“Nunca creí en las exclusiones. Es más, siempre fui una firme partidaria de las inclusiones”, señaló ayer la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner en medio de su gira por Grecia y Bélgica. Así, aclaró sus dichos acerca de la “autoexclusión” electoral de la que se había hablado durante la semana, y que luego fue desmentida por diputados y dirigentes del Frente para la Victoria que disiparon las dudas generadas.

“Las palabras tienen que ser tomadas en los contextos y en los discursos que uno las dice. En realidad, lo que tenemos que hacer es colocar y anteponer estrategias e ideas antes que personas o nombres”, destacó la ex presidenta en Atenas, apenas finalizó su reunión con el primer ministro griego, Alexis Tsipras. Cristina Kirchner había participado en un encuentro de sindicalistas en la sede del gremio de los docentes privados, SADOP, en donde había expresado que “hay que ayudar a reconstruir la Argentina, y no lo hago desde mi persona, me excluyo, y nadie grite ni nada, me excluyo. Es necesario ayudar a pensar a la gente sin que la confundan”. Esto desencadenó la confusión que debió salir a aclarar primero Máximo Kirchner y ayer ella misma.

El mensaje fue tomado como una autoexclusión de las próximas elecciones, cuando las encuestas la dan como favorita en la provincia de Buenos Aires. Distintos diputados del FpV salieron a desmentir la información y Máximo Kirchner apuntó a una “malinterpretación” maliciosa de las declaraciones que había realizado su madre al señalar que “a lo que hizo referencia Cristina de que se autoexcluía era de la feria de vanidades de la política, donde empiezan en el juego de las candidaturas”.

“Esto no es solo aplicable a Cristina Fernández de Kirchner. Esto es aplicable a todos. No puede ser que esto sea como la canción. Primero yo, después yo y tercero también yo”, indicó la mandataria desde la capital helena, apuntando en parte a la interna del Partido Justicialista.

“No quiere decir nada. Yo no hablo con jeroglíficos, hablo en español. No tienen que andar descifrando a ver que quise decir”, indicó criticando a quienes forzaron diferentes interpretaciones a sus palabras. Finalmente la ex presidenta hizo una crítica sobre los medios de comunicación y las redes sociales al apuntar que “están acostumbrados a 140 caracteres y nada más. Van a tener que acostumbrarse a que desarrollar una idea lleva más tiempo”.