El programa de beneficios Anses sumó en el mes de agosto 483 nuevos puntos de venta, este fue el mes con más adhesiones de comercios desde su inicio dejando así un total de 6.831 puntos de ventas adheridos al programa en todo el país. Entre enero de 2020 y agosto de 2021, los comercios adheridos facturaron 48.283 millones de pesos en el marco del programa y los y las beneficiarias recibieron descuentos por un total de 4.828 millones de pesos.

El programa de beneficios implica que los días lunes los beneficiarios de Anses tienen un 10 por ciento de descuento en sus compras en comercios de todo el país adheridos al programa, con un tope de reintegro de 1000 pesos por operación. Una vez realizada la compra, el descuento es acreditado en la cuenta del beneficiario dentro de los 7 días hábiles. 

En diálogo con Página|12, Santiago Fraschina, el secretario general de Anses explicó que el programa Beneficios Anses, en la anterior gestión, solamente estaba garantizado para las grandes cadenas. Actualmente, los beneficiarios de Anses pueden también encontrar al programa en los pequeños comercios

“Esta decisión de incluir a los pequeños comercios tiene como objetivo el redireccionamiento del consumo. Cuando asumimos, el primer desafío fue rediseñar el programa para poder incluir a estos comercios y con eso empezamos", mencionó el secretario.

"El programa busca beneficiar a las dos partes, por un lado a los beneficiarios de Anses aumentando el ingreso disponible con estos descuentos y por el otro, a los comerciantes adheridos, ya que al haber un redireccionamiento del consumo aumentan la cantidad de ventas, facturación y operaciones. Entre enero de 2020 y agosto de 2021, el programa registró más de 33,6 millones de operaciones. Se realizaron, en promedio, 1,7 millones de operaciones por mes durante este período y la facturación total mensual promedio durante ese periodo fue de 2.414 millones de pesos.

Fraschina explicó que "el reintegro del 10 por ciento corre por cuenta del comerciante y a cambio de ese esfuerzo, la función de Anses es redireccionar el consumo a los comercios adheridos". Y agregó que "a través de distintas herramientas, difundimos cuales son los comercios adheridos y lo que comienza a suceder es que el beneficiario de Anses comienza a comprar en esos comercios porque sabe que ahí tiene ese 10 por ciento de reintegro por operación. Por ejemplo, a partir de la adhesión otorgamos una calcomanía para que los comerciantes la peguen en la puerta de su local y que nuestros beneficiarios sepan que ese comercio es parte del programa".

El universo de beneficiarios alcanza hoy en día a 18.343.464 personas que cobran alguna de las prestaciones que paga la Anses en su tarjeta de débito. Esto incluye: jubilados y pensionados, personas que cobren la pensión universal para adulto mayor, personas que perciban pensiones no contributivas, quienes cobren la asignación por embarazo (AxE), beneficiarios de las becas Progresar, también quienes perciban un subsidio por desempleo, quienes cobren las asignaciones familiares (SUAF) o la asignación universal por hijo (AUH).

Los comercios que participan del programa abarcan desde supermercados y almacenes hasta librerías, indumentaria y corralones. La adhesión de los comercios es voluntaria y se realiza a través de la página de beneficios Anses, el único requerimiento que exige la entidad es que el comercio tenga un posnet para poder pasar la tarjeta de débito.