifario de los servicios, dado que al llegar al gobierno “Alberto dijo “basta”, la gente no puede más”.

"Congelamos y bajamos los servicios, evitando el impacto de los salvajes e inexplicables tarifazos del macrismo. Se decidió cuidar a los argentinos y argentinas de los tarifazos, para alivianar las espaldas de los trabajadores, los jubilados y jubilados. Con la baja de los servicios muchos comenzaron a destinar eso al consumo y de a poco eso va permitiendo el crecimiento. Los tarifazos habían generado que los vecinos y vecinas usaran menos la luz o pasarán frío por temor a la factura que llegaría a fin de mes", explicó.

Al final de su discurso, Máximo Kirchner, ya con Viviana Lodos y Nicolás Vilela -candidatos a concejales de Hurlingham por el Frente de Todos- en el escenario, se refirió a las expectativas sobre el gobierno de Alberto Fernández: "No quiero que seamos un gobierno que se compare con la mediocridad del macrismo. No tenemos que aspirar a compararnos con los peores, tenemos que trabajar para aspirar a que nos recuerden como los mejores gobiernos, como el de Perón, de Néstor o de Cristina".

Y ante los aplausos de la gente, concluyó: “Macri debería pedir disculpas por lo que le hizo al pueblo; nunca entendí como un presidente podía tratar al pueblo como él lo hizo. Macri ya es el pasado. Adelante está el futuro: vamos a volver a ser felices”.