La Cámara de Senadores avanzó en dirección al tratamiento de una suba en el mínimo no imponible del Impuesto a los Bienes Personales. Los legisladores del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio dieron el visto bueno a una iniciativa presentada por el peronista cordobés Carlos Caserio para modificar el artículo 24 de la Ley de Impuesto a los Bienes Personales y con ello subir el piso y los escalones que determinan cuánto paga cada contribuyente, que permanecen sin cambios desde 2018.

El proyecto exime del alcance del gravamen a los contribuyentes cuyos bienes, en su conjunto, resulten en un valor igual o inferior a los ocho millones de pesos. Representa una fuerte suba en relación al límite actual, de dos millones de pesos.

Por otro lado, de tratarse de inmuebles destinados a casa-habitación del contribuyente, no estarán alcanzados por el impuesto cuando su valor determinado resulte igual o inferior a cincuenta millones de pesos. En la actualidad, ese número está en los 18 millones de pesos. Además, la iniciativa define que los valores del nuevo límite se actualizarán automáticamente en diciembre de cada año en base al índice de precios mayoristas que publica el Indec.

“Si no se modifica la base imponible del impuesto a los Bienes Personales, va a llegar un momento en que lo van a pagar el 90 por ciento de los argentinos”, justificó Caserio. "La actualización que se propone podría significar un alivio importante para muchos ciudadanos que todavía están pasando una situación difícil por los efectos de la pandemia", agregó. 

En esa línea, el jefe del bloque del Frente de Todos, José Mayans, dijo que “la base imponible está absolutamente desactualizada por la inflación. Por ejemplo, un auto básico cuesta 3 millones de pesos, y una camioneta, entre 7 y 8 millones”, ejemplificó.

En tanto, desde Juntos por el Cambio, el radical Víctor Zimmermann calificó la propuesta como “un avance significativo” y destacó la decisión de establecer un mecanismo automático de actualización del mínimo no imponible. Además, pidió tener en cuenta las diferentes valuaciones fiscales que hay en el país a la hora de definir los montos finales.

Entre enero y septiembre, el impuesto a los Bienes Personales generó ingresos por 194.706 millones de pesos. El Presupuesto 2022 elaborado por el Gobierno prevé una recaudación de más de 411.600 millones de pesos por parte de este tributo, es decir, un aumento anual de casi el 60 por ciento.