Nuevos sectores productivos en la economía argentina

Andrés López, Mariana Fuchs, Jeremías Lachman y Paulo Pascuini (compiladorxs)

EUDEBA

La obra plantea los cambios de los ejes de discusión en el contexto de un escenario internacional que no se agota en el debate y las tensiones entre la economía y los recursos, sino que suma la creciente relevancia del sector servicios y de las grandes cadenas globales de valor. Ante esta nueva complejidad, el libro ofrece nueve estudios que aportan elementos para el debate sobre el proceso de transformación de la estructura productiva en Argentina y sus perspectivas. El análisis considera sectores que muestran características diversas respecto de algunas dimensiones (tamaño, uso de factores, determinantes de la competitividad, entre otros), pero que comparten la condición de ser relativamente nuevos para la economía local. Además de entender la naturaleza, el desempeño y los impactos de estos sectores, los ensayos intentan identificar estrategias y recomendaciones de política pública para potenciar su crecimiento y fortalecer su relación con el resto de la economía.

La Bahía de todos los puertos

Gustavo Chalier, María Belén Noceti y Bruno Rohou (editores)

EdiUNS

La Universidad Nacional del Sur (UNS) acaba de publicar esta obra que reúne los trabajos presentados en el V Coloquio Internacional de Patrimonio Portuario, organizado por el Núcleo de Ciudades Portuarias Regionales, del IDEHESI-CONICET, el Centre François Viète (EA 1161) y la Université de Bretagne Occidentale (UBO), de Brest, Francia. Silvia London, directora del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur (IIESS UNS-CONICET), señala que “la dinámica comunitaria del puerto, su patrimonio y sus redes sociales se descubren a partir de la visión de los autores en esta compilación de ponencias”. Y destaca: “Desde los aspectos tecnológicos hasta las identidades y culturas portuarias, los trabajos presentados en el Coloquio invitan a repensar y volver a mirar (ver y analizar) a nuestros puertos”. A modo de presentación del volumen, London detalla que “el estuario (la Ría, para los bahienses) ha sido analizado y estudiado desde distintas miradas disciplinares por investigadores, investigadoras, becarios y becarias de nuestro Instituto. La importancia de este objeto de estudio es innegable, por lo que el presente libro constituye una referencia obligada para estas investigaciones”.