El jefe del programa de Innovación de la Jefatura de Gabinete de la municipalidad, Federico Dada, señaló que las víctimas de siniestro viales en Capital representan el 30% de la provincia y son mayormente adolescentes y jóvenes entre 15 y 35 años de edad

Dada informó que el municipio mantuvo una reunión con funcionarios de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y consiguieron el compromiso de apoyo en herramientas de software y capacitación para la constitución del Observatorio de Movilidad de la ciudad. Además, acordaron dar difusión a la línea nacional 149 de asistencia gratuita para víctimas de tránsito que tuvo a un salteño como primer asistido. 

La Agencia Nacional analizó los índices de siniestralidad de Argentina durante el primer semestre de 2021 y había ubicado a la provincia de Salta en el nivel 1 con las estadísticas más alarmantes junto a otras provincias. En 67 siniestros viales en Salta durante el período indicado, fallecieron 73 personas.

Dada dijo a Salta/12 que solo en la Capital, se produjo el 30% de los siniestros viales que las estadísticas señalan a nivel provincial. Además dijo que la mayor cantidad de víctimas fatales son adolescentes y jóvenes cuyas edades van desde los 15 a los 35 años, "y varones", "en horarios entre 18 y 3 de la madrugada". Son datos que manejan en el municipio, que trabaja en la constitución del Observatorio de Movilidad, que tiene como encargada a Carla Arévalo

La motocicleta "es la principal protagonista en la siniestralidad vial", indicó Dada y dijo que en este medio de transporte se producen los siniestros en un 75%. Además de los motociclistas, los más vulnerables en el tránsito son peatones y ciclistas, según señaló. Los siniestros también se atribuyen a conductas inseguras, al consumo de alcohol presente en un 40%, y al no uso de elementos de seguridad vial. 

"En Salta encontramos que aparece entre la mayor incidencia, el exceso de velocidad y el incumplimiento de la norma", dijo Dada.

El funcionario contó que trabajan con la Organización Panamericana de la Salud en un plan de movilidad para la ciudad de Salta con el objetivo de reducir a la mitad las muertes en siniestros viales. Señaló que desde OPS les han marcado la importancia de contar con datos estadísticos propios, por ellos trabajan en la constitución del Observatorio, que sería "el primero o segundo" de una ciudad del país. En ese sentido, el funcionario informó que dialogaron con las autoridades nacionales, que se comprometieron a colaborarles "con tecnología y software, y capacitación a los equipos". El municipio busca herramientas para diseñar una estrategia que les permita comprender y regular velocidades. 

La Secretaría de Movilidad Ciudadana está trabajando, junto a la Red de Seguridad Vial (RISEV), en la generación de datos confiables y oportunos, considerados un requisito clave para la toma de medidas y la planificación de acciones eficaces en materia de seguridad y de gestión de velocidad, tal como lo hicieron ciudades que lograron avances importantes en la reducción de la problemática vial.

"La agencia nacional es importante por la agenda que abre a las ciudades", sostuvo Dada. La reunión fue para abrir y profundizar distintas líneas de trabajo, tales como: fortalecer los sistemas de datos, potenciar todo lo relativo a asistencia post siniestro a víctimas, y mejorar los estándares de servicio del organismo municipal, internos y hacia la comunidad.

La reunión fue encabezada por el secretario de Movilidad Ciudadana, Gilberto Pereyra, y el subdirector ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Facundo López, junto a los equipos técnicos de ambas partes, y tuvo un temario de trabajo que se continuará abordando en próximos encuentros.

Además, en mayo último la Municipalidad conformó una red interinstitucional de seguridad vial, que integran los ministerios de Seguridad y de Salud, el Ministerio Público Fiscal y las organizaciones de familiares de víctimas de siniestros viales, "un conjunto de actores vinculados a la seguridad vial". Dada señaló que también buscan en este espacio único de dialogo horizontal poner el sistema estadístico como punto importante para que no tengan datos estadísticos distintos entre la provincia y la ciudad, algo que viene pasando.

Dada señaló al siniestro vial "como un sistema de aumento de la morbilidad en cuestiones de tránsito", y señaló que hay personas que quedan discapacitadas de forma temporal o permanente. Dijo que estudian "cómo es el impacto en términos de costos humanos" de una problemática que interpretan como "multicausal" en la que confluyen distintos factores, entre ellos debe también la infraestructura, el diseño de vías de tránsito, normas de velocidad en determinados lugares.

Línea de ayuda 

Con Nación se acordó fortalecer el alcance de la línea telefónica nacional 149, que es la Red Federal de Asistencia a Víctimas y Familiares de Víctimas de Siniestros Viales.

"La línea 149 es un servicio gratuito que funciona a nivel nacional las 24 horas del día, durante todo el año, que tiene como misión acompañar y brindar asistencia psicológica, asesoramiento jurídico, rehabilitación médica y traslados de personas en tratamiento y de féretro", explicó Dada. Dijo que van a presentarla la semana que viene en el marco de actividades que realizarán del 16 al 21 de noviembre en el marco del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico, que es el tercer domingo de este mes.

"El primer beneficiario de la línea 149 fue un salteño de 43 años, cuentapropista, que se dedicaba al arreglo de electrodomésticos. Había sufrido un siniestro vial en la moto, se fracturó la pierna derecha, por esquivar un auto, fue operado, es padre de muchos chicos, tuvo que cerrar el negocio, su economía familiar se vio afectada. Desde Nación le dieron un subsidio mediante esta línea, una asistencia mediante Anses. Se activó un mecanismo nacional para que pueda afrontar gastos familiares durante todo el tiempo de su recuperación", destacó Dada.

Además, Dada sostuvo que los siniestros viales se pueden prevenir. Dijo que "hay una normalización del siniestro vial y ahí es donde empezamos a trabajar". "Hay ciudades que han llegado a muerte cero, no es utopía, es trabajo sostenido", enfatizó.

Para los próximos meses acordaron con la Agencia Nacional un conjunto de acciones formativas tanto internas como externas, con capacitaciones a inspectores, capacitaciones en conducción segura para personal de empresas, y capacitaciones en manejo seguro de motos, especialmente.