A la espera de los resultados oficiales de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), probablemente todas las miradas se posen sobre la famosa mesa 86 de Necochea, uno de los sitios electorales más emblemáticos de la Argentina a lo largo de la última década, considerada por muchos como la mesa testigo por antonomasia de las elecciones nacionales. 

Para conocer la historia hay que remontarse al 2003, cuando hace 14 años el entonces candidato a presidente Adolfo Rodríguez Saá denunciaba fraude en el conteo de votos en las presidenciales frente a Néstor Kirchner y Carlos Menem a raíz de los votos registrados en aquella mesa. 

En ese contexto, el puntano se despachaba con una de las frases más contundentes de las jornadas electorales del país: "Necochea es un caso emblemático y representativo de la provincia de Buenos Aires. La mesa 86, por ejemplo, nos da como ganadores". 

Pasaron los años, y las elecciones, pero la mesa 86 de Necochea se consolidó como un "faro de referencia" a la hora de consultar resultados electorales por su sintonía con los resultados provisorios del escrutinio. 

En el caso de las PASO de 2017, ocurrió que los votantes de esa famosa mesa le dieron su apoyo a Cambiemos, tanto en el ámbito de los diputados como en el de los senadores. En esos comicios, Esteban Bullrich fue el precandidato a senador con más votos recibidos: sumó 121, mientras que la expresidenta Cristina Kirchner acumuló 58.

Por su lado, la fórmula de diputados nacionales encabezada por Graciela Ocaña y Héctor "Toty" Flores recibió 124 votos y la lista de Unidad Ciudadana encabezada por Fernanda Vallejos sumó 58 votos.

El espacio Cambiemos acumuló además 162 votos entre las listas de Legisladores provinciales y Concejales y Consejeros Escolares. En ese rubro, Unidad Ciudadana contabilizó 78.

En sintonía con los resultados provisorios del escrutinio, en el tercer lugar también quedó Massa con 38 votos. En el cuarto puesto la paridad se había instalado entre el frente Justicialista de Randazzo y el FIT que llevó de Néstor Pitrola con siete votos cada uno. 

Tal como sucedió en las PASO de agosto, en las generales el ganador en la mesa 86 de Necochea fue Esteban Bullrich, que se llevó el 56 por ciento de los votos, mientras que la expresidente de Cristina de Kirchner (Unidad Ciudadana) obtuvo el 26 por ciento de las adhesiones de la mesa testigo del país. 

El tercer lugar fue para Sergio Massa (1País) quien sacó el 9 por ciento de los votos. Le siguieron el FIT con el 3 por ciento y cerró filas Randazzo con apenas el 1 por ciento del apoyo de la mesa 86 de Necochea.

Sin embargo, cabe aclarar que a través de la utilización de mesas testigos, en agosto de 2017 Cambiemos anticipaban una ventaja de dos puntos frente al peronismo y luego tuvo que hablar de empate técnico. En aquel momento, los resultados se obtuvieron de 816 mesas testigo distribuidas equitativamente en tercios casi iguales entre la primera sección electoral, la tercera y el interior bonaerense. 

Cómo funcionan las mesas testigo

En el caso de las mesas testigo, las proyecciones se realizan en base a resultados de mesas previamente elegidas. En un trabajo publicado por la Universidad Nacional del Litoral, el matemático Ricardo Fraiman explicó que “los votos de partido en esa mesa son fidedignos, no tienen error”.

En este sentido, el especialista indicó que para armar el sistema de las mesas testigo no hacen falta cálculos complicados, sino que lo más importante es dividir la ciudad en zonas que se puedan medir y proyectar. “Hay que buscar zonas homogéneas y ahí la experiencia de buenos politólogos y buenos sociólogos, más la de elecciones anteriores, es fundamental”, precisó. 

Además, detalló que en cada una de esas zonas se eligen mesas que se toman para generar la tendencia mediante un cálculo que saca el promedio ponderado con factores de expansión de cada candidato. “Si elegiste 100 mesas, como en cada uno votaron 300 personas, tenés una muestra de 30.000 personas”, agregó. 

Por último, para lograr resultados rápidos y más precisos, Fraiman propone elegir tres mesas por zona en lugar de una. “La que manda primero el reporte se toma para hacer la tendencia y después, cuando llega el segundo, se compara con el primero y se van ajustando las proyecciones”, aseguró.