El precio de las criptomonedas sigue aumentando y el bitcoin ya se ubica nuevamente cerca de sus picos de cotización históricos. Este lunes el valor de este criptoactivo se elevó a más de 57 mil dólares, una cifra que es casi el doble respecto de los niveles de 29 mil dólares que había registrado a finales de julio.

El resto del ecosistema de criptoactivos se movió también en forma ascendente elevando fuertemente la capitalización total de este mercado. Algunos proyectos con menos de un año siguen batiendo records. Por ejemplo la criptomoneda lanzada por desarrolladores vietnamitas vinculada con la plataforma Axie tiene un valor de mercado (capitalización) similar al de un coloso del sector como Nintendo.

Los rendimientos de los activos digitales siguen provocando una discusión por ahora no saldada respecto de si existe una burbuja o esquemas del tipo ponzi en el negocio de las criptomonedas. 

Para tener una idea del tamaño del mercado puede mencionarse que bitcoin ya tiene una capitalización superior a los 2 billones de dólares. Esto es más que el valor de empresas como Facebook.

Este crecimiento vertiginoso permitió que en los últimos meses algunos inversores o emprendedores menores de 30 años se conviertan en los multimillonarios más jovenes de la historia. Es el caso del dueño de una plataforma de derivados de bitcoin que alcanzó la semana pasada una fortuna superior a los 22 mil millones de dólares. Hace cuatro año no tenía capacidad de comprar ni una sóla criptomoneda.

En las últimas semanas la suba de los precios de las monedas digitales estuvo acompañada principalmente por las declaraciones de las autoridades norteamericanas. Las principales figuras encargadas de la regulación monetaria aseguraron que las criptomonedas no iban a ser prohibidas ni declaradas ilegales. Lo que se espera es mayor control en el sector.

Esto provocó un golpe de entusiasmo entre los inversores luego que en China decidió declarar al bitcoin y el resto de las criptomonedas un activo ilegal. El Gigante Asiático tiene una hoja de ruta distinta respecto de cómo desarrollar nueva tecnología para el sistema monetario.

Actualmente es el líder en la generación del yuan digital, una moneda digital que será emitida a través del Banco Central de ese país y tendrá características que permitirán agregar programación al dinero. A partir de los juegos olímpicos de invierno que se celebran a comienzos del 2022 se espera que este proyecto gane impulso en el mercado interno y en las transacciones internacionales.