Luego de concretar un relevamiento para conocer cómo es la aplicación de la Ley 27610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en el país, la Red Federal de Periodistas Feministas, concentrada en 14 provincias del país, y de la que forma parte Catamarca, lanzó ayer una campaña informativa denominada La Ley dice. La campaña cuenta con el apoyo de Fundación Huésped, y busca dar a conocer los alcances de la norma sancionada en diciembre del 2020. 

La base para desarrollar esta campaña fue un trabajo cualitativo, que se concretó en los distintos territorios entre mayo y junio de este año para obtener indicios sobre cómo se implementa la ley en distintos puntos del país y las necesidades de información y acceso de la población en general, así como de las y los efectores de salud en particular.

Laura García Vizcarra, quien forma parte de esta Red, explicó a Catamarca/12 que “el resultado del relevamiento fue que falta muchísima información sobre la Ley, tanto en la ciudad Capital como en el interior provincial. Es por esto, que las preguntas de las personas gestantes que quieren abortar terminan llegando a las organizaciones de mujeres y no al Estado, que es el responsable y garante de hacerla cumplir y generar el acceso”, dijo.

La campaña consta de spot radiales y stickers con un código QR que lleva a la página web interrupciondelembarazo.org en donde se pueden obtener toda la información necesaria para aquellas personas que decidan abortar.

“La web, tiene información sobre el contenido de la ley, la práctica del aborto y también sobre otras cuestiones relacionadas con la salud sexual y reproductiva. Fundación Huésped, que es nuestro apoyo en esta campaña, integra la red de organizaciones que hacen esa página”, contó García Vizcarra.

“Para la difusión de la misma, se buscó que radios amigables quieran emitir los spots que fueron grabados con voces de cada provincia. Además, se habló con diferentes organizaciones feministas y de la sociedad civil para colocar los stickers en cada lugar visible de todos los departamentos de la provincia y de esta forma poder llegar a poblaciones que no tienen acceso a la información, ya sea porque los profesionales de la salud no conocen o son objetores de conciencia”, explicó.

En cuanto a la Red, señaló “somos periodistas feministas que trabajamos juntas desde 2018, en proyectos que reciben apoyo de la Fundación Huésped. Producimos contenidos de comunicación e información para ayudar a que más personas accedan a la salud sexual y reproductiva y generar incidencia para promover la aplicación de políticas públicas sobre derechos humanos y acceso a la salud sexual y reproductiva”, concluyó.