Los docentes porteños, nucleados en el gremio Ademys, marcharon hoy al Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires para pedirle a la ministra del área que los convoque a una negociación paritaria, después de 60 días sin contacto. Los maestros denunciaron que el Gobierno ya depositó la primera cuota del aumento del 10 por ciento que determinó el Ejecutivo local “unilateralmente”, a pesar de que los sindicatos rechazaron la última propuesta oficial. Exigen, además, que se les devuelva el dinero descontado por los días de paro.

El último ofrecimiento del Gobierno porteño había sido un aumento del 19,75 por ciento en dos cuotas, a pagarse en abril y en septiembre, que deja al salario básico de un docente que recién se inicia muy lejos de los 16.000 pesos que reclaman los maestros, que solicitaron un 40 por ciento de aumento real para todos los cargos. A pesar del rechazo de los sindicatos, la primera cuota ya fue depositada, y Acuña no se volvió a comunicar con ellos, por eso hoy se movilizan desde las 13 al edificio de Paseo Colón con cese de actividades de los turnos mañana y tarde.

“Nosotros decimos que es un decreto encubierto porque el primero de abril nos depositaron unilateralmente (el aumento ofrecido por el Ejecutivo). Les pedimos reuniones pero no nos convocaron y encima después descontaron masivamente los días de paro”, explicó Amanda Martin, secretaria adjunta de Ademys, quien precisó que los descuentos oscilan entre 4 mil y 5 mil pesos, según los casos.

Ademys subrayó que las ofertas oficiales no concuerdan ni con Presupuesto 2017, que prevé una inflación del 17 por ciento anual, ni con los datos del Indec, que registró un aumento del 2,6 por ciento de la inflación en abril. “Llamamos a la ministra a dar marcha atrás con esta decisión y le solicitamos que nos reciba cuanto antes", reclamó Jorge Adaro, secretario general del gremio.

“Por ahora no hay paro pero ante la falta de diálogo, evaluaremos otro tipo de medida. Hay un montón de situaciones que dan cuenta de que es necesaria una medida de fuerza”, concluyó Martin.

Mientras tanto, el viernes pasado, en el marco de la iniciativa “Hablemos de Educación en tu barrio”, en el Instituto Marianista, la ministra Acuña no pudo responder las preguntas de los representantes de la comunidad educativa de Caballito que denunciaron la falta de vacantes en los colegios de la zona y reclamaron la reapertura de la paritaria en el distrito.