Más de 3 mil funciones en el territorio nacional durante el último trimestre del año: esa es la propuesta de "Argentina Florece Teatral", un programa del Ministerio de Cultura -a través de la Secretaría de Gestión Cultural- y el Instituto Nacional del Teatro (INT), ya en marcha en distintas provincias. Desde este viernes y hasta el sábado 13 de noviembre la iniciativa se desarrolla en CABA, con la participación de 115 grupos que realizarán más de 250 funciones con entrada gratuita en 90 salas independientes, 25 escuelas y otros espacios del sur de la Ciudad.

El programa intenta dar respuesta a las graves consecuencias que está dejando la pandemia en la actividad: "Los propósitos centrales se vinculan con la imperiosa necesidad de generar políticas activas que acompañen el proceso de reapertura o reanudación de las actividades teatrales, claramente afectadas por las restricciones derivadas de la emergencia sanitaria", describe un comunicado del Instituto. "Se busca alcanzar un impacto productivo que movilice al sector, garantizando un compromiso federal y apuntando a sumar la mayor cantidad de espectadores posibles", suma el texto. Lo que hace el Estado es comprar funciones a los grupos. La inversión estimada en todo el país es de 60 millones de pesos

El proyecto se presentó en CABA este viernes con un acto en La Carpintería, en un clima de "celebración, reencuentro, emoción", en palabras de Julieta Alfonso, representante del INT en esta jurisdicción. En su discurso ella destacó la presencia de las principales organizaciones del ámbito: la Asociación de Profesionales de la Dirección Escénica (APDEA), la de Productores Ejecutivos de las Artes Escénicas (APPEAE), los Grupos Estables de Teatro Independiente (GETI), la Asociación Argentina del Teatro Independiente (ARTEI), Espacios Escénicos Autónomos (Escena), Argentores, la Asociación Argentina de Actores (AAA) y la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales (AADET), entre otras. "Este programa no hubiera sido posible sin la articulación del sector", destacó.

"En este 'florecer teatral' hay un proceso de trabajo conjunto, de siembra, de cuidar esos brotes", dijo, en sintonía, el director del INT, Gustavo Uano. Hizo hincapié en uno de los ejes del programa: garantizar el derecho público de acceso al teatro: "Llegar cada vez más a distintas familias, distintas audiencias, nuevos públicos. Poder sumarlos, expandir la experiencia teatral más allá de los sectores tradicionales o los espacios a los que estamos acostumbrados. El teatro tiene que estar en la canasta de consumos culturales de cualquier familia argentina".

Florece Teatral ya comenzó en Córdoba, Mendoza, Salta, Jujuy, Tucumán, Chaco y Entre Ríos; mañana se inicia en San Luis. Hay "ciudades que por primera vez van a ver un espectáculo teatral o toman contacto con una actividad escénica". "Este momento expresa, luego de lo que fue Teatro Abierto, la máxima expresión de resistencia cultural o teatral que ha habido. Lo vamos a ver quizás en unos años, pero es lo que está sucediendo", manifestó Uano. A mediados de septiembre había participado del lanzamiento de la propuesta para todo el país, junto al ministro de Cultura, Tristán Bauer, en Quilmes.

En diálogo con Página/12, Alfonso subraya, además, que "las salas están dando estas funciones a modo de contraprestación por las ayudas que el Ministerio dio el año pasado", actitud que "muestra el compromiso del sector con el Estado". El GETI, por otra parte, "colaboró con el circuito de las escuelas". Los espectáculos programados respondieron a una convocatoria. "Todo salió muy rápido; la condición era que fueran fáciles de montar", explica. Y adelanta que en la provincia de Buenos Aires el programa se lanzará la semana próxima y ofrecerá también 300 funciones.

Diarios del Hambre, de Fabián Díaz e Iván Moschner.

La programación en CABA

La reserva para los espectáculos se realiza a través de la página de Alternativa Teatral. Algunas de las propuestas que se pueden encontrar en la Ciudad son Diarios del hambre, de Fabián Díaz e Iván Moschner, quien también actúa (martes a las 19 y 21, en Beckett Teatro, Guardia Vieja 3556); Edipo en Ezeiza, de Pompeyo Audivert (viernes a las 20 y sábado 6 a las 22.30 en Teatro El Cuervo, Santiago del Estero 433); El viaje de Hervé, obra de títeres para adultos, sobre textos de Seda, de Alessandro Baricco, con dramaturgia de Bruno Luciani (domingo a las 15 y 17 en Animal Teatro, Castro 561); Hijo del campo, de Martín Marcou (domingo a las 11 y viernes 12 a las 21 en Tole Tole, Pasteur 683); y Trópico del Plata, de Rubén Sabadini (domingo a las 20 y miércoles a las 20 en Abasto Social Club, Yatay 666).

La grilla es de lo más diversa, algo que se replica en todo el territorio nacional. Habrá lugar para la improvisación, por ejemplo con la Compañía Improvisa2, que ofrecerá un espectáculo el domingo a las 12 y a las 23, en Teatro Border (Godoy Cruz 1838); y también para las funciones dirigidas a los más chicos, como es el caso de María Elena, de Héctor Presa, que podrá verse en La Galera (Humboldt 1591), el sábado 6 a las 15.30 y el domingo a la misma hora.

Otros espectáculos son: Chaco arde, un "melodrama queer musical", con Micaela Fariña y Marina Ortega; Favaloro, un gran hombre, con dirección de Adrián di StefanoAntonia Occhipinti, de la mañana a la noche, dirigida por Graciela Schuster; Tu ternura Molotov, con dirección de Corina Fiorillo; Monte Chingolo, de Alejandro Viola; clásicos como El reñidero, de Sergio de Cecco; Seré tu madre tranquila, de Ariel Gurevich; Claro de luna, de Marcelo Katz; El dulce amargo, canciones de Safo, de la cantante Daniela Horovitz; y Deviniendo Tato, de Gabriela Villalonga y Rodrigo Cárdenas. La programación completa se puede consultar en la página del Instituto Nacional del Teatro.