Según un estudio realizado en la provincia de Santa Fe, las personas mayores de 60 años que recibieron la primera dosis de la vacuna Suptnik V y completaron su esquema con Moderna tienen el triple de nivel de anticuerpos que aquellas que fueron inoculadas con la misma droga.

El trabajo fue realizado entre agosto y octubre de 2021 por profesionales del Ministerio de Salud de Santa Fe, del Centro de Tecnología en Salud Pública (CTSP) de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y del hospital Provincial del Centenario, 

Según informó Ana Laura Cavatorta, responsable del estudio, la investigación se llevó a cabo en el vacunatorio de la Ex Rural de Rosario con 303 voluntarios que completaron su esquema de inmunización con una primera dosis Sputnik V y una segunda de Moderna. 

De ese total, "el 65% fueron mujeres y el 35% varones, entre los cuales el 67% era mayor a 60 años", indicó Cavatorta, docente en Virología e investigadora del Conicet.

En los mayores de 60 que recibieron la primera dosis de Sputnik V y completaron el esquema con Moderna "la respuesta fue mayor que en esquemas homólogos, incluso triplicando el valor de los anticuerpos".

"Este cambio de tecnologías a nivel del sistema inmune de las personas vuelve al esquema más inmunogénico. Dos estímulos con dos vacunas diferentes son reconocidas como muy extrañas para el organismo, y la respuesta es mucho más eficaz, algo que comprobamos a nivel local, y que se corresponde con estudios a nivel mundial", aseguró Cavatorta.

En los menores de 60, en cambio, "no hubo cambios importantes. La respuesta fue la esperada, pero no como en el grupo anterior", indicó la especialista.