Los presidentes de los bloques de la UCR de las cámaras de Senadores y de Diputados de la provincia, Felipe Michlig y Maximiliano Pullaro, cuestionaron los alcances del proyecto de presupuesto 2022 que el gobierno nacional envió al Congreso. Según los legisladores hay muchas inconsistencias que dejan más dudas que certezas y se discrimina a Santa Fe.

Tras una serie de consideraciones sobre inflación, gastos corrientes y lo que consideran será una menor competitividad porque prevé "la continuación de una apreciación cambiaria por debajo de la inflación, afirman que se proyecta mayor presión tributaria y un menor presupuesto para universidades, ésto último comparado con la cifra que solicitó el Consejo Interuniversitario Nacional.

En el apartado "Inequidad e injusticia con Santa Fe", los legisladores del sector NEO-UCR que este año pasaron a las filas de Juntos por el Cambio calcularon que "los santafesinos aportarán unos $980.000 millones a la recaudación del Estado nacional en 2022 y el gasto público en territorio santafesino será de solo $548.215 millones. Es decir que regresará a Santa Fe apenas el 55% de lo que los santafesinos aportaron”. En otras palabras, agregan que “Santa Fe contribuye en aproximadamente un 10% del Valor Bruto de la producción argentina, y continúa siendo relegada, ya que recibe poco más de un 5% del total para obras públicas, el que dista no solo de lo aportado, sino del propio porcentaje de coparticipación federal entre provincias”.

También cuestionan que el presupuesto no contempla el pago de la deuda histórica con la provincia.

 

Michlig y Pullaro sostienen que en la contratación de obras de inversión con incidencia en años futuros, Santa Fe solo tiene $ 8.060 millones sobre los $141.445 millones, y que se excluyen compromisos de obras establecidas en los presupuestos anteriores como la autovía de la Ruta 11, el Puente Reconquista Goya, la recomposición del Puente de Santa Fe y particularmente del Puente Santa Fe-Santo Tomé. Con respecto a la autopista de la ruta nacional 33, "para el 2022 la plantean con la solicitud de endeudamiento y dentro de un marco complejo para la Argentina” .