En plena pandemia, un circo queda varado en las afueras de un pueblo de pesadilla, regido por un intendente mafioso, entre un Cottolengo Don Orione y un prostíbulo llamado La Mariposa. Novela en trece capítulos por otros tantos autores, El circo y La Mariposa es la tercera obra experimental colectiva del taller literario que coordina el escritor rosarino Marcelo Scalona. Se presenta este viernes a las 18 en la Biblioteca Argentina (Roca 731), con la presencia de sus autores y autoras. Cada uno escribió un capítulo, encabezado por una carta de Tarot. Antonio Ciancio, quien propuso el tema, inicia la tirada bajo la figura de "El Mago" y presenta a los personajes que dinamizarán la acción: el ilusionista gitano que dirige el circo, el idiota del pueblo y una enfermera flaca llamada Beatriz. Cabe anticipar que el lenguaje de la obra es políticamente incorrecto, nada respetuoso con las diversidades de etnias, sexoafectividades o neurologías. La novela irá delineando el arco dramático que recorre su antiheroína. Empieza con un monólogo interior que la presenta como una perdedora total. Pero una extraña mezcla de desesperación e inteligencia la convertirá en el personaje con más control sobre las situaciones, a medida que va incrementando su vileza y se encamina hacia la redención.

En plena pandemia, también, fue escrito el libro, un homenaje a los 50 circos varados en el territorio argentino entre 2020 y 2021. Lo edita Homo Sapiens, con un bello biombo por María Luz Seghezzo en la foto de tapa. El tema es alegórico: el de una comunidad nómade que, al verse inmovilizada, de pronto cobra conciencia de la precariedad de su existir. Esos abismos existenciales se abren también frente a Beatriz. Esta aventurera de novela dieciochesca o lazarilla de picaresca española del Siglo de Oro es vilipendiada por cada personaje, hasta por ella misma, aunque sin "su vida empujada por impulso" (como la de su amante gitana, Sonia, o la del "inocente" del pueblo, Pitín) la novela se habría quedado tan atascada como el carromato y el pueblo que la protagonizan. En cambio, la audacia de "la problemática" aceitará los engranajes del melodrama policial que se desencadena ante la desaparición de un médico y la curiosidad de un periodista.

Silvina Potenza explora La Papisa, a Graciela Gandini le sale El Enamorado, Juan Ferco sigue las andanzas del Loco, Mónica Discépola aborda La Luna, Silvina Estrada saluda al Ermitaño, María Fernanda Trebol se le atreve al Diablo, Soledad Plasenzotti corre tras El Carro, Analía Lardone es testigo del Juicio, a Claudia Malkovic le toca La Justicia, Amelia Decándido pone a rodar La Rueda de la Fortuna y reflexiona sobre el infortunio en la voz de Zoltan, el dueño del circo: "Y a lo largo de estos años faltó el pan, pero puedo jurarles que nunca como ahora... Diez meses acorralados por la cuarentena...". Oscar Altamirano ve derrumbarse La Torre, y el oficio de narrador de Scalona une todos los hilos de la trama y los corta de un guadañazo bajo el signo del Arcano XIII, La Muerte.