DOMINGO 21

MÚSICA

70 años de León En el marco de los homenajes al artista en su cumpleaños número 70, la celebración se trasladará a Tecnópolis, donde el universo de León se desplegará por distintos espacios del Parque: se exhibirán fotografías, videos e instalaciones sonoras que recuperan las distintas versiones de sus clásicas composiciones. Como homenaje musical, se presentará un concierto especial para celebrar los 70 años de un artista fundamental con un recorrido por sus emblemáticas canciones. Con la dirección también de Lito Vitale, participarán Hilda Lizarazu, Nahuel Penissi, Liliana Herrero, Leo García, Dani y Cóndor, Julia Zenko, Claudia Puyó, Javier Calamaro, Miss Bolivia y Manu Sija. El propio León estará a cargo del cierre. 

A las 18.30, en Tecnópolis, Av. Juan Bautista de la Salle 4500, Villa Martelli. Gratis.

Shaman Herrera Ahora es parte de Otro Lugar, un grupo integrado por compañeros de escena y colaboradores de sus proyectos pasados. Otro Lugar son: Edu Morote en batería (Los Tomates, Sara Hebe, Los Pilares de la Creación), Julián Rossini en piano y teclados (Los Pilares de la Creación, Los Andamios), Lisandro Castillo en guitarra (LMDG, Güacho) y el propio Shaman en voz y guitarra, compartiendo la creación colectiva. Tras más de dos años sin visitar Buenos Aires, presenta esta nueva música creada desde distintos puntos del país. Además, compartirá escenario con Fútbol, el power - trío punk que Shaman ya produjo en sus últimos lanzamientos ("El canto de los pumas" y "Velas negras") y que transformados en FulbolShaman, reversionan temas de ambos proyectos.

A las 19, en El Emergente, Acuña de Figueroa 1030. Entrada: $600.

Festival Revuelto 20 años En el marco de los festejos por los 20 años de Revuelto de Radio, programa que se emite por la FM Nacional Folklórica, Ale Simonazzi presenta “Festival Revuelto 20 años”, una propuesta de tres días de conciertos en los que se cruzarán músicas y palabras. El Festival Revuelto 20 años concluirá hoy con las canciones de Georgina Hassan y Carlos “Negro” Aguirre, en una velada donde música y palabra invitan a un viaje de emociones y belleza. En este final se suma Natalia Sordi para compartir algunos de sus poemas y Yanina Guzzetti en piano.

A las 21, en Teatro El Alambique, Griveo 2350. Entrada: $600.

CINE

Planta permanente Lila y Marcela son dos viejas amigas que trabajan como personal de limpieza en una dependencia estatal de una provincia argentina. Juntas llevan adelante hace años un comedor clandestino que les permite completar su ajustado sueldo. En un rincón de un taller de carpintería del lugar, Lilia y Marcela preparan viandas en una precaria cocina armada por los obreros con trastos reciclados y las venden a sus compañeros a precios populares. Pero esta delicada armonía comenzará a resquebrajarse cuando asuma una nueva autoridad en la dependencia y comience a mover las fichas del tablero de manera diferente. Entre el cierre del comedor, despidos a compañeros de toda la vida y promesas de ascensos a quien haga mérito, Lila y Marcela deberán hacer lo imposible para subsistir adaptándose a este nuevo orden.

A las 20, en Casa del Bicentenario, Riobamba 985. Entradas en https://casadelbicentenario.cultura.gob.ar

LUNES 22

MÚSICA

Canticuénticos El reconocido grupo santafesino de música para toda la familia vuelve a Buenos Aires en noviembre para ofrecer cuatro shows. Estarán compartiendo sus canciones más queridas, como “La cumbia del monstruo”, “Quiero para mí”, “El mamboretá”, “Bate con la cucharita” y “Por qué, por qué”, por citar algunas clásicas, y también algunos temas de su reciente disco A cocochito. Canticuénticos es uno de los mejores proyectos artísticos que hay actualmente para acompañar las infancias: con canciones propias sobre ritmos argentinos y latinoamericanos, las letras tocan todos los tópicos, desde los más divertidos y disparatados hasta los más difíciles y delicados. Con doce años de trayectoria, recorrieron toda la Argentina y gran parte de América Latina. Se presentan el domingo 21 y lunes 22. 

A las 12 y 15, en Ciudad Cultural Konex, Sarmiento 3131. Entrada: $1200.

ARTE

Maxi Murad Presenta <`\|> ~~)¤{ . “Un título para contemplar más que para leer. Una muestra que nos cree capaces de percibir signos sin darle texto, capaces de operar más allá de lo semántico, capaces de llegar al preconsciente. Las obras tienen un ánimo profundo y solitario; bloques pesadísimos y desgastados, de ferrite y de cemento, que mezclan simetría, pixeles, materiales de construcción y la ternura de una mano atenta. La curaduría de Marcelo Galindo nos permite peregrinar hacia el centro de la muestra, atravesando un recorrido errático, sepulcral, un antiguo templo donde el instinto de aventura aflora en cada esquina del pasadizo: la arquitectura se presenta ante nosotrxs en su versión más salvaje, la ruina”.

En Moria Galería y Taller, Thames 608. Gratis.

Destellos de carne viva Julieta Barderi presenta una instalación que reúne más de 90 pinturas sobre papel sulfito realizadas entre 2019 y 2021 y dos esculturas realizadas en cemento y madera. “La materialidad y las representaciones en las obras, aluden a la idea de carne viva como un estado de agotamiento; por un lado el papel sulfito sobrecargado de agua y pintura, de color gris como el cemento de un muro. Por el otro, los encofrados de cemento que se acercan a figuras arqueológicas que salen desde el piso. La carne viva nos advierte que ya hemos quemado nuestros ojos y perforado nuestras piernas, no sin brindarnos una esperanza: un espacio recubierto de imágenes que mezclan un espíritu decadente con uno mágico”. Hasta mediados de diciembre.

En Galería Selva Negra, Gurruchaga 301. Gratis.

CINE

Nosotras también estuvimos Durante la guerra de Malvinas 649 soldados argentinos murieron y más de mil resultaron heridos. Muchos de ellos fueron atendidos por catorce enfermeras de la Fuerza Aérea en un hospital móvil ubicado en Comodoro Rivadavia. Después de 37 años de silencio, tres de aquellas jóvenes enfermeras de la Fuerza Aérea que fueron enviadas al hospital montado junto a la pista de aterrizaje del aeropuerto de Comodoro para recibir a los combatientes heridos en las islas, Alicia Reynoso, Stella Morales y Ana Masitto, volvieron al lugar a contar sus historias. Un documental de Federico Strifezzo. Hasta el 24 de noviembre.
A las 18.30, en Cine Gaumont, Av. Rivadavia 1635. Entrada: $100.

MARTES 23

ARTE

Premio Fundación OSDE Hasta el 22 de enero Fundación OSDE presenta la exposición de la 4ta edición de su Premio Argentino a las Artes Visuales 2021. En esta oportunidad, en una edición especial dedicada a estimular a jóvenes artistas entre 18 y 35 años, se exhiben 52 obras seleccionadas, que se destacan por la variedad de disciplinas (pinturas, dibujos, grabados, esculturas, textiles, fotografías, videos) y temas abordados por esta nueva generación de artistas. El jurado integrado por Marcela Cabutti, María Laura Carrascal y Andrés Denegri elegirá a los ganadores y las menciones. Los dos primeros premios adquisición pasarán a formar parte de la colección de la Fundación OSDE conformada, en su mayoría, por los premios adquisición de las ediciones anteriores. El ganador del primer premio por su parte se beneficiará también de una exposición individual en la Sala II del Espacio de Arte programada para el año 2022. 

En Fundación OSDE, Arroyo 807. Gratis.

Andrés Waissman La muestra Arrabio escarlata, con la curaduría de Adriana Lauria, presenta una serie de pinturas realizadas en los últimos dos años. En ellas, Waissman “despeja lo insensato y contradictorio de algunas formas amorfas de la naturaleza, les detiene su fuerza y su tensión interna para alejarlas y redescubrir qué hay detrás: nuevas formas, nuevos seres y nuevos paisajes, aunque todos indefinidos, en el momento preciso de su descubrimiento”. Andrés Waissman es una figura emblemática del universo simbólico del arte contemporáneo latinoamericano: “Sus pinturas utilizan la pura expresión en favor de la comunicación; no son meras crónicas ficticias, sino un posicionamiento real en el mundo contemporáneo”.

En Gachi Prieto Arte Contemporáneo, Uriarte 1373. Gratis.

Magia delay Se inaugura en el Hall Alfredo Alcón una intervención de Damián Linossi en el marco de BienalSur. El artista retoma la arquitectura de las columnas Morris, dispositivos de mediados del siglo XIX que eran empleados en Europa para concentrar la publicidad callejera y evitar la dispersión de afiches por la ciudad. Las columnas fueron el soporte para la promoción del teatro y el cine, y se popularizaron en Occidente hasta caer en desuso y convertirse en ruinas urbanas o monumentos de una cultura visual en decadencia frente al ascenso de los medios de masas en el siglo XX. Este dispositivo público de exhibición se convierte aquí en soporte para la producción pictórica del artista, una suerte de espacio individual de galería. Curaduría: Liliana Piñeiro.

En el Teatro San Martín, Av. Corrientes 1530. Gratis.

MÚSICA

Laborintus II Obra inspirada en La Divina Comedia que Berio compuso para el 700 aniversario del nacimiento de Dante Alighieri, a 700 años de su muerte. En la Sala Principal del Colón, un narrador (Victor Torres) nos conducirá por un collage sonoro infernal a cargo tres voces solistas (Virginia Majorel, Natalia Salardino, Lucía Lalane), un coro (Dir: Mariano Moruja), un ensamble instrumental y electrónica. En la primera parte del concierto escucharemos dos piezas para dos pianos de Ligeti inspiradas en el minimalismo (Lucas Urdampilleta y Silvia Dabul), y la energía rítmica de Reich en Eight lines, para dos cuartetos de cuerda, dos flautas, dos clarinetes y dos pianos. Dirección musical: Pablo Druker.

A las 20, en el Teatro Colón, Cerrito 628. Entrada: $800.

MIÉRCOLES 24

ARTE

Inflation Como parte de la Bienal de Performance, del 20 al 26 de noviembre se presentará en el Museo Nacional de Bellas Artes la videoinstalación Inflation, del artista visual argentino Diego Bianchi. Se trata de una reedición del material generado para la Bienal de Liverpool 2021, en el que aparece un grupo de performers que utilizan megaprótesis corpóreas. “¿No es el cuerpo una esponja que absorbe y absorbe? Una bulimia de afectaciones y experiencias que lo alimentan y hacen crecer como un globo, como un imán succionador. Además de una red infinita de conexiones y afectos. Estamos sosteniendo todo, cada uno es parte de un cuerpo extendido, de una telaraña de conexiones. Un paquete afectivo, un conglomerado que incluye lo vivido, lo comido, lo gozado”. La programación completa de BP.21 puede consultarse en la página web del encuentro: http://bienalbp.org/bp21

En el Museo Nacional de Bellas Artes, Av. del Libertador 1473. Gratis.

Las metamorfosis La exposición está dedicada al ensayo fotográfico en el que Madalena Schwartz (Budapest, 1921-San Pablo, 1993) retrató a las travestis y transformistas que frecuentaban la escena alternativa de San Pablo durante la primera mitad de la década de 1970, en plena dictadura militar. En diálogo con las imágenes de Schwartz, la muestra ofrece además un breve panorama de la fotografía latinoamericana dedicada a la vida trans de esos años con obras de distintos autores y colectivos de Argentina, Chile, Bolivia y otros países de la región. En total, la exposición reúne 112 fotografías de Schwartz y más de 70 piezas históricas como periódicos, documentos, películas e imágenes que dan cuenta del contexto en el que la fotógrafa realizó su obra. La curaduría es de Gonzalo Aguilar.

En el Museo de Arte Latinoamericano - MALBA, Av. Figueroa Alcorta 3415. Entrada: $400.

La utopía de la copia “Trazos verticales y horizontales se cruzan y desvían sobre un papel blanco. La imagen comienza a repetirse; en la sucesión progresiva la nitidez de las líneas, a veces estables, a veces zigzagueantes, se diluye hasta casi desaparecer. Así, Gastón Pérsico, en un mismo gesto que traza con lápiz y regla simultáneamente a través de una pila de papeles y su respectivo papel carbónico, pone en órbita la vasta relación entre original y copia; entre las auras perdidas y recapturadas que recorren la historia de la cultura visual. Lo hace entre percepciones ambiguas; los dibujos tienen a la vez rasgos maquínicos y gestuales; cierto halo de fotocopia; un aire de grabado; algo inaprensible. El procedimiento a la vez esconde una serie de capas: la espontaneidad que puede intuirse o presuponerse es una conjetura relativa; el dibujo fue largamente pensado, bocetado en toda clase de papeles de distintos formatos hasta llegar a la realización efectiva.” (Florencia Qualina)

En el Museo Nacional del Grabado, Riobamba 985. Gratis.

La sangre de la tierra Jimena Brescia es artista visual, nacida en Buenos Aires, Argentina (1980). “Su producción actual se centra en el acto performático como proceso de sanación. Espacios, acciones y restos. Se reconstruye al investigar la transmisión y la micro historia a partir de acciones rituales, allí el trabajo obedece a una grieta identitaria que busca apaciguarse en la catarsis y la arqueología desprendiéndose comoresultado piezas fotográficas, videos, objetos y textos. Reivindica el trauma, lo dañado y lo olvidado como camino hacia una reescritura donde lo personal se torna universal y viceversa, el pasado habita hoy y el objeto encontrado opera como mecanismo de resistencia emocional”. Texto de sala Joaquín Barrera. Sonorización en colaboración con Mercedes Sanchez Dansey.

En Pabellón 4 Arte Contemporáneo, Juan Ramirez de Velasco 556. Gratis.

JUEVES 25

MÚSICA

Scott Henderson Después de casi dos años de ausencia de los escenarios, vuelve a nuestro país el gran guitarrista estadounidense referente del Jazz Fusión, para la preinauguración del nuevo Bebop Club en Palermo. Scott, a lo largo de su extensa carrera, ha brillado junto a celebridades como Joe Zawinul, Chick Corea, Jean Luc Ponty y Jeff Berlin por citar solo algunos. Fue líder de la mítica banda Tribal Tech en los ochenta destacándose siempre como un gran compositor y virtuoso instrumentista. Su innata versatilidad le ha permitido moverse con acierto tanto en el rock, el jazz, el blues y la fusión. Se anuncian temas del propio Scott, más clásicos de Miles Davis, Herbie Hancock, Wayne Shorter, Horace Silver, Billy Cobham y Don Grolnick. Se presenta con dos reconocidos músicos argentinos: Alejandro Herrera en bajo eléctrico y Fernando Martínez en batería. Se presenta hoy y el viernes 26.

A las 20 y 22.30, Bebop Club, Uriarte 1658. Entradas: $4900.

Lucy Patané Junto a su banda e invitades sorpresa, Lucy Patané se reencontrará con el público sobre el escenario de una de las salas con más historia en el rock de Argentina. Recorrerá su obra solista: su más reciente lanzamiento Nevada / La del avión, primer vinilo editado junto a Deseo Discos; su disco debut homónimo premiado en los Premios Gardel 2020 como "Mejor disco de Rock Alternativo" y los EP "Ramón" y "A dos pianos" centrados en composiciones y arreglos para pianos.

A las 20.30, en el Teatro Coliseo, Paraguay 917. Entrada: $2500.

ARTE

Ezequiel Black Tras participar en la “Primera Semana del Arte Contemporáneo Argentino en México”, el artista presenta su cuarta muestra individual. Restos de un linaje es una exploración sensual de distintas formas y superficies, tanto artificiales como naturales, donde se cruza la morfología de la lava petrificada con la platería latinoamericana, la frialdad de la ingeniería industrial y el barroco del mundo vegetal. La muestra está compuesta por diez obras en grafito sobre papel, un conjunto de esculturas espejadas y alucinadas y el work in progress de una videoinstalación.” Las imágenes (complejos agrícolas despojados de contexto que recuerdan naves espaciales, aves de plata con patrones psicodélicos y paisajes geológicos) trazan un tour por el horizonte cultural de la época, donde vibran los saberes ancestrales, una nueva mirada sobre el reino vegetal, las urgencias ambientales y un sistema industrial en crisis”.

En Galería Rosas A.C., Martinez Rosas 1260. Gratis.

CINE

Taranto El cierre parcial de la acería más grande de Europa, a causa de la contaminación que produce, divide a una ciudad entre aquellos que denuncian el desastre sanitario ambiental y los que temen perder sus empleos. Salud y trabajo colisionan en el sur de la Italia industrial, víctimas de la codicia empresarial y la desidia estatal. En épocas de verdades procesadas y de conclusiones veloces y carentes de perspectiva, Cruz nos ofrece un documental demoledor e inquietante más interesado en dejar flotando preguntas que entregar respuestas tranquilizadoras. En la misma jornada a las 20.30 hs se podrá volver a ver en sala "¡Que vivas 100 años!", en el marco del Ciclo Docujueves ADN que se lleva a cabo junto a la Asociación de Directores y Productores de Cine Documental Independiente de Argentina. Al término de ambas proyecciones el director participará de una charla con el público presente.

A las 18.30, en el Centro Cultural 25 de Mayo, Av Triunvirato 4444. Entrada: $80.

VIERNES 26

MÚSICA

Martín Buscaglia El artista uruguayo vuelve a salir de gira con Basta de música, un nuevo disco muy esperado por ser el primero solista y de composiciones solo suyas después de una década. Editado en Argentina por Los Años Luz Discos, nominado a los Premios Gardel en el rubro Mejor álbum canción de autor y ganador del Premio Graffiti (Uruguay) como mejor álbum pop, Basta de música será finalmente presentado en nuestro país, hoy y el jueves 25 en Buenos Aires, y luego en La Plata y Rosario. “Fue grabado totalmente fuera del ordenador, o sea todo lo que suena fue efectivamente tocado, lo cual incluye efectos, máquinas de ritmos y programaciones”, explica el artista.

A las 20, en La Tangente, Honduras 5317. Entrada: $2000.

Chita Con un EP (Chita, 2018), tres simples y un nuevo disco en camino, la artista es una de las apariciones más prometedoras del recambio generacional que se ha generado en la música argentina. Se presentó en salas de Buenos Aires, Mendoza, Rosario y Córdoba así como en Londres y New York. Ha sorprendido como apertura para los shows de Nathy Peluso o The Internet y también ante audiencias multitudinarias en festivales como Buena Vibra, La Nueva Generación y Futurock.

A las 19, en Ciudad Cultural Konex, Sarmiento 3131. Entrada: $1300.

Atrás hay Truenos Despiden el año para seguir avanzando en la producción de su nuevo disco. A diferencia de su última fecha, en esta ocasión el grupo se presentará solo, recorriendo a lo largo de la noche toda su discografía y el adelanto de alguna de sus nuevas canciones. Habrá invitados destacados de la escena local, y algunas sorpresas en pantalla grande. Una noche prometedora para celebrar el regreso al escenario y dar inicio a una etapa que los encuentra pisando fuerte. Atrás hay Truenos son Roberto Aleandri, Héctor Zuñiga, Diego Martinez e Ignacio Mases.

A las 20, en el Teatro Margarita Xirgu, Chacabuco 875.

TEATRO

Otro día de suerte Dos profesionales que transitan sus días entre miedos, represiones inconscientes, fobias, excesos y distintas situaciones cotidianas, vivenciarán, al conocerse, momentos extremos, que pondrán en juego sus propios límites y conceptos preconcebidos. José Tocaffondi (Deleón), prestigioso médico, responsable, comprometido, introvertido, con serias dificultades para retrucar o defenderse si es agredido verbalmente; y Segismundo Malatesta (Andreu), terapeuta que por momentos se ve amenazado por un estado de hipocondría muy avanzado que se suma a repentinos estados de ansiedad oral que arrastra desde niño. Las vidas de estos dos personajes se cruzarán sin buscarlo. Los dos terminarán descubriendo que son el reflejo de un mismo espejo, ese que nunca pudieron ver. Guión, dirección y actuación: Walter Deleón y Daniel Andreu.

A las 16, en Mutual de los Empleados de las Empresas de Gas, Isabel la Católica 832. Entradas $450

ARTE

2001, memoria del caos La Casa Nacional del Bicentenario inaugura 2001: Memoria del caos. De la atomización a la organización popular, una exposición que, a través de fotografías, instalaciones y videos, retrata y trae al presente las jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001, 20 años después. Curada por Verónica Mastrosimone, cuenta con la participación de fotoperiodistas y artistas que aportan sus particulares miradas sobre un momento bisagra en la historia del país. La exhibición está acompañada por una programación de cine, música, danza, teatro, charlas y encuentros que contribuyen a conformar un relato robusto y coral sobre aquellos hechos que ocurrieron hace dos décadas y que todavía hoy resuenan en la sociedad. Inaugura hoy. 

A las 18.30, en Casa Nacional del Bicentenario, Riobamba 985. Gratis.

SÁBADO 27

CINE

El apego Argentina, años 70. Una joven desesperada recurre a una clínica que hace abortos clandestinos. Al descubrir que está en su cuarto mes de embarazo, la doctora se niega, pero le propone vender el bebé a unos clientes suyos, ofreciéndole refugio en su casa hasta que el niño nazca. Las perturbadas personalidades de ambas se entrelazan en una extraña y peligrosa relación. El apego narra una historia dominada por la inquietud y la paulatina liberación de toda represión. Una historia en la que el amor, el crimen y las más profundas necesidades de afecto, aparecen en carne viva, y los juegos del poder bailan al ritmo de las mentiras descubiertas y de verdades impostadas. De Javier Diment.

A las 22, en el Museo de Arte Latinoamericano - MALBA, Av. Figueroa Alcorta 3415. Entrada: $200.

ARTE

La escuela platense La muestra reúne obras de Gabriela Boer, Juan D’Lala y Pablo Morgante, tres jóvenes y consagrados artistas contemporáneos nacidos en la ciudad de La Plata, quienes se reúnen por primera vez para repasar algunos de los puntos centrales del arte geométrico y abstracto contemporáneo creado por artistas nacidos y formados en esa ciudad que, con diferentes estilos, han dejado una marca indeleble a nivel nacional e internacional. Estos jóvenes artistas a su modo son continuadores del legado de grandes maestros nacidos en La Plata, como Alejandro Puente, César Paternosto y Juan Tomasello, que se inscriben en una tradición que se inicia en los años cuarenta y abarca los movimientos que marcaron posteriormente el pulso de la abstracción y la geometría en Argentina. Inaugura hoy.

En el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires - MACBA, Av. San Juan 338. Gratis.

MÚSICA

Bersuit Vergarabat Continúan presentando el disco De la cabeza 2, un disco doble editado en el marco de los festejos por sus 30 años de carrera. Estos festejos incluyeron una gira por 10 países, culminando con un show en el estadio Estadio Obras Sanitarias y donde se grabó en vivo la segunda parte del disco junto a numerosas amigas y amigos invitados. En la actualidad la banda se encuentra trabajando en nuevas canciones que verán la luz en poco tiempo. Banda invitada: Mamita Peyote.

A las 21, en el Teatro Ópera La Plata, Calle 58 770, La Plata. Entrada: desde $1800.

Natalia Freibrun Nacida en Ramos Mejía, Provincia de Buenos Aires, la guitarrista, cantante y compositora Natalia Freibrun presenta su primer disco solista, lanzado en 2021. Jaula y delirio reúne seis canciones propias compuestas y grabadas en tiempos de pandemia. Su estética sonora se acerca a la canción urbana y algo del pop, aunque también refleja ciertos aires de folklore y de jazz, por lo que resulta una propuesta difícil de encasillar. Estará acompañada por Claudio Turica (guitarra), Andrés Pellican (bajo), Cesar Silva (lap steel), Carlos Michelini (clarinete), Maicha Zaballa (coros) y Tomás Babjackuk (batería).

A las 21, en Teatro Municipal Gregorio de La Ferrere, Brown y San Martín, Morón. Gratis.

…………………………….………………………………………………………………………

Para aparecer en esta sección se debe enviar la información a la redacción de Página/12, Venezuela 356 o por e-mail a [email protected]. Para que ésta pueda ser publicada debe figurar en forma clara una descripción de la actividad, dirección, días, horarios y precio, a lo que se puede agregar material fotográfico. El cierre es el día miércoles, por lo que para una mejor clasificación del material se recomienda que éste llegue los días lunes y martes.

…………………………….………………………………………………………………………