Con su clasificación por penales ante Patronato para las semifinales de la Copa Argentina, Boca quedó a dos partidos de clasificarse para la Copa Libertadores 2022, un objetivo que parecía lejano hace unas semanas. Si el conjunto dirigido por Sebastián Battaglia levanta el trofeo que el club ya ganó en 2012 y en 2015 podrá garantizarse la plaza para el certamen continental. 

Por la obtención de la Copa Maradona a principios de año, Boca, al igual que el finalista Banfield, ya tiene asegurado su lugar en la Copa Sudamericana. Sin embargo, todavía necesita asegurar su plaza para Libertadores, certamen que tiene a Colón, campeón de la Copa de la Liga, como único argentino ya garantizado. El segundo clasificado será el campeón del actual certamen, donde Boca marcha octavo, a ocho puntos del líder Talleres y a seis de River, el único escolta del puntero. También están por delante Estudiantes, Lanús, Independiente y Racing, además de Colón.

Las siguientes tres plazas se dirimirán por la tabla acumulada de la Copa de la Liga y el actual torneo, donde Boca todavía está lejos de poder asegurarse el boleto. En esa clasificación, el primero es Vélez, con 48 puntos, seguido por Talleres, con 46; y River con 45; los tres que estarían entrando en este momento. Con 45 unidades también está Estudiantes, que sería el beneficiado en caso de que Talleres o River obtengan el título y liberen uno de los cupos de la tabla general. Por el contrario, Boca está octavo con 40 puntos, a cinco de la zona de clasificación y con Independiente y Lanús por delante, ambos con 42 unidades. También figura Colón, con 44, pero que no afecta porque ya tiene su plaza asegurada por ser el vigente campeón de la Copa de la Liga. Racing lo sigue con 39.

El último boleto para los equipos argentinos es el que Boca tiene más a mano, que es el reservado para el campeón de la Copa Argentina. Ya ubicado en semifinales tras haber eliminado el miércoles a Patronato, el conjunto de Battaglia espera al vencedor de Argentinos y San Telmo para conocer su rival por un lugar en la definición. Por el otro lado del cuadro aparecen los cruces de cuartos de final Talleres-Temperley y Godoy Cruz-Tigre. En este caso, la eventual clasificación de los cordobeses para la final también podría beneficiar a Boca, si es que ya antes aseguran su boleto a la Libertadores por ser campeones de la Liga o por estar entre los tres primeros de la tabla acumulada. Por eso, más allá de la posibilidad de sumar un nuevo trofeo, la Copa Argentina parece el camino más corto para llegar a la Libertadores 2022.