La actividad económica alcanzó niveles prepandemia. El Indec informó este martes que en julio creció un 0,8 por ciento impulsada por la industria y el comercio. De esta manera acumuló en lo que va del año un alza del 10,5 por ciento. Desde el Ministerio de Economía detallaron que crecieron 13 de los 15 sectores que componen el índice de actividad. Los datos muestran la consolidación de la recuperación del mercado interno luego de los efectos de la crisis sanitaria y adelantan que este año el PIB crecerá a ritmos cercanos al 8 por ciento.

En el documento del centro de estadística oficial se precisó que los mayores aportes al crecimiento fueron nuevamente la industria (12,7 por ciento interanual) y el comercio (12,5 por ciento interanual). Ambos sectores acumulan 9 subas consecutivas y dan cuenta del rebote de la producción y el consumo del mercado interno. 

En tanto, en la comparación de julio 2021 contra el nivel del mismo mes de 2019 crecieron 6 de 15 sectores. Se destacaron la pesca, el comercio, la industria, las actividades inmobiliarias y salud.

El Palacio de Hacienda precisó que “la actividad económica muestra una tendencia positiva en 2021 y, luego de meses afectados por mayores restricciones sanitarias, vuelve a la senda de la recuperación: por segundo mes consecutivo, se muestra en alza.” El 0,8 por ciento sin estacionalidad de crecimiento económico anotado en julio es la segunda suba consecutiva luego de crecer 2,5 por ciento en junio. 

Con estos datos, la actividad económica se ubica en el mayor nivel desde el inicio de la pandemia y sólo 0,8 por ciento por debajo del nivel precovid, febrero 2020. A su vez, la serie tendencia-ciclo registró una suba de 0,1 por ciento mensual y acumula 11 meses en alza.

Cuando se revisan los datos en forma interanual, el indicador de actividad creció 11,7 por ciento interanual. Se trata de la quinta suba consecutiva a dos dígitos. En tanto, en los primeros 7 meses del año se acumula una tasa de expansión de 10,5 por ciento en relación con el mismo período del año anterior.

Principales rubros

Los datos del Indec desagrupados por tipo de actividad muestran que en julio hubo un crecimiento interanual en la mayoría de los 15 sectores estimados, con subas de dos dígitos en 9 de ellos y de tres dígitos en pesca (251,6 por ciento interanual).

Las mayores contribuciones a la expansión de la actividad fueron nuevamente la industria manufacturera, puesto que al subir 12,7 por ciento interanual generó un aporte al crecimiento total de la economía de 2,1 puntos porcentuales.

El comercio fue otra de las ramas claves, al expandirse un 12,5 por ciento interanual, lo cual generó un aporte de 1,7 puntos porcentuales al crecimiento total de la economía. Este sector acumula 9 subas consecutivas.

Por su parte se destacaron la performance de Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, con un alza de 11,1 interanual, y un aporte de 1,3 puntos porcentuales, otras actividades de servicios (suba del 88,0 por ciento, aporte de 1,1 puntos porcentuales), Transporte y comunicaciones (10,1 por ciento, aporte del 0,7) y Construcción (alza del 22,6 por ciento interanual, aporte 0,6).  Sólo se registraron leves caídas en el sector agropecuario (-3,6 por ciento interanual) y en el sector de intermediación financiera (-1,3 por ciento interanual).

Para los próximos meses del año se espera que el crecimiento continúe consolidándose acompañado por distintas estrategias del sector público para fomentar la producción y la demanda agregada en el mercado interno. Las estimaciones de expansión del PIB para este año se ubican en el 8 por ciento y se espera una suba cercana al 5 por ciento para el próximo año. En 2020, por los efectos de la crisis sanitaria, hubo un retroceso del Producto Interno Bruto de casi 10 por ciento.