El programa Billetera Santa Fe prendió tanto en la economía doméstica que en siete meses de vigencia adhirieron más de 700 mil consumidores y casi 15 mil comercios. En ese contexto es que hoy el Concejo Municipal le pedirá al Ejecutivo que gestione ante la Provincia la inclusión en este programa de todos los actores de la economía popular de la ciudad, esto es emprendedores y emprendedoras de diversos rubros, productores y feriantes de ese segmento. 

En la sesión de esta tarde, el parlamento local aprobará un proyecto de comunicación impulsado por el bloque Ciudad Futura y aprobado con consenso pleno en comisiones. Así le pedirán al gobierno local que coordine con el Ejecutivo provincial "la incorporación de emprendedoras/es y trabajadores de la economía popular al Programa Billetera Santa fe, con el objetivo de ampliar las ventas del sector a través de la posibilidad de ofrecer descuentos a sus clientes" con el consabido reintegro de hasta 5000 pesos mensuales.

"La idea surgió de una reunión con un grupo de emprendedoras de indumentaria, que nos expresaron lo bueno que sería incluirlas, y como no están organizadas en una cámara corporativa, nos pidieron que le hiciéramos de nexo con el gobierno", explicó a Rosario/12 Luz Ferradas, la edila que elevó el proyecto. 

En la comisión de Producción los concejales discutieron los detalles de lo que sería el pedido. Buena parte de estos actores de la economía popular no está bancarizada, no todos emiten factura, y el trámite requerirá contemplar la diversidad de este nuevo sector del comercio rosarino. Por eso solicitan de antemano que se considere la eliminación del porcentaje aportado por quienes realizan la venta en el reintegro a los consumidores, habida cuenta de que se trata de actores de la economía popular. El único requisito será estar inscriptos en el Registro Municipal de Emprendimientos Productivos Locales.

Eduardo Toniolli, del Frente de Todos, aseguró que en la Secretaría de Comercio Interior ya se había sopesado esta inclusión y es viable. "Hay algunos requerimientos sobre la facturación, pero saldadas esas cuestiones, es factible, incluso algunos emprendimientos ya lo están haciendo", dijo.

El socialismo también dio el OK. Verónica Irizar avaló la propuesta de incluir a este segmento de la economía social en Billetera Santa Fe porque "hoy el programa no está siendo usado por los sectores de menores recursos. Terminó favoreciendo a sectores de la clase media, que está muy bien, pero es necesario también para los de menores recursos”, observó.

"El tema es más técnico que político", acotó el concejal Andrés Giménez, para redondear el consenso pleno con el que el mensaje saldrá desde el Palacio Vassallo.

Billetera Santa Fe opera en 6000 puntos de venta, en 270 localidades de la provincia, y expresa transacciones ya no solo de alimentos sino en rubros diversos por alrededor de 150 millones de pesos por día. Hasta ahora, este programa de estímulo al consumo interno le cuesta al tesoro provincial 3100 millones de pesos.