Octubre es el mes en que Abuelas de Plaza de Mayo celebra un nuevo aniversario. Y con motivo de los 44 años desde la creación del organismo y del Día Nacional del Derecho a la Identidad, este año “Florece Identidad”. El objetivo de la campaña es visibilizar, una vez más, la búsqueda de los cerca de 300 nietos y nietas que aún faltan encontrar, y está convocadas la sociedad, instituciones, las organizaciones de la sociedad civil y la comunidad educativa a sumarse. “Sólo con el ejercicio colectivo de la memoria florecerá la identidad de quienes aún viven sin conocer la verdad sobre su origen”, sostuvieron desde Abuelas.

La propuesta de la campaña es sencilla: crear pétalos de diversos tamaños, formas y colores para “construir colectivamente flores que nos inviten a pensar en nuestra identidad: quiénes somos, de dónde venimos, qué hacemos y hacia dónde vamos”. También invitan a armar flores que den cuenta de la riqueza de una sociedad diversa. Algo que hace 44 años se negaba para las y los argentinos

“En marzo último, convocamos a plantar vida como un acto de memoria y futuro. Hoy, los invitamos a construir flores como una metáfora de la esperanza que venimos sembrando desde hace décadas, para ver florecer las identidades que nos faltan”, expresaron desde el organismo al lanzar la campaña.

Para participar de la iniciativa hay que descargar la flor de la campaña en la página web de Abuelas de Plaza de Mayo (www.abuelas.org.ar), armar un esténcil, un collage, dibujar, pintar y/o intervenir la imagen, para luego pegarla en algún lugar visible junto con la frase #FloreceIdentidad. Además, desde el organismo invitan a registrar la acción con fotos y/o videos, y difundirlos a través de redes sociales el 22 de octubre, en el Día Nacional por la Identidad y el 44 aniversario de Abuelas. Por supuesto, no pueden faltar las etiquetas o hashtags de la campaña: #Abuelas44Años y #FloreceIdentidad; y la mención a las cuentas oficiales, (@abuelasdifusion).

Al igual que los pañuelos blancos --en lugar de las tradicionales marchas-- durante el 2020 y la iniciativa de este año de plantar árboles, las flores componen una campaña simbólica que permite ejercitar la memoria desde acciones sencillas y colectivas.

“Desde el inicio de nuestra lucha hablamos de la necesidad común de resolver el delito de apropiación”, destacaron desde el organismo que ya ha recuperado a 130 nietos y nietas. “Conocer nuestra historia, nuestro territorio, nuestros derechos nos permitirá proyectarnos como individuos y como sociedad hacia el futuro", añadieron.

La campaña para este año propone también una serie de recursos y propuestas didácticas para que las y los docentes trabajen en las aulas y continúen plantando y ejercitando la memoria en aquellas generaciones que no vivieron la última dictadura militar. En el sitio creado especialmente para la campaña (www.padlet.com/abuelasdifusion/FloreceIdentidad) pueden encontrar actividades para trabajar en todos los niveles educativos el derecho a la identidad.

Informe: Sofía Moure

Los pasos a seguir con los siguientes:

🌺 Descargá la flor de la web, armá un esténcil, un collage, dibujá, pintá o intervenila junto con la frase #FloreceIdentidad y pegala en algún lugar visible.

 📸 Registrá la acción con fotos y/o videos.

📲 El viernes 22 de octubre, en el 44 aniversario de #Abuelas y Día Nacional de la Identidad, difundila por redes sociales.

 #️⃣ Usá los tags de la campaña #Abuelas44Años #FloreceIdentidad y etiquetanos @abuelasdifusion

🥼¿Sos docente? 🖍️Propuestas para el aula: https://padlet.com/abuelasdifusion/FloreceIdentidadℹ️ Más información: https://www.abuelas.org.ar/noticia/florece-identidad-nueva-campana-para-homenajear-a-las-abuelas-en-su-aniversario-1522