La comunidad educativa de la Escuela número 11 “Indira Gandhi” expresó su preocupación ante el posible traslado, lo que significaría un serio perjuicio para los 175 alumnos que concurren a la misma, la mayoría vecinos del barrio Padre Mugica (ex Villa 31). El colegio primario funciona desde hace más de 50 años en un predio de dos hectáreas aledaño a Parque Norte, en un lugar con comodidades excepcionales para el esparcimiento de los niños y el trabajo de los docentes. La preocupación se agiganta por la falta de información oficial sobre el posible traslado.

El tema se conoció a través de la legisladora porteña María Bielli, del Frente de Todos, quien presentó un proyecto de resolución para que el Gobierno de la Ciudad informe “si existen planes de traslado” de esa escuela y de ser así, que se dé a conocer “dónde y en qué tiempos se realizará el traslado” y que se hagan públicos “los motivos que fundamentan” la medida.

Bielli, de larga militancia en la villa de Retiro, le dijo a Página/12 que la preocupación de las autoridades de la escuela se debe “a visitas de inspección” realizadas por funcionarios del Gobierno de la Ciudad, sin explicar las razonas. Al mismo tiempo, hubo manifestaciones de voceros del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, en el sentido de que se construirá una nueva escuela en la 31, en el predio donde se produjo una toma de tierras por parte de un grupo de 100 mujeres que fueron desalojadas con violencia a principios de este mes.

Ante esas situaciones que preocupan a la comunidad educativa, la legisladora Bielli quiere que las autoridades informen si el traslado se haría “a la manzana 162 C, del barrio Padre Carlos Mugica”, como creen los responsables del colegio.

Otro de los puntos importantes es que se haga saber “si ha comenzado la construcción de la nueva escuela y si se garantizará los puestos de trabajo del personal docente y no docente”. También se quiere saber, por supuesto, cuál será el destino que se le dará al predio en el cual funciona desde hace más de medio siglo la escuela “Indira Gandhi”. Bielli le dijo a este diario que la información debería conocerse en forma urgente ante “la preocupación y la incertidumbre” que vive la comunidad educativa del establecimiento.

El posible traslado preocupa porque la escuela funciona desde hace mñas de 50 años en un predio que, a diferencia de la mayoría de las escuelas de la Ciudad, cuenta con un gran parque, cancha de básquet, plaza de juegos y huerta.

A ella concurren cerca de 200 chicos que cursan a jornada completa, la mayoría de ellos del Barrio Padre Mugica. Durante el desalojo de la llamada “Toma de las Mujeres” en el mismo barrio, alguno funcionarios del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta señalaron expresamente que las tierras que habían sido tomadas serían destinadas a la construcción de “una nueva escuela”. Las autoridades porteñas vienen señalando que se construirán 50 nuevas escuelas, pero la realidad parece indicar que sólo se trata de traslados, a nuevas sedes, de los colegios ya existentes. En el caso del predio de dos hectáreas de la “Indira Gandhi” se teme que, como viene ocurriendo en otros lugares de la Ciudad, los terrenos sean destinados a la construcción de edificios, como está ocurriendo en otros espacios verdes de la Capital Federal.

El temor por el destino que se le dará al predio, ubicado entre Parque Norte y Puerto Pibes, se debe a que está en una de las zonas más cotizadas de CABA. La legisladora María Bielli sostuvo que la Ciudad “necesita construir nuevas escuelas para ampliar la matrícula, no trasladar una de las pocas instituciones con los espacios verdes y la infraestructura ideal para garantizar el derecho social a la educación".