La acción albiceleste continuó este miércoles en el US Open con suerte dispar para la legión: mientras que Facundo Bagnis venció a Marco Trungelliti en el duelo de argentinos y se quedó con el pasaje a la tercera ronda del cuarto y último Grand Slam del año, Guido Pella cayó ante el estadounidense Frances Tiafoe y quedó eliminado de la competición, aunque recibió un reconocimiento que excede lo deportivo: en las redes, le agradecieron al bahiense por lucir una muñequera con la bandera LGBTQ+.

Mientras tanto, el número 14 del mundo y mejor rankeado de la legión, Diego Schwartzman, se medía con el sudafricano Kevin Anderson desde las 20 de nuestro país para asegurar su pasaje en la próxima instancia pero tras quedarse con un reñido primer set por 7-6 (4) y adelantarse en el segundo por 1-0, el encuentro fue suspendido por lluvia a pesar de que el estadio es techado.

La jornada, por ahora, sólo le permitió celebrar a Bagnis, en un enfrentamiento que garantizaba la presencia argentina en tercera ronda. El nacido en Rosario pero criado en Armstrong venció al santiagueño Trungelliti por 7-6 (7-4), 4-6, 6-3 y 6-3 y avanzó en el certamen que se lleva a cabo sobre canchas de cemento en Nueva York.

Bagnis, ubicado en el puesto 80 del ránking mundial de la ATP, se apoderó del duelo entre argentinos, en un partido cambiante que se llevó tres horas y un minuto de enfrentamiento, para acceder por primera vez en su carrera a la tercera ronda de un Grand Slam. Trungelliti, número 198, había ingresado al cuadro principal tras haber atravesado la clasificación.

En la siguiente instancia, Bagnis enfrentará al neerlandés Botic Van de Zandschulp, rankeado 117, quien este miércoles sorprendió con una victoria de las inesperadas. El argentino podrá tener certezas de que le tocará un enfrentamiento duro ante quien eliminó ni más ni menos que al noruego Casper Ruud, número 11 del mundo, campeón del Argentina Open en 2020 y ganador de cuatro títulos este año: Ginebra, Bastad, Gstaad y Kitzbuhel. Van de Zandschulp lo derrotó por 3-6, 6-4, 6-3 y 6-4.

Pella mostró el arcoíris

A Pella (85º), también integrante del equipo argentino de Copa Davis, le tocó despedirse del Grand Slam, luego de perder ante el local Tiafoe (50º) por un contundente 6-1, 6-2 y 7-5 en la cancha Louis Armstrong. El argentino trató de reaccionar en la tercera manga y emparejó el juego, pero el estadounidense se quedó con su servicio en el duodécimo game para poner el 7-5, quedarse con el último set y sentenciar el partido tras una hora y 54 minutos de acción. El nacido en Maryland enfrentará ahora al top ten ruso Andrey Rublev (7º), quien venció al español Pedro Martínez (75) por 7-6 (7-2), 6-7 (5-7), 6-1 y 6-1 en esta misma jornada.

La actuación en Nueva York de Pella, sin embargo, fue reconocida por razones que exceden lo deportivo: el nacido en Bahía Blanca jugó ante el local con una muñequera con la bandera del colectivo LGBTQ+ y desde las redes sociales le agradecieron el gesto en pos de visibilizar sus luchas. 

La acción realizada por el argentino se enmarca en una jornada inédita y especial, "en la que la Asociación de Tenis de Estados Unidos (USTA, por sus siglas en inglés) "celebra y le da la bienvenida a la comunidad LGBTQ+ al primer 'Open Pride Day'", según se explica en la web oficial del torneo. El lema no puede ser más claro: "Be Open" que significa "se abierto".

Schwartzman ante Anderson

Tras las despedidas de Federico Coria (62º), Federico Delbonis (47º) y Nadia Podoroska (37º), quienes quedaron eliminados en primera ronda, el US Open verá en acción al otro argentino que aún continúa su aventura en el Grand Slam: Diego Schwartzman. El porteño sorteó la ronda inicial con un triunfo sobre el lituano Ricardas Berankis (96º) en sets corridos y volverá a presentarse frente al sacador sudafricano Anderson (77º), en un partido programado para las 20 en la cancha Louis Armstrong, la segunda en importancia del complejo Billie Jean King National Tennis, en el barrio neoyorquino de Queen's.

En caso de avanzar a tercera ronda, Schwartzman jugará en esa instancia ante el eslovaco Axel Molcan (138º), quien superó al local Brandon Nakashima (84º) por 6-3, 3-6, 1-6, 6-2 y 6-4. Los cuartos de final en las ediciones de 2017 y 2019 son el mejor recuerdo del torneo para el argentino, número uno del equipo de Copa Davis que recibirá a Bielorrusia el 18 y 19 de septiembre próximo en Buenos Aires. La ilusión de mejorar sus memorias en Nueva York se funde en esta tierra, pantalla mediante, con el entusiasmo de acompañar al segundo argentino que queda en el Grand Slam que empieza a despedir el 2021.