El 17 de octubre será sin acto oficial pero con una convocatoria nacional a las plazas de todo el país para celebrar el Día de la Lealtad Peronista. Varios dirigentes y referentes expresaron su apoyo y acompañamiento al llamado nacional de Alberto Fernández en calidad de titular del Partido Justicialista (PJ). Sin embargo, “todavía no está decidido” si el Presidente acudirá a alguna plaza a celebrar, según expresó Gabriela Cerrutti en su nuevo rol como Portavoz de la Presidencia. En tanto, la Asociación Madres de Plaza de Mayo que conduce Hebe de Bonafini convocó a una marcha en contra del FMI para ese mismo domingo, mientras que la CGT realizará un acto el 18 de octubre.

"Ayer el comunicado que escribió el presidente del Partido Justicialista decía que estén con sus familias pasando el Día de la Familia y después concurran a las diferentes plazas de la ciudad en las cuales haya actos para celebrar una fecha importantísima para el peronismo como es el 17 de octubre", dijo Cerruti a la prensa, mencionando el comunicado que Fernádez difundió en Twitter, y que luego compartió también su vicepresidente, Cristina Fernández de Kirchner. Sin embargo, sobre si participará de alguna celebración específica, Cerrutti no confirmó nada: “Todavía no está decidido”, aseguró.

Por su parte, el diputado nacional y expresidente del PJ, José Luis Gioja, se refirió a la convocatoria del jefe de Estado a celebrar “en paz y unidad”, y sostuvo que “reivindica esa voluntad de acordar con todos los sectores en tiempos difíciles”. Además, dijo que habrá “fiesta para festejar los 76 años que cumple el peronismo”.

Para el actual diputado, la movilización servirá para “cargar las pilas” del Frente de Todos de cara a las elecciones del 14 de noviembre y luego de los resultados de las PASO, los que espera revertir “ganando la calle”. “Es el momento de andar la calle, ponernos el traje de militantes”, agregó al respecto. Y aseguró: "Yo voy a marchar el 17 y participar del acto (que organiza la CGT) el 18. Nos vamos a poner al hombro esta campaña para seguir poniendo de pie a la Argentina".

El secretario general de la CTA de los Trabajadores y diputado nacional, Hugo Yasky, también se expresó sobre la convocatoria a movilizarse en “unidad” y destacó que ésta “abre las compuertas para que haya una gran movilización nacional”. "Será una movilización de todos aquellos que queremos recuperar la vitalidad, la fuerza y la mística de un Gobierno que tiene como mandato enfrentar a los poderosos que quieren conservar el molde de una Argentina desigual, donde la pobreza de las mayorías garantiza los privilegios de las minorías", consideró, y apuntó a la justicia social, las políticas públicas, el control de precios y el rechazo al FMI como las banderas a levantar el domingo. La diputada Fernanda Vallejos confirmó también que participará y dijo que "cuando el futuro del país está en juego, no hay mejor lugar de celebración, como mamá, que la Plaza del pueblo".

También el ministro de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires, Andrés Larroque, afirmó que participará de las convocatorias para ambos días: "Será el 17, el 18 y muchos días los que nos encuentren movilizándonos porque eso hace a la esencia del peronismo y de nuestra fuerza política", sostuvo el funcionario. 

Las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora se expresaron mediante un comunicado: "Apoyamos las convocatorias que el domingo y el lunes van a cubrir las plazas de nuestro país. Colaboramos así a impulsar un cabal estado de derecho, una patria inclusiva con plena vigencia de instituciones públicas y en activa hermandad con los países de la Patria Grande. Arde nuestro corazón con el fuego que, para iluminar esos caminos, encendieron nuestrxs hijos e hijas detenidxs desaparecidos".