El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, sigue con la agenda centrada en los avances y resultados del congelamiento de precios por 90 días. Y administra las tensiones propias del proceso, que sigue mostrando a empresas dispuestas a colaborar y a grandes cámaras planteando quejas de fondo al programa. El hecho más reciente, un duro comunicado de AMCHA, la cámara de empresas estadounidenses, que tilda de "recetas artificiales" contra la inflación los controles de precios. 

Este lunes, Feletti mantuvo encuentros con grandes empresas y organizaciones de consumidores, con la idea de repasar las alternativas del programa que vuelve atrás los precios al 1 de octubre y los mantiene sin cambios hasta el 7 de enero del 2022. Además, mantuvo una reunión política con el bloque de Diputados del Frente de Todos y con el Consejo Federal de Comercio Interior, que reúne a autoridades provinciales en la materia. 

A primera hora, y según supo Página I12 por medio de fuentes privadas participantes, se reunión con directivos de la láctea Mastellone y con la firma de bebidas Quilmes. En esa reunión, la empresas avisaron que están dispuestas a cumplir el congelamiento, pero pidieron sacar de la canasta algunos productos. En Comercio los escucharon pero aclararon que la idea final es que la canasta de más de 1400 productos siga tal cual está. Algo similar ocurrió el viernes último, cuando Molinos reclamó otras quitas, pero se alineó al programa, luego de haber sido el puntal de la rebelión al congelamiento. 

En la otra esquina, Feletti recibió el respaldo de las asociaciones de consumidores. Tras el evento, el secretario explicó que "este tema fue muy bien recibido, comprometieron su apoyo en el monitoreo, en esclarecer, informar y explicar a sus asociados el programa de Más Precios Cuidados y mantener un diálogo permanente con la Secretaría en procura de buscar diversas cadenas de producción y comercialización y, sobre todo, instalar el Observatorio Nacional de Precios”. 

Un rato después, el funcionario repasó los controles con los enviados provinciales y, por la tarde, se reunió con diputados oficialistas. “Necesitamos garantizar una canasta amplia regulada para las familias argentinas, que permitan que la población puede tener las primeras fiestas en un contexto de precios accesibles”, destacó ante un centenar de legisladores

Duro comunicado "Hecho en EE.UU."

La cámara de empresas estadounidenses AMCHAM elaboró un duro comunicado con críticas al congelamiento de precios. "Ante la adopción de una nueva medida de congelamiento de precios, AmCham expresa su preocupación frente a recetas artificiales para el control de la escalada inflacionaria y encomienda a las autoridades a continuar el diálogo con el sector empresario, en la búsqueda de soluciones consensuadas y aplicando políticas públicas realmente eficientes para combatir este flagelo", expresaron. 

En esa línea, agregaron que "no se trata de una medida que colabore a luchar contra la inflación, la experiencia de la Argentina y mundial es muy elocuente en cuanto a que los congelamientos de precios no resuelven este problema, muy por el contrario, lo transforma en una bomba de tiempo que tarde o temprano hará eclosión. Sólo se logra reprimir precios durante un periodo y luego vuelven a sus niveles de equilibrio. Con este congelamiento lo que se va a generar es que el arrastre futuro sea de un mayor nivel de precios cuando la medida termine". 

Una semana de buenos números 

Un informe del Centro de Estudios Scalabrini Ortíz reportó que en la última semana de octubre hubo variaciones negativas en el índice de precios. El dato surge del Índice de Precios de Supermercados (IPS-CESO), que se releva todas las semana y refleja una variación negativa del -0,1 por ciento en relación con la semana anterior y de 2,1 por ciento respecto a cuatro semanas atrás. Con esto se observa que fines de septiembre y principio de octubre arrastraban una fuerte inercia inflacionaria que se habría aminorado en la última parte del mes. 

Según el trabajo, se explica en parte porque "los últimos precios relevados ya incorporan el efecto de la Resolución 1050". "Algunos precios máximos establecidos son incluso inferiores a los del 1 de octubre. De esta manera, por primera vez desde abril de 2020 se registró una variación semanal negativa. En ese momento también se aplicaron medidas para administrar los precios de productos básicos en el contexto de la pandemia y la cuarentena estricta", consignó el CESO. 

Durante la última semana, según el trabajo, los rubros con las variaciones más significativas están caracterizados por: Hogar (+1 por ciento) y Bebidas (-0,7 por ciento)". En Alimentos Frescos, las mayores alzas estuvieron en Pescados y Mariscos (4,7 por ciento), Carnes (1,4) y Fiambres (-0,9). En Alimentos Secos, en tanto, las Pastas subieron 2,7 por ciento, Harinas (-2,2) y Fideos Secos (-1,6). En Bebidas, las sin alcohol bajaron 1,5 por ciento.