La Corte provincial rechazó el recurso de queja interpuesto por la querella en la causa por la explosión del edificio de Salta 2141 que causó 22 víctimas fatales. Se trata de un planteo contra la denegación del recurso de inconstitucionalidad presentado contra las absoluciones de diez imputados --entre personal de Litoral Gas, gasistas y responsables del consorcio-- en el juicio que solo condenó a cuatro años a Carlos García, el gasista que aquel 6 de agosto de 2013 cambiaba el regulador cuando se produjo la fuga que derivó en el siniestro. Se trata del expediente por estrago culposo agravado que llegó en queja y fue rechazado, con disidencia parcial de la ministra María Angélica Gastaldi, y por el que la querella recurrirá ante el máximo tribunal nacional.

Al único querellante que tiene la causa por la explosión ocurrida el 6 de agosto de 2013 en el edificio de calle Salta 2141, Adrián Gianangelo, hermano de Débora, una de las víctimas fatales del siniestro, le denegaron en agosto del año pasado el planteo de inconstitucionalidad sobre el fallo de primera instancia que absolvió a diez imputados, presentó un recurso de queja ante el máximo tribunal santafesino. 

Un año más tarde, la Corte resolvió rechazarla con disidencia parcial de la ministra Gastaldi, la queja por denegación del recurso de inconstitucionalidad local, interpuesta por la representación técnica de la querella. "La ministra consideró que se debería admitir parcialmente en relación a los reclamistas de Litoral Gas, que son los que fueron y habilitaron la válvula de bloqueo que estaba dura. Se puede revisar, examinar, si la sentencia reúne o no las condiciones mínimas para garantizar los derechos básicos y esenciales del querellante", dijo la abogada de la querella, Mónica Barroso. 

Según la letrada, había requisitos para revisar el fallo de la Cámara de Apelaciones. "Además, se prescindió de prueba que ha sido acreditada, la producida dentro del expediente desde el principio al fin. Los jueces no pudieron desestimar la certeza que proponía la parte querellante para decir que no era correcto lo que interpretaron. Y estos, nada menos, son los empleados de Litoral Gas, los más importantes en el juego de algo tan terrible", sostuvo Barroso.

"Uno tiene que preguntarse qué pasó para que esto suceda, qué hechos dieron lugar a algo que se podría haber evitado, y si hay responsabilidad, las personas que cometieron esto deben ser sancionadas", consideró la abogada, para quien "existen elementos contundentes que los jueces han prescindido directamente, está totalmente atravesado por el vicio de la interpretación, por eso se va a la Corte Nacional y se irá a la Corte Interamericana".