Por unanimidad los jueces de la Cámara Penal Juvenil de Catamarca, Rodrigo Morabito, Luis Guillamondegui y Mauricio Navarro Foressi, condenaron a J.J.U a la pena de 6 años de prisión por el abuso sexual de la niña Luz Villafañe. 

Además, ordenaron que todo el personal del Hospital de Niños Eva Perón y la Policía Judicial se capacite en materia de protección de Derechos Humanos, perspectiva de género y de vulnerabilidad, para evitar futuras violaciones a los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Tras escuchar la sentencia, la mamá de Luz, Jaqueline Quevedo, lloró y dijo mientras se llevaban al joven en la camioneta del Servicio Penitenciario: “Ahí está el violador de mi hija. Son seis años, pero él es el violador de mi hija”. Las dudas que sembraron sobre la responsabilidad de J.U en el delito, más la burla de la familia del condenado que le gritaba desde detrás de una valla colocada sobre calle Chacabuco, frente a la Cámara, hicieron que ella repitiera “él es, él es”, varias veces ante las consultas de la prensa.

El fiscal, Guillermo Narváez, había pedido la pena de 7 años de prisión durante sus alegatos. Al tratarse de la condena de un menor de edad, el Código Penal establece que las penas deben ser la mitad del máximo del delito que se le endilgue. En el caso del abuso sexual con acceso carnal, delito por el que fue imputado J.J.U, la pena para adulto es de 15 años, por lo que el máximo a aplicar era de 7 años y 6 meses.

Al respecto, la abogada de Quevedo, Silvia Barrientos, lamentó que en el transcurso de los 5 años que llevó el proceso de la causa, se le haya quitado el agravante de “grave daño para la salud mental”. “Entendemos que Luz se suicidó por esta causa y debería haber sido esta la imputación”. No obstante, se mostró conforme con la condena.

“Al momento de los alegatos resalté que la muerte de Luz fue un femicidio del Estado, es por esto que rescato que los jueces hayan entendido que si hubo responsabilidad del Hospital, y la Policía Judicial que no quisieron atender a Luz cuando su madre la llevó, y que tampoco quisieron recibirle la denuncia por su desaparición, siendo que podrían haber evitado el abuso sexual”, dijo Barrientos.

El caso

Luz Villafañe, tenía 13 años cuando sus padres la encontraron muerta en el patio de su casa. Se había suicidado horas después de haberle contado a su madre que fue violada por J.J.U la noche anterior. Su madre, había intentado que médicos y psicólogos del hospital de niños la contengan, pero le dijeron que se vaya a su casa porque “estaba muy drogada”. Antes había denunciado su desaparición en la Unidad Judicial N 6, pero no le tomaron la denuncia.

“Hoy mi hija va a descansar. Esta sociedad es difícil, esta gente no debería tener contemplación. Me trataron de lo peor, pero nunca busque violencia. J.J.U dijo que se le arruino la vida, pero llora camina y está ahí y mi hija está en el cementerio”, concluyó.

La lectura de los fundamentos será el 3 de noviembre.