A partir del lunes 1 de noviembre comenzará una nueva edición de Cyber Monday, el evento de ofertas online más popular del mundo. Durante 3 días -hasta el miércoles- los usuarios tendrán la oportunidad de acceder a descuentos en muchos productos y servicios de las empresas participantes.

Los compradores, sin embargo, podrían ser víctimas de alguna publicidad engañosa o una eventual estafa ante la confusión que genera la variedad de las ofertas, razón por la cual es importante tener en cuenta algunos consejos para evitar un mal momento. 

Lo primero a tener en cuenta es que, a la hora de comprar, solo se debe proporcionar información absolutamente imprescindible para la operación. Si alguna tienda online solicita información fuera de lo común, lo mejor será realizar la compra en otro sitio.

¿Cómo evitar una estafa en Cyber Monday?

Siempre se debe ingresar a las empresas inscriptas en la web oficial de Cyber Monday.

Dentro del sitio, también hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Si la URL de la página empieza con https: //, quiere decir que es una página segura; si la URL empieza con http: // (sin la "s"), la página es insegura.
  • Si la barra de direcciones del navegador es de color verde, la web pertenece efectivamente a la entidad que dice representar. Esta característica se visualiza cuando se llegue a la opción de realizar el pago.
  • Una vez allí, en la parte inferior derecha de la pantalla, al lado del símbolo de Internet, tiene que haber un candado amarillo (significa que el sitio web es seguro). Si no aparece, entonces no tiene una conexión segura con tu navegador.

Detalles que ayudan a verificar la autenticidad del vendedor:

  • Si la información de contacto es extraña o proviene de un país distinto al origen de la marca del producto, no es confiable.
  • El editor de un sitio web, el autor de un blog o el comerciante de una tienda online debe enumerar sus referencias legales en la página web. De lo contrario, se lo considera un sitio ilegal.

¿Cómo encontrar las mejores ofertas?

Para evitar ser engañado por falsos descuentos, existen dos herramientas que nos permiten cotejar las rebajas de los precios y encontrar las mejores oportunidades.

  • Historial de Precios resume los mejores descuentos de distintas tiendas en su página web. "La sociedad está cansada de que les quieran vender que todos los días hay una 'sale' distinta, confiamos que Historial de Precios le puede hacer llegar al usuario las verdaderas ofertas", reza la descripción del sitio.
  • Baratómetro, por su parte, compara millones de productos de miles de tiendas.