Con el 47 por ciento de los votos porteños, Juntos por el Cambio (JxC) consolidó su dominio electoral en la Ciudad de Buenos Aires y se impuso en los comicios de medio término por amplio margen. A pesar de la victoria, los números marcan un retroceso con respecto a los guarismos de las legislativas de 2017, por lo que JxC perderá tres de las diez bancas nacionales que renovaba por la Ciudad. El Frente de Todos (FdT), encabezado por Leandro Santoro y Gisela Marziotta, fue el segundo espacio más votado con el 25 por ciento de los votos: "Nunca habíamos logrado sacar 25 puntos en una elección de medio término de la Ciudad", destacaron desde el búnker del FdT. Por derecha, Javier Milei aumentó los guarismos de las PASO y tendrá su banca en el Congreso, mientras que, por izquierda, Myriam Bregman se queda con el último escaño en disputa, el primero del Frente de Izquierda por la Ciudad desde que el espacio se conformó en 2011.

Los primeros resultados oficiales de la jornada electoral llegaron con más del 90 por ciento de los votos escrutados en la Ciudad de Buenos Aires. Al cierre de esta edición, con un total de 99,2 por ciento de mesas cargadas, las cifras mostraban una victoria de JxC por amplio margen: el oficialismo porteño alcanzaba el 47,01 por ciento de los votos, acercándose a doblar los números del segundo espacio más votado, el FdT, que llegaba al 25,1 por ciento. "Tenemos que estar orgullosos por esta elección contundente en la Ciudad", dijo Vidal en el búnker de Costa Salguero, con Horacio Rodríguez Larreta, Mauricio Macri y Patricia Bullrich a sus espaldas. "Esto nos da la responsabilidad de defender la unidad en JxC", remarcó por su parte Larreta.

En las elecciones legislativas de 2017, por las que se renovaban las 13 bancas porteñas en juego, entre JxC y UCR - Evolución, que por entonces iban por separado, habían obtenido diez escaños en la Cámara Baja -- ocho de JxC y dos de UCR -- con más del 62 por ciento de los votos. Con los números cargados al cierre de esta edición, JxC renovaba siete de esas diez bancas y perdía tres. Además de Vidal y su segundo en la lista, Martín Tetaz, estarán en el recinto Paula Oliveto, Ricardo López Murphy, Carla Carrizo, Fernando Iglesias y Sabrina Ajmechet.

En una jornada electoral que alcanzó el 73,37 por ciento de participación --2,5 más que en las PASO--, el FdT se ubicó como la segunda fuerza más votada de la Ciudad. Con el 25,1 por ciento, los guarismos superaron a los que había obtenido en septiembre, cuando alcanzó el 24,66 por ciento. También los números fueron superiores a las generales de 2017, cuando el entonces llamado Unidad Porteña había obtenido el 21,7 por ciento para conseguir tres bancas nacionales.

"Fue una elección extraordinaria en la Cuidad, nunca habíamos logrado sacar 25 puntos acá en una elección de medio término", destacó Santoro en el búnker del FdT. A pesar del aumento en los guarismos, al espacio no le alcanzó para sumar diputados, pero sí renovó los tres que ponía en juego. Además de las bancas de Santoro y Marziotta, Carlos Heller mantendrá su escaño en la Cámara Baja.

De los tres lugares perdidos por JxC, dos irán para La Libertad Avanza. El espacio de Javier Milei aumentó los números de las PASO, cuando había cerrado con 13,6 por ciento, y alcanzó el 17,05, casi 70 mil votos más que los obtenidos en septiembre. Además de Milei, en el Congreso nacional también estará Victoria Villarruel, negacionista del Terrorismo de Estado durante la última dictadura cívico militar. Con las bancas que al cierre de esta edición obtenía Avanza la Libertad por la Provincia de Buenos Aires (PBA), los liberales tendrán un bloque de cinco diputados en el Congreso.

La última de las 13 bancas nacionales en disputa quedó en manos de Myriam Bregman. Con el 7,76 por ciento de los votos --más de 140 mil--, el FIT realizó su mejor elección en la Ciudad desde su conformación en 2011, consiguiendo así la primera banca de una fuerza de izquierda por CABA desde las obtenidas por Autodeterminación y Libertad, el espacio de Luis Zamora, en el año 2003. Ahora el FIT tendrá un bloque de cuatro diputados con los obtenidos por PBA y Jujuy. En esta ocasión, Zamora obtuvo el 3,07 por ciento y no alcanzó a disputar la pelea por una banca.

La Legislatura porteña

En cuanto a la Legislatura porteña, a pesar de haber perdido algunos de sus diputados, la mayoría de la que goza Larreta seguirá en pie. Son 21 los legisladores que se ponían en juego entre los 38 de las fuerzas que hoy conforman JxC, al que este año se sumaron definitivamente el Partido Socialista y GEN, el espacio de Margarita Stolbizer. De esos 21, al cierre de esta edición la lista encabezada por Emmanuel Ferrario revalidaba 15, para cerrar un total de 32 legisladores y seguir por encima de los 30 que se necesitan para la mayoría. Quedará por ver cómo juegan en ese escenario legislativo los cinco diputados porteños que consiguió el espacio de Milei.

A pesar de esto, el oficialismo porteño no consiguió su anhelo de alcanzar los dos tercios del recinto --40 legisladores--, lo que le permitiría, entre otras cosas, avanzar con la venta de tierras públicas. En tanto, el FdT, que renovaba seis bancas, consiguió ocho escaños, por lo que sumará dos legisladores más a su bloque. Con 19 diputados, se consolida así como el principal espacio opositor en la Legislatura. El FIT, que ponía en juego dos bancas, también logró renovarlas, mientras que AyL perdió la que arriesgaba y ya no tendrá representantes en el recinto.