El aniversario redondo siempre convoca al homenaje. Los y las artistas que dejaron su huella en la cultura argentina merecen como pocos que se recuerden su obra y su vida. Se sabe: cualquier excusa es válida para recorrer su arte. Pero si encima el calendario se confabula para que en el mismo año se cumpla el centenario de nacimiento de tres grandes músicos, el homenaje se impone con fuerza evocativa conjunta pero también celebratoria. Esa fue la razón para que Radio Nacional se propusiera festejar los 100 años de los nacimientos de los músicos Ariel Ramírez, Astor Piazzolla y de Jaime Dávalos, homenajeándolos a través de un encuentro musical único en el que numerosos artistas versionan parte de sus exquisitos y vastos repertorios. Centenarios, tal el nombre elegido para recordar a estos grandes pilares del cancionero argentino, se emitirá el viernes 10 a las 20 por todas las emisoras de Radio Nacional (incluido su canal de YouTube) y por la TV Pública.

El homenaje conjunto diseñado por Nacional Rock, Nacional Clásica y Nacional Folklórica parece estar a la altura de los homenajeados, en este 2021 en el que cada uno de los miembros del trío cumple un siglo de su nacimiento. Fueron cerca de un centenar –vaya coincidencia- de músicos de los más diversos orígenes y de distintas generaciones los que se reunieron para hacer sus propias versiones de nueve obras de estos compositores fundamentales de la música argentina. Susy Shock, Franco Luciani, Lidia Borda, Inés Estévez, José Colangelo, Lidia Borda, Guillermo Fernández, Sandra Mihanovich, Teresa Parodi, Benito Cerati, Marian Farías Gómez y Dancing Mood son algunos de los artistas que forman parte de Centenarios.

La producción, dirigida por Mavi Díaz, directora de Nacional Folklórica, se realizó íntegramente en el histórico Auditorio de LRA1Radio Nacional, donde los artistas interpretaron originales versiones de tres canciones de cada uno de los homenajeados. Lalo Mir, Mikki Lusardi, Martín Wullich, Maia Sasovsky y Cecilia Elía son los presentadores del especial producido por Radio y Televisión Argentina y que próximamente estará disponible en la web de la agencia de noticias Télam y en la plataforma gratuita Contar.

La elección del repertorio de Centenarios no fue azaroso, sino que se diseñó sobre dos ejes: que los artistas se sintieran a gusto con la obra a abordar y que además no hayan nunca interpretado la canción seleccionada. Así, los hermosos versos de “Vidala del nombrador” escritos por Jaime Dávalos (29 de enero de 1921) encontrará una versión a cargo de Susy Shock (voz y caja), acompañada por Agua Florida y Metabombo. También del recordado compositor y músico salteño se interpretará “Las golondrinas”, en la voz y guitarra de Guillermo Fernández, Valen Bonetto (voz), Patricio Villarejo (contrabajo), Carolina Folger (viola), Christine Brebes (violín) y Javier Weintraub (violín). A su vez, Marián Farías Gómez (voz y percusión), Sandra Mihanovich (voz), Ignacia Etcheverry (voz y sintetizador), Pampi Torre (guitarra) y Patricia Olivera (bajo) harán su versión original de “Tonada del viejo amor”, con el baile de Natacha Poberaj y Daro Farías.

La música de Astor Piazzolla (11 de marzo de 1921) estará representada con tres versiones muy particulares. José Colángelo (piano), Franco Luciani (armónica), Pablo Motta (contrabajo), Leonardo Andersen (guitarra) y Pipi Piazzolla (batería) homenajearán al bandoneonista y compositor marplatense con una interpretación “Oblivion”. La melancolía hipnótica de “Adiós Nonino” encontrará otros colores en el ensamble conformado por Dancing Mood, Hugo Lobo (trompeta/director musical), Rubén Mederson (saxo), Nicolas Lowry (saxo), Carolina Mazzocca (saxo), Matías Brunel (guitarra), Facundo Canosa (teclados) y Agustín Simonis (batería), entre otros. Además, “Chiquilín de Bachín” buscará nuevas tonalidades en la versión de La Descarga.

Al compositor y pianista Ariel Ramírez (4 de septiembre de 1921) se lo recordará a través de tres canciones de su autoría bien distintas: “Zamba de usted” estará interpretada por Lidia Borda, acompañada por Franco Luciani (armónica), Silvana Albano (piano), Pampi Torre (guitarra) y Ana Lola Vélez (percusión); Inés Estévez le pondrá su voz a “Sudamericano en Nueva York”, con Hernán Jacinto al piano; mientras que Teresa Parodi, Benito Cerati y Acus iluminarán con sus tonalidades a esa oda a la mujer conquistadora que es “Gringa chaqueña”.

“Como medio público Radio Nacional tiene, entre otras, la misión de transmitir el legado de los grandes maestros, por lo cual ha reunido en diferentes ensambles a exponentes de la música clásica, el tango y el folklore con jóvenes artistas del rock, el pop, la electrónica, el reggae, la salsa y la música urbana. En el transcurso de los preparativos de este espectáculo ha sido muy grato ver cómo artistas emergentes descubren el valor de nuestra música de raíz y se sienten inspirados por él, para ahondar y conocer en profundidad a estos compositores gracias a haberse involucrado artísticamente en alguna de sus obras”, se anunció al momento de comunicar este justo homenaje a tres grandes artistas que coinciden en mucho más que en el año de su nacimiento: hicieron con su música un mundo mejor.