El aumento tarifario versión 2017 corre el riesgo de judicializarse, similar a lo que sucedió el año pasado. El defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino, anticipó que la dependencia que dirige está evaluando presentar un recurso de amparo para frenar el incremento de la tarifa eléctrica para los usuarios bonaerenses. El principal argumento es que el aumento superior al 100 por ciento dispuesto en conjunto por el Gobierno nacional y el de María Eugenia Vidal no responde al criterio de razonabilidad ni de progresividad. Sin embargo, sí cumple el requisito de haber sido discutido previamente en audiencia pública, a diferencia de lo que ocurrió con el tarifazo del año pasado.

“Vamos a agotar todas las medidas a nuestro alcance para que el aumento en el servicio eléctrico no se concrete, ya que afecta los intereses de todos los bonaerenses”, dijo ayer Lorenzino, Defensor del Pueblo bonaerense. “Mientras se discuten paritarias con estatales del 20 por ciento, hablamos de incrementos del 100 por ciento en los servicios. Hay que mirar todo gradualmente, de esta manera se está cargando todo sobre la gente. Hace 15 meses se tomó la decisión de cargar en los bolsillos de la gente la inversión pública y privada que no se hizo en años”, agregó.

El aumento de la boleta de electricidad en la provincia de Buenos Aires tiene un componente definido por el Gobierno nacional a raíz de la quita de subsidios en el precio de la energía mayorista que cobra Cammesa. El resto tiene que ver con el cargo que se queda la distribuidora, que se determina a nivel provincial. En el caso de La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen, Magdalena y Punta Indio, la distribución está a cargo de Edelap. La semana pasada, el gobierno bonaerense informó que aprobó un aumento del 18,9 por ciento para las tarifas de luz en toda la provincia de Buenos Aires, que junto al 37 por ciento autorizado por el Ministerio de Energía definía un incremento de las boletas bonaerenses del 58,1 por ciento en el año.

Sin embargo, la entidad de consumidores Deuco analizó con detenimiento el cuadro tarifario publicado por la provincia y encontró que las subas son superiores a las informadas. Teniendo en cuenta la suba del cargo fijo de entre el 80 y el 120 por ciento junto al incremento del cargo variable del 122 al 141 por ciento, las boletas de Edelap subirán, según Deuco, un 115 por ciento para un consumo mensual de 150 Kw/h (de 95,90 a 206,11 pesos), un 127 por ciento para un consumo mensual de 301 Kw/h (de 176 a 400 pesos), al igual que para un consumo mensual de 401 Kw/h (de 265 a 603 pesos). Una boleta con un consumo de 501 Kw/h se enfrenta a un incremento del 119 por ciento (de 434 a 953 pesos). “Va más allá del criterio de razonabilidad que dictaminó la Corte Suprema en el caso del gas el año pasado”, dijo Roberto Daoud, de Deuco, en línea con el argumento que ayer planteó Lorenzino.

“Estamos evaluando hacer una presentación judicial porque el suministro eléctrico es esencial para una vida digna y condición necesaria para el ejercicio de otros derechos fundamentales. Nuestro organismo debe garantizar que todas personas tengan acceso a los servicios, y esta tarifa sólo va a conseguir que más gente no pueda tener luz”, dijo Lorenzino.

Claudio Boada, de la Unión de Usuarios y Consumidores, contó a este diario que “en Mar del Plata la situación también es conflictiva, porque se repite esto de que una cosa es lo que el gobierno provincial informa como aumento y otra es lo que llega en las boletas. De hecho, en Mar del Plata el propio bloque del radicalismo solicitó la suspensión del aumento”. Las entidades de consumidores también analizan avanzar por la vía judicial. Sin embargo, las posibilidades de éxito en la Justicia son menores a las del año pasado. En ese momento, los jueces (incluyendo a la Corte Suprema)frenaron los aumentos utilizando como argumento la falta de convocatoria a audiencia pública. El tarifazo 2017 sí contó con audiencia pública previa, de modo que los amparos deberían avanzar cuestionando la razonabilidad del aumento, un criterio mucho más subjetivo que el utilizado el año pasado.