Unas 450 personas sobreviven en las calles de Rosario, al menos durante en el trimestre pasado y según relevaron agentes de la Municipalidad y de la Universidad Nacional de Rosario que las asistieron en lo que se llamó Operativo Invierno. Autoridades de una y de otra hicieron ayer un balance de la asistencia social desplegada entre mayo y agosto sobre población de vulnerabilidad extrema. 

El secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni, valoró "la solidaridad de las organizaciones que participaron del operativo y las más de veinte instituciones que acompañaron a las personas en situación de calle".

En la presentación se anunció un dispositivo de atención para esta problemática llamado "Casas asistidas". Se brindará alojamiento y capacitación en oficios a las personas en calle que acepten esta propuesta. 

Habrá una unidad móvil que hará recorridas en doble turno, mientras que los llamados a la línea 147 por esta clase de situaciones serán derivadas las 24 horas directamente al área de Intervención en Situación de Calle, y ya no al área de Control.

La asistencia alimentaria de emergencia en el invierno abarcó a más de 400 personas, de las cuales unas 200 pasaron por alguno de los refugios nocturnos previstos. La atención alimentaria se hizo mediante distribución de raciones y también en los comedores de la UNR.

Giannelloni dijo que la prioridad es generar inclusión. "Por eso, ahora un móvil que era de la Guardia Urbana Municipal pasa a ser del equipo de la Secretaría de Desarrollo Humano para que cuando una persona llame vaya un equipo especializado en temas sociales para asistir con todas las herramientas que tenemos en disposición. No solo que dejen de dormir en la calle, sino que también puedan reinsertarse en la sociedad", dijo. 

En este dispositivo se integrarán los agentes de la ex GUM. El Ejecutivo procura que continúe más allá de la época invernal.