Carlos Alberto Tolosa es docente, licenciado en Ciencias de la Educación, especializado en pedagogía de la imagen, y dedicado, en los últimos años, a la fotografía documental. Es, por sobre todas las cosas, un tipo inquieto, siempre atento a los mensajes sociales que puede retratar con su cámara. 

Unos seis meses atrás le empezaron a llamar la atención los muchos murales dedicados a Diego Maradona que encontró en barrios marginales, y emprendió una aventura apasionante, por todo Buenos Aires, barrio a barrio y pueblo a pueblo. Sacó más de 500 fotografías y seleccionó rigurosamente 68 imágenes, que constituyen el corazón del libro “Pintó alegría en el pueblo”, de próxima publicación.

“En la selección de murales que realicé busqué reflejar más allá de la calidad de las obras la pasión popular por el ídolo, ese es el hilo conductor“, explica Tolosa.

Los muralistas y las muralistas, resalta el fotógrafo aclarando que muchas de las obras fueron hechas por mujeres, tienen diferente formación académica e historias de vida. ”Me llamó mucho la atención que muchos de ellos no se identifican por sus nombres, sino por los seudónimos con los que firman sus obras. Algunos se dicen muralistas, otros artistas plásticos pero la mayoría prefiere que se los reconozca como 'artistas callejeros'”, describe.

En el intento de comprender el fenómeno de la atracción por el ídolo, Tolosa sumó textos propios y otros de Walter Saavedra, Guillermo Blanco, Sergio Kipersan y Héctor Minutillo. "Pensé que era necesario construir una narrativa donde ambos lenguajes se complementaran y creo que lo logré", dice con orgullo.

En los murales Maradona, con la camiseta de la Selección, de Boca o de Argentinos Juniors juega, salta, gambetea, sueña, mira desafiante, interpela, ríe, casi siempre solo, y en algunas paredes con la Tota y Don Diego, con Cristina Fernández, con Perón, el Che Guevara o Gardel.

Todos los Maradona posibles, el cebollita, el futbolista, el técnico, atrapan la atención de los automovilistas y los peatones en calles de La Plata, Pilar, Bella Vista, Escobar, Villa Urquiza, Marcos Paz, Quilmes, Merlo, Luján y también por supuesto, la Boca, Paternal y Villa Fiorito.

Tolosa se pregunta si una imagen puede cambiarnos la vida, y toma para la respuesta lo que le dijo @santielnegro, muralista de Merlo: "Si a partir de lo que pintamos en la calle hay emoción y alegría en la gente, eso quiere decir que el arte cumplió su función".

El sábado 6 de noviembre, en el homenaje que le harán a Maradona en la Ex Esma la escuela de periodismo Tea y Deportea, y Familiares de Detenidos y Desaparecidos por razones políticas, se proyectarán las imágenes de todos los murales captados por Tolosa.