En una reunión mantenida ayer en el Palacio Sarmiento, el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil y el nuevo ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, anunciaron la creación de 3 nuevas escuelas técnicas en Catamarca.

Perczyk confirmó que el Ministerio de Educación nacional financiará la construcción de 3 escuelas técnicas más en distintas localidades de Catamarca. Por su parte, Jalil comentó: “estamos prontos a inaugurar una nueva escuela técnica enfocada en informática y nuevas tecnologías”.

Sobre la nueva escuela, explicó que se trata de un instituto tecnológico en el sur de la Capital, que se inauguraría a finales de octubre. Desde Educación aseguraron que estará orientado a un perfil técnico profesional.

Durante el encuentro, Perczyk expresó además su intención de trabajar en la problemática de la desvinculación escolar: “Tenemos la responsabilidad de garantizar la educación a cada chico y a cada chica de la Argentina. Por eso, contar con la colaboración del gobernador Jalil es fundamental para ir a buscar a aquellos estudiantes que se han desvinculado de la escuela”.

La desvinculación escolar de estudiantes creció exponencialmente en el contexto de la pandemia. La asimetría tecnológica fue una de las mayores causantes, por la falta de conectividad.

Desde el ministerio de Educación de la provincia, informaron a Catamarca/12 que el porcentaje de desvinculación en Catamarca se estima entre el 25% y 30%, y que se da en mayor medida en la secundaria.

En la provincia está en marcha el plan Acompañar Puentes de Igualdad, para la revinculación escolar. Con Acompañar, se busca revincular a las y los estudiantes que por distintos motivos no hayan podido sostener la trayectoria escolar durante la pandemia y alentar la continuidad en todos los niveles del sistema educativo.

Dentro de este programa se desarrollan actividades como el Plan Nacional de lecturas y Medios Escolares; Innovación Digital Educativa y Ajedrez Educativo; Deportes y Actividades Recreativas; Programa Educación y Memoria; Educación Solidaria; Parlamento Juvenil y Educación Sexual Integral; Plan Nacional de Artes; y apoyo escolar.

Del encuentro también participaron, el ministro de Infraestructura y Obras Públicas provincial, Eduardo Niederle, y la diputada nacional, Silvana M. Ginocchio.