El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, presentó el Programa de Reactivación del Turismo Bonaerense, un conjunto de medidas destinadas a apuntalar uno de los sectores más golpeados por la pandemia. Incluye alivios fiscales para servicios de hospedaje, viajes de egresados gratuitos para 220 mil estudiantes, financiamiento para festivales y el lanzamiento de la aplicación Recreo para promocionar los atractivos turísticos y culturales de todos los distritos.

El plan prevé el envío de un proyecto de ley a la Legislatura bonaerense para profundizar la exención del pago del impuesto inmobiliario a las empresas que brindan servicios de hospedaje entre marzo de 2020 y septiembre de 2021, periodo en que facturaron significativamente menos que lo habitual dada la crisis económica y las restricciones de circulación. “Los servicios de hotelería no deberán pagar el impuesto inmobiliario y, quienes lo hayan hecho, contarán con crédito fiscal para disponer de esos recursos, ya que necesitamos que el turismo vuelva a ponerse de pie rápidamente”, sostuvo el mandatario bonaerense durante el anuncio desde el municipio de Villa Gesell.  

El efecto de la exención es la generación de un crédito fiscal que la provincia calcula en 557 millones de pesos y anula deudas e intereses de las cuotas no pagadas al tiempo que genera un saldo disponible por los montos abonados, que puede ser utilizado luego para compensar otras deudas. 

Para egresados, el Estado provincial garantizará paquetes con alojamiento, comida, traslados y seguros por hasta 30 mil pesos por alumno para viajes durante febrero y abril del año que viene, para que más de 220 mil estudiantes del último año del secundario tanto del sistema público como privado puedan realizar sus viajes de egresados dentro de la provincia. De esta manera se fortalece también el turismo bonaerense fuera de temporada. Los estudiantes se podrán registrar al final del ciclo lectivo y se llevarán a cabo en agencias registradas de acuerdo a la ley de agencias de viajes.

El programa contempla además un apoyo económico de mil millones de pesos para acompañar a los municipios en la realización de las más de 1.000 fiestas populares y festivales que hace la provincia, en tanto que se pone en funcionamiento la aplicación Recreo, una plataforma colaborativa en la que los 135 distritos pueden promocionar sus atractivos turísticos. La app ya se encuentra en la tienda de Google Play y para el sistema IOS. 

"Diseñamos un programa para acompañar a los sectores vinculados al entretenimiento y la cultura, que fueron los que más sufrieron las consecuencias económicas de la pandemia”, afirmó el gobernador, al tiempo que valoró que “el Estado va a ocupar un rol central para facilitar las actividades y recuperar lo perdido”. El ministro de Producción Augusto Costa, que acompañó a Kicillof en el anuncio, enfatizó que “estamos en un fin de semana con buenas noticias, en el que miles de bonaerenses están llegando a la costa atlántica.Estos anuncios servirán para acompañar la reactivación de la actividad y para que el turismo pueda salir rápidamente de la situación difícil que dejó la pandemia”, aseguró y añadió: “Detrás de cada turista hay producción y trabajo para miles de pequeñas y medianas empresas”.

Kicillof destacó que “hoy vemos que miles de argentinos y argentinas vuelven a disfrutar de la costa atlántica, después de una época de pérdidas y privaciones. Estas actividades que reabren son una consecuencia de la campaña de vacunación más grande de nuestra historia, que ayer comenzó a enviar turnos para inmunizar incluso a los chicos y chicas mayores de tres años".