El Gobierno Nacional confirmó que subirá el piso del pago del Impuesto a las Ganancias, en lo que representa la segunda medida del paquete de iniciativas económicas post PASO del Ejecutivo. Por medio de un Decreto que se preveía publicar en el Boletín Oficial de este jueves, se especifica que todos aquellos trabajadores que perciban un salario bruto por debajo de los 175 mil pesos, no estarán alcanzados por el impuesto. Además, para este segmento, quedará el aguinaldo de diciembre eximido del pago. La medida beneficia a cerca de 1,3 millones de trabajadores.

Umbral más alto

Hasta ahora, el piso era de 150 mil pesos y el nuevo monto de cálculo regirá a partir del cobro de los salarios de septiembre. En el detalle, y según informaron fuentes oficiales, la medida "incrementa el piso de 150 mil pesos y el umbral de 173 mil pesos a 175 y 203 mil, respectivamente". Con la actualización del piso, 1.267.000 personas que dejaron de pagar el Impuesto a las Ganancias cuando se aprobó la ley en abril seguirán sin pagar el impuesto.

Fuentes oficiales aclararon que, de esta manera, "el aumento de las paritarias no afectará el alivio fiscal impulsado por el gobierno y solo seguirán pagando aproximadamente el 10 por ciento de los trabajadores".

Poder adquisitivo

En la lectura oficial, la decisión hace foco en fortalecer el poder adquisitivo de los y las contribuyentes del impuesto y de sus familias y, con ello, la consolidación de la demanda y del mercado interno. También apunta a asegurar que durante 2021 no aumenten, consecuencia del crecimiento de los salarios nominales, las personas alcanzadas este año por el tributo.

Por último, destacan en la Casa Rosada que se trata de una reforma progresiva y sustentable, sobre todo en comparación con las políticas aplicadas y las promesas fallidas del Gobierno de Mauricio Macri: durante la administración de Juntos por el Cambio se duplicaron los trabajadores y trabajadoras alcanzados por este impuesto.

Sólo el 10% paga

Así las cosas, la ley buscó retornar a los niveles anteriores al período 2015-2019, y que 1,3 millones de trabajadores dejen de pagar el tributo. También permitió que solo el 10 por ciento de los trabajadores registrados en relación de dependencia paguen el impuesto. Vale aclarar que el mínimo no imponible del impuesto, todas las deducciones y las escalas del impuesto volverán a actualizarse a partir del 1 de enero del 2022, en función de la evolución de los salarios.

El alivio para los trabajadores que pagan Ganancias llega luego de que el Gobierno anunciara la primera medida económica para llegar a sectores que no vieron la recuperación, como la suba del Salario Mínimo. En paralelo, desde la Casa Rosada esperan que este beneficio se vea reflejado en mayor poder de compra y consumo en la economía real. 

Los cambios, punto por punto

📌 La medida incrementa el piso de $150 mil y el umbral de $173 mil a $175 y $203 mil, respectivamente

📌 También exime del pago del Sueldo Anual Complementario a las y los trabajadores cuya remuneración promedio del segundo semestre no supere los $175 mil

📌 Con la actualización, el 1.267.000 personas que dejaron de pagar el Impuesto a las Ganancias cuando se aprobó la ley en abril seguirán sin pagar el impuesto.

📌De esta manera el aumento de las paritarias no afectará el alivio fiscal impulsado por el gobierno y solo seguirán pagando aproximadamente el 10% de los trabajadores

📌 El mínimo no imponible del impuesto, todas las deducciones y las escalas del impuesto volverán a actualizarse a partir del 1 de enero del 2022, en función de la evolución de los salarios