El ministro de Economía, Martín Guzmán, y el jefe de Gabinete, Juan Manzur, mantuvieron reuniones este viernes con representantes de fondos de inversión que tienen intereses en la Argentina. La cita fue en el Consulado nacional de la ciudad de Nueva York. Los delegados del sector privado hicieron preguntas sobre el equilibrio de poder al interior de la coalición gobernante, la situación de la inflación, el déficit fiscal, el reciente congelamiento de precios y las posibilidades de una reforma laboral.

Uno de los temas centrales fue el avance de las conversaciones con el FMI para refinanciar el crédito otorgado de 44 mil millones de dólares. Los funcionarios ratificaron que firmar el acuerdo es una "prioridad" para el Gobierno.

Guzmán y Manzur estuvieron acompañados por el cónsul argentino en Nueva York, Santiago Villalba, y el embajador Jorge Argüello. El primer encuentro comenzó cerca de las 12hs del mediodía y se prolongó hasta casi las 15hs. Contó con la presencia de unos 20 representantes del mundo de las finanzas, principalmente fondos con inversiones en bonos argentinos y consultoras especializadas.

Participaron en la charla Matías Silvani (GoldenTree Asset Management), Alberto Ades (NWI Management LP), Soledad López (Morgan Stanley), Ruben Kliksberg (Redwood Capital Management), Claudia Castro (Invesco US), Luis Simon (Goldman Sachs Asset Management), Martin Marron (JPMorgan), Gerardo Bernaldez (CarVal Investors), Gustavo Ferraro (Gramercy Management Company), Darío Lizzano (PointState Argentum), Fernando Grisales (Schroeders), Pablo Golberg (BlackRock), Gustavo Palazzi (VR Capital Group), Diego Ferro (M2M Capital) y Andrés Lederman (Fintech).

Cara a cara

Guzmán hizo una exposición de la situación de la economía argentina y buscó transmitir tranquilidad en relación al sector externo y la marcha de la inflación. Según el ministro, la situación de divisas permite sostener el actual equilibrio cambiario tanto por el lado de las reservas del Banco Central como por el flujo de dólares proveniente de las exportaciones. Detalló la baja de los vencimientos de deuda gracias a la renegociación del año pasado con tenedores privados. 

También resaltó el buen funcionamiento del Plan Gas para evitar un salto de las importaciones energéticas y dijo que espera poder reducir la factura de subsidios el año próximo a partir del fin de la resolución 46 firmada por el ex ministro Juan José Aranguren y con una política de focalización de los beneficios.

En el mundo financiero e incluso productivo hay una posición de "esperar y ver" qué sucede con la marcha de las elecciones y las principales variables del sector externo. Los representantes del sector privado hicieron preguntas al ministro acerca de las posibilidades de una reforma laboral, la inflación, la situación de las reservas internacionales, el congelamiento de precios y particularmente sobre el FMI.

Guzmán afirmó que "depender del endeudamiento y la emisión monetaria de forma sistemática genera problemas en la economía" y aclaró que "por eso consideramos importante que el déficit vaya bajando gradualmente".

Por su parte, Manzur se refirió a la situación política al interior de la coalición gobernante y a las elecciones de medio término, luego de las perspectivas negativas para el oficialismo que dejaron las PASO. "La voluntad argentina es honrar la deuda. Esto tiene consenso adentro del Frente de Todos y queremos llevarlo al Congreso y tener el apoyo de todos los sectores políticos", dijo Manzur en un comunicado que difundió luego del encuentro.

Por la tarde, Guzmán y Manzur se reunieron con los fondos Pimco y Templeton, ambos con grandes tenencias de títulos argentinos en pesos. Desde el comienzo de la gestión, el gobierno negocia con estos fondos para que la salida de la posición en pesos, que es constante desde la crisis de 2018, no se desborde y con ello se disparen las cotizaciones cambiarias alternativas.