Más de 3.300 firmas de artistas, trabajadores de la cultura y militantes de derechos humanos manifestaron el apoyo a les candidates del Frente de Todos (FdT) para las elecciones generales de este domingo y señalaron que, "después del desastre social y económico" ocurrido durante el gobierno de Cambiemos, "la deuda es con el pueblo". 

La carta, que está firmada por referentes de diferentes ámbitos como Adolfo Pérez Esquivel, Dora Barrancos, Jorge Alemán y  Cristina Banegas también denuncia "el carácter usurario de la deuda contraída con el FMI" y llama a "sancionar a los responsables".

"Estamos convencidos que, después del desastre social y económico a que nos condujo el gobierno macrista y atravesados por la tragedia de la pandemia coronavirus, hoy la deuda es con el pueblo", sostiene la carta pública de respaldo a las listas para cargos legislativos del oficialismo, que enfrentará una dura prueba después de la derrota en las PASO y que podría amenazar el avance de los proyectos legislativos para los próximos dos años.  

"La iniciativa la tomamos un pequeño grupo de profesionales militantes de derechos humanos porque nos pareció necesario tratar de generar una voz colectiva frente a toda la campaña de la derecha que exprese un anhelo y una expectativa de direccionalidad", sostuvo la médica psiquiatra y psicoanalista Diana Kordon, una de las impulsoras de la convocatoria.

El documento comenzó a circular hace una semana y logró juntar 3.300 firmas, a las que se le siguen sumando voluntades de "los más diversos ámbitos". "Evidencia una necesidad de muchos de poder pronunciarse antes de las elecciones", consideró Kordon, quien destacó el compromiso de los intelectuales, los artistas y profesionales en el devenir político, social y cultural del país.

Entre los firmantes también se encuentran: Luis Ziembrowski, Tati Almeida, Cecilia Rossetto, Silvia Kochen, Gabriela Alegre, Alberto Kornblihtt, Liliana Herrero y Juan Falú.

 "Tenemos en la historia a la dictadura militar y a las Madres de Plaza de Mayo. El miedo a pronunciarse puede existir, pero la acción colectiva ayuda a vencer los temores. A que sintamos que cuando producimos practicas sociales compartidas también nosotros vencemos nuestros temores internos", reflexionó Kordon.

Otras firmas presentes en este documentos son las de Paola Barrientos, Arturo Bonin, Ana Celentano, Rita Cortese, Diana Dowek, Noé Jitrik, Luisa Kuliok, Cecilia Roth, Marcelo Melingo, Luis Felipe Noé y Francisco "Paco" Olveira.