Transcurridas las PASO, se comienza a definir quienes serán los candidatos que competirán por las 13 bancas que pone en juego el Concejo Municipal el próximo 14 de noviembre. De un total de 17 frentes políticos, solamente 5 espacios lograron superar el piso electoral exigido para poder participar de las elecciones generales: el Frente Progresista, el Frente de Todos, Juntos por el Cambio, Ciudad Futura y la sorpresa de los comicios que fue Miguel Tessandori con su desconocido partido Mejor. Tanto el periodista deportivo como el espacio de Juan Monteverde no tuvieron internas por lo que irán con las mismas listas que en las primarias. En el caso de los otros tres partidos, se aplicará el sistema sistema D'hont y la ley de paridad de género para rearmar el orden de los candidatos en las listas definitivas.

La exageradamente extensa y engorrosa Boleta Única del domingo pasado, en la que los rosarinos y rosarinas tuvieron que marcar un solo casillero de los 50 que había, desaparecerá de cara a las generales, quedando un papel mucho más reducido con solo 5 opciones entre las cuales elegir. De acuerdo a la ley electoral, “no participarán de las elecciones generales los partidos, confederaciones de partidos y alianzas electorales que no logren un mínimo del uno y medio por ciento (1,5%) del Padrón Electoral del Distrito”. Ese piso electoral equivale a cerca de 11.900 votos, cifra que solo superaron los 5 frentes antes mencionados.

El Frente Progresista fue el más votado en la elección para concejales y tuvo a Ciro Seisas cómo el gran ganador de la interna. La amplia diferencia que obtuvo le permite no solo encabezar la lista sino también incluir a dos de sus candidatos. De esa manera, la lista general quedará conformada por: 1° Ciro Seisas; 2° Nadia Amalevi; 3° Verónica Irizar; 4° Mariano Roca; 5° Miguel Capiello (quien quedó tercero en la interna progresista).

El segundo lugar en las PASO fue para el Frente de Todos, en cuya interna resultó ganador otro periodista, Lisandro Cavatorta, quien sacó más votos que todos sus 9 competidores juntos. A unos 24 mil votos de distancia quedó la concejala Norma López, quien igualmente se posiciona en un lugar importante de cara a las elecciones generales. Los candidatos peronistas que buscarán un lugar en el Concejo son: 1° Lisandro Cavatorta; 2° Julia Irigoitia; 3° Norma López; 4° Juan Manuel Constantini (tercero en la lista de Cavatorta).

A diferencia de lo que ocurrió para las candidaturas de Senadores y Diputados Nacionales, Juntos por el Cambio tuvo una magra cosecha de votos en la carrera hacia el Palacio Vasallo, que lo dejó en un tercer lugar y con la ganadora de la interna, Anita Martínez, obteniendo menos sufragios que Monteverde y Tessandori. En lo que respecta a la interna, Martínez les sacó bastante ventaja a sus rivales y consiguió que dos de sus precandidatos estén en la lista para las generales, la cual quedará de la siguiente manera: 1° Anita Martínez; 2° Martín Rosúa; 3° Carlos Cardozo; 4° Soledad Ruiz de Galarreta; 5° Agapito Blanco.

Tanto Ciudad Futura como el frente que tiene a Miguel Tessandori como candidato no tuvieron internas dentro de sus espacios por lo que mantendrán las mismas listas de cara a las elecciones generales. En el primer caso, quedará conformada por Juan Monteverde, Jessica Pellegrini (2°) y Fernando Rey (3°), mientras que Tessandori seguirá acompañado por Valeria Schvartz (2°) y Hernán Calatayud (3°).