Fiebre de sábado por la noche en la avenida Corrientes, entre Junín y Cerrito, el recorrido tradicional, y ahora también en San Telmo, sobre Chacabuco, entre Independencia y Carlos Calvo. Vuelve la Noche de las Librerías, ese punto de encuentro entre los lectores y los libros a cielo abierto, con un espacio de ilustración, selfies dibujadas, una instalación interactiva, un taller cartonero de encuadernación, improvisación de escritura en vivo con Mariana Travacio y Federico Jeanmaire, encuentro de rap y poesía con DJ, editores que recomiendan libros, mesa de traducciones y charlas con Luis Gusmán, Darío Sztajnszrajber, Florencia Abbate, Luciano Lutereau, Sergio Olguín, Agustina Bazterrica, Luciana Peker, Gonzalo Unamuno, Diego Paszkowski, Marcial Gala, Margarita García Robayo, Flor Canosa, Laura Ponce, Valentina Vidal, Enzo Maqueira, Pablo Ottonello y Loyds, entre otros. Un punto fuerte de la programación, que se desplegará entre las 18 y la 1 de la madrugada del domingo, será el homenaje a Juan Forn, en el que participarán Mercedes Güiraldes, Sylvia Iparraguirre y Miguel Rep (a las 23, Corrientes 1699).

La 13ª edición de la Noche de las Librerías, organizada por el Ministerio de Cultura de la Ciudad a través del Área Editorial de Impulso Cultural, tendrá un nuevo corredor en el barrio de San Telmo, donde se desplegará el Living Miguel Briante (Chacabuco 800). La primera actividad en ese living será “Los libreros recomiendan”, con libreros de La Libre (San Telmo), Caburé (San Telmo), Vuelvo al sur (Parque Patricios) y La Coop Librería (Almagro). A las 21, en Estados Unidos y Chacabuco, en Club Burton, Luis Gusmán y Salvador Gargiulo presentarán Imborrables, el álbum ilustrado de personajes y temas del Río de La Plata, con ilustraciones de Noemí Spadaro, Marcela Motta y María Pinto. A la misma hora, en el Living Miguel Briante, en “¿Se enseña a escribir?”, Ricardo Romero, Virginia Cosin y Marina Mariasch, coordinados por Juan Solá, debatirán sobre la escritura y los talleres. En el mismo living, pero a las 22, Pista Urbana arremeterá con Patricia y las Rías del Tengo, tangos con perspectiva de género. En el mismo espacio la programación se completa a las 23, “Power poesía”, con Ale Berón Díaz, Pato González, Juan Solá y Maia Tarcic; y a las 00 un set musical con Rafa Daney (folk latino) y Alejandro Guyot (canción rioplatense).

La programación del corredor de la avenida Corrientes estará distribuida en ocho livings: Ricardo Piglia, Juan Forn, Margarita Roncarolo, Liliana Bodoc, Irene Gruss, Aurora Venturini, Tamara Kamenszain y C.E. Feiling. Pase Cultural junto a Impulso Cultural y la Fundación El Libro tendrán un stand en el que distribuirán a chicos y chicas entre 16 y 19 años de escuelas públicas de la Ciudad chequelibros, unos cupones intercambiables por 500 pesos para la compra de libros en la próxima Feria de Editoriales y Librerías de Buenos Aires (Felba), que se hará en noviembre, y en las librerías adheridas al Pase Cultural. En el hall del teatro Alvear (Corrientes 1659), entre las 18 y la 1, habrá un espacio de ilustración permanente con Maitena, Salvador Sanz, Ivana Boullón, Pum Pum, Lunik y Boom Boom Kid. A las 18, en el Living Liliana Bodoc (Corrientes 1800), “¿A quién estoy leyendo?”, propone una mesa de traductores con Alejandro González (traductor del ruso), Marcela Alonso (traductora del inglés) y Pablo Ingberg (traductor del griego).

Las librerías sacarán a las calles mesas con libros a precios promocionales. Mientras algunos revolverán estanterías y comprarán, otros aprovecharán los livings para escuchar los diálogos programados. A las 19, en el Living Margarita Roncarolo (Corrientes 1900), en “Las palabras hacen goles”, periodistas y escritores debatirán sobre la literatura y fútbol, con Ariel Scher, Andrés Burgo, Pedro Fermanelli y coordinación de Alejandro Duchini. A las 20, en el Living C.E. Feiling, en “The Walking Girls: mujeres para el apocalipsis”, Agustina Bazterrica, Flor Canosa, Laura Ponce y Valentina Vidal reflexionarán sobre cómo atravesaron la pandemia. A las 21, en el Living Margarita Roncarolo, Florencia Abbate y Luciano Lutereau dialogarán sobre psicología y lecturas en pandemia. A las 22, en el Living Liliana Bodoc, Gonzalo Unamuno, Sergio Olguín y Diego Paszkowski conversarán sobre las adaptaciones de sus libros a la pantalla, con la coordinación de Liliana Escliar. A la misma hora, pero en el Living Juan Forn, en “Escrito con el cuerpo. Disidencias y realidades”, hablarán Luciana Peker y Agustina Cabaleiro, con coordinación de Cecilia Szperling. Durante la última hora, a partir de la cero hora del domingo, en “No hay ciudad sin poesía” participarán Eduardo Álvarez Tuñón, Graciela Aráoz y Aldana Gaggero, con Federico Cimatti y la Bicimprenta de Prensa La Libertad. En el Living Ricardo Piglia (Corrientes 1599), Enzo Maqueira, Loyds y Pablo Ottonello dialogarán sobre “Sexo, drogas y book and roll”.

*La programación completa aquí.

Amor, sexualidad y otros escándalos

La librería Caras y Caretas (Junín 365) participará de la Noche de las Librerías con “Algún día tenemos que salir de joda vos y yo”, un ciclo de poesía sobre amor, sexualidad y otros escándalos relacionados a lo afectivo, que se realizará de 22 a 24 horas. Leerán poemas Micaela Sziniak, Male Saito, La Cola mostra, Luciana Reif, Nahuel Lardies, Nay, Ayelen Cisneros, Gaby Mena, Claudia Schvartz, Fabio Wasserman y Matías Aldaz. Aldana Antoni, coordinadora del ciclo junto a Yolanda Veneri, cuenta que “la experiencia personal es la única voz autorizada para pensar estas cuestiones”. La poeta y librera agrega: “Todes tuvimos nuestro Wandagate alguna vez. Les poetas y la poesía nos sumamos a este debate popular y mediático a través de la palabra”.