El vocero del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gerry Rice, confirmó este jueves que en diciembre tratarán la propuesta de revisión de las sobretasas de interés que pesan sobre los países que recibieron créditos del organismo por niveles muy superiores a su cuota, reclamo que Argentina viene realizando en cumbres internacionales y que fue apoyado en el documento final del G20.

En conferencia de prensa, Rice afirmó que el directorio del Fondo discutirá hacia fin de año una revisión de sus políticas de sobrecargos de los programas financieros como el que tiene la Argentina, luego de la declaración en la Cumbre de Líderes del G20 en la que los países propiciaron "una instancia de discusión y negociación" sobre el reclamo.

En referencia al encuentro que mantuvieron el sábado en Roma el presidente Alberto Fernández y la titular del FMI Kristalina Georgieva, el portavoz del organismo la calificó como “buena y productiva”.

“El Fondo Monetario se mantiene muy comprometido para resolver los desafíos económicos y sociales y poder sentar las bases de un crecimiento sostenible liderado por el sector privado. Continuamos trabajando en un programa que ayude a la Argentina”, destacó Rice.

Por otro lado, el vocero fue consultado por rumores acerca de algún tipo de waiver (perdón) o cláusula al acuerdo vigente para evitar un default, si la Argentina no llega a acordar con el Fondo antes marzo próximo, a lo que se limitó a citar las palabras de Guzmán, de que "se trata de rumores infundados".

El Gobierno nacional le pagó este lunes al FMI alrededor de 388 millones de dólares como parte del calendario previsto, y debería abonar casi 1900 millones más antes de fin de año en caso de no lograr llegar a un acuerdo.

De esta manera, el Gobierno buscará encontrar una nueva forma de devolución de los 44.000 millones de dólares adquiridos durante el gobierno de Cambiemos entre 2018 y 2019.