Con un fuerte respaldo de funcionarios que integran la coalición del Frente de Todos, la jura de los nuevos ministros de la provincia de Buenos Aires ofició de relanzamiento de la gestión de Axel Kicillof con miras a intentar revertir en noviembre el resultado de las primarias en territorio bonaerense. “Los invito a ser parte de un gabinete militante”, les dijo el gobernador a Martín Insaurralde que asumió la jefatura de Gabinete, a Leonardo Nardini que estará a cargo del ministerio de Infraestructura y a Cristina Alvarez Rodríguez al frente del ministerio de Gobierno.

"Está todo dicho con la concurrencia, aplausos, cariño y afecto que reciben. Lo único que tengo para agregar es que cuando iniciamos este gobierno dijimos que el gabinete iba a ser un gabinete militante. A eso los invito, eso les pido y no tengo duda de que lo van a hacer", dijo Kicillof tras la jura de los funcionarios. 

Luego, el gobernador se refirió al rol que tendrá el desembarco de los jefes comunales Insaurralde (Lomas de Zamora) y Nardini (Malvinas Argentinas) en la gestión provincial: "Al incorporar a los dos intendentes de la provincia de Buenos Aires, el gobierno se amplía, se fortalece, gana en territorialidad y en conocimiento", afirmó.

Esa tarea la completará Alvarez Rodríguez desde el Ministerio de Gobierno en el contacto con los intendentes en la primera línea de gestión. La ahora ex secretaria parlamentaria de la bancada nacional de diputados del FdT acumula una dilatada experiencia en la gestión provincial y tiene muy buen diálogo con todos los sectores que integran la coalición de gobierno.

El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, y el jefe de la bancada de diputados del FdT, Máximo Kirchner, los ministros nacionales Eduardo “Wado” de Pedro (Interior), Gabriel Katopodis (Obras Públicas) y Juan Zabaleta (Desarrollo Social), entre otros, estuvieron presentes en el acto que se realizó en el teatro Metro de La Plata, al que también asistieron los candidatos del oficialismo en la provincia: Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollán.

Tras la jura, Insaurralde hizo propias las palabras del gobernador: "Nos incorporamos para darle mayor volumen al territorio y cercanía con la gente. Venimos a colaborar y construir humildemente con la experiencia como intendentes”, dijo el intendente de Lomas de Zamora y aseguró que los cambios en el gobierno provincial “no sólo responden a una elección sino a sumarnos a esta segunda etapa que viene, que es la reconstrucción de la provincia y la Argentina”.

Nardini dijo que su objetivo “será el de acelerar la obra pública en un tiempo en el que la flexibilización de las condiciones por la pandemia ahora nos lo permite”.

A su turno, Alvarez Rodríguez dijo que “el Ministerio de Gobierno es el ministerio político que escucha las necesidades locales y trabaja con los 135 intendentes e intendentas de la provincia de Buenos Aires. Vamos a estar apoyándolos, acercando el gobierno a los municipios y los municipios al gobierno”.

La flamante ministra también marcó los objetivos del relanzamiento de la gestión provincial. “Nuestras prioridades son aquellas por las que nos votaron en 2019: generar más trabajo, levantar a quienes se cayeron y volver a crecer. La actividad industrial ya está por encima de la de 2019, viene creando empleo y aumentando su capacidad. Ahora necesitamos hacer que esto llegue a cada hogar, a cada familia”, remarcó.

Las primeras palabras de Kicillof fueron para agradecer a quienes lo acompañaron hasta ahora en la gestión. Lo hizo con la ex ministra de Gobierno y actual candidata a senadora provincial, Teresa García, y sostuvo "que a partir de hoy va a continuar con su tarea como candidata pero también nos va a dar su ayuda en la organización de los comicios".

También le agradeció a Carlos Bianco (deja la Jefatura de Gabinete para ser jefe de los asesores del gobernador) y a Agustín Simone (pasa de Infraestructura a administrar el Instituto de la Vivienda). "Honraron el juramento en una época muy compleja, la época de la pandemia, estuvieron a la altura de lo que la etapa nos pedía: dejar todo para cuidar al pueblo de la provincia de Buenos Aires", afirmó el gobernador.