Empleados de Netflix se manifestaron frente a la sede de la compañía en rechazo a la emisión de “The Closer”, un programa del cómico Dave Chappelle que promueve contenido homofóbico y discriminatorio contra la comunidad trans.

La manifestación, convocada por algunos trabajadores de Netflix en sus oficinas de Hollywood, llegó una semana después de que la empresa suspendiera a tres empleados que interrumpieron una reunión directiva en señal de protesta y despidiera a otro que filtró información confidencial referente al polémico programa.

"The Closer", un especial que sigue el formato "stand up comedy" producido por Dave Chappelle, se estrenó en Netflix a principios de octubre y recibió fuertes críticas por parte de varios empleados de la plataforma.

En él, Chappelle afirma que la comunidad de personas trans tiene la piel "muy fina" y apoya los mensajes en los que la escritora J.K. Rowling defendió su postura "TERF", un término acuñado para agrupar al movimiento feminista que excluye a las personas transexuales.

Chappelle hace chistes sobre la comunidad LGBTQ y bromea con matar a una mujer y esconder su cuerpo en su auto. El comediante, que es negro, también argumenta que los gays blancos "son minoría hasta que necesitan ser blancos de nuevo", y que las comunidades LGBTQ lograron avances en los últimos que los negros no tienen tras décadas de lucha.

Una etiqueta de advertencia

Según una lista de demandas publicada esta semana, los trabajadores no piden la retirada del programa sino que recomiendan que Netflix añada una etiqueta con la advertencia que avise que el programa contiene comentarios ofensivos para las personas trans.

También reclaman la apertura de una unidad que promueva el fichaje de personas trans tanto delante como detrás de las cámaras.

La empleada trans de Netflix Terra Field exhortó a la plataforma a agregar una advertencia a "The Closer", y le pidió a la plataforma que promueva más "comediantes y talentos queer y trans". "Un lugar no puede ser un buen lugar de trabajo si alguien tiene que traicionar a su comunidad", escribió Field en un blog el lunes.

La polémica obligó a Ted Sarandos, fundador de Netflix, a defender el documental. "Al igual que con otros talentos, trabajamos arduamente para respaldar su libertad creativa, aunque esto significa que siempre habrá contenido en Netflix que algunas personas crean que es dañino", explicó en un comunicado interno difundido por Variety.

"No permitimos títulos que inciten el odio y la violencia y no creemos que 'The Closer' cruce esa línea", justificó en su mensaje, del que luego se arrepintió en otra entrevista con el mismo medio al decir que faltó "humanidad" en sus palabras.

"Aliados trans"

Luego de los dichos y desdichos del fundador de la compañía, Netflix publicó un nuevo comunicado con el que intentó saldar la cuestión. 

"Valoramos a nuestros colegas y aliados trans, y entendemos el profundo daño que se ha causado. Respetamos la decisión de cualquier empleado que decida protestar y reconocemos que tenemos mucho más trabajo por hacer tanto dentro de Netflix como en nuestro contenido", dijeron desde la plataforma.