La provincia detalló ayer cómo continúa el operativo de vacunación contra el covid. Santa Fe está entre las provincias que mayor cantidad de dosis recibidas aplicó. De las casi cuatro millones de vacunas que arribaron se colocó alrededor del 99%. De todos modos, el coordinador del Ministerio de Salud provincial, Sebastián Torres, tranquilizó al detallar que ayer llegaron por primera vez a Santa Fe 8.190 dosis de Pfizer, hoy arribarán 59.125 del segundo componente de Sputnik V y 12.180 de Moderna, mientras que en las próximas horas esperan recibir 31.080 dosis de la vacuna Cansino, también por primera vez. "La semana está planificada sin ningún tipo de problemas", afirmó el funcionario. Por otra parte, el Ministerio de Salud informó que el pasado fin de semana detectaron tres casos positivos de una probable variante Delta de personas que viajaron al exterior. Por tal motivo, solicitaron extremar los cuidados, cumplir con los protocolos sanitarios y no descuidar el aislamiento.

La campaña se retomó ayer con la aplicación de vacunas Moderna que se están utilizando para completar esquemas con personas a las que se les colocó la primera dosis hace 90 días. Según Torres, alrededor del 70 % de la población tiene aplicada una dosis y el 50% el esquema completo y la llegada de más vacunas permitirá avanzar a buen ritmo con el operativo. 

Consultado por la Pfizer, el funcionario dijo que es "una vacuna muy importante que viene a fortalecer el stock de vacunas, y es una de las pocas junto con Moderna autorizadas para menores de 18 años", para luego señalar que "un posible destino, ya que se está definiendo por estas horas, puede ser avanzar con la vacunación de menores de edad con factores de riesgo, pero principalmente a los que no tienen factores de riesgo ya que es la próxima etapa".

En relación a los tres casos positivos de una probable variante Delta de personas con antecedentes de viajes al exterior en Santo Tomé, el secretario de Salud, Jorge Prieto, dijo que ingresaron a la provincia el pasado 4 de septiembre con un hisopado programado a los siete días que resultaron positivos aún estando asintomáticos. 

"Transitan la enfermedad con una incubación más corta; muchos casos son transmisores asintomáticos o poco sintomáticos por contar con esquemas completos de vacunación, y con poblaciones de niños y niñas que cursan de manera muy diferente la enfermedad en cuanto a lo que se refiere a hospitalización o formas severas”, indicó.

El funcionario afirmó que hasta el momento en la provincia son 10 los casos confirmados con esta variante, 8 en Rosario, uno en Rafaela y uno en Santo Tomé, todos con antecedentes de viajes al exterior. "Para esto se está trabajando en cuidados estrechos de fronteras con un equipo interinstitucional de Migraciones, Protección Civil, Seguridad y Salud en lo que hace a la vigilancia epidemiológica", apuntó.

Prietto agregó que "como consecuencia de estos casos positivos, al momento tenemos 22 personas que ya están aisladas y sugerimos dada la trazabilidad de las relaciones humanas que muchas veces pasan inadvertidas, o se descuidan, que se comuniquen ante la duda de ser o no posible contacto estrecho de un caso confirmado con las autoridades sanitarias que lo informarán y asesorarán al respecto".