Se cumplen este miércoles 45 años del secuestro de Clara Anahí, nieta de María Isabel “Chicha” Chorobik de Mariani, una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo. Este sábado se realizará en un acto en La Plata para recordar el ataque sobre la casa de la calle 30, donde vivían Clara Anahí, sus padres y compañeros de militancia de ellos.

La Asociación Anahí, fundada por “Chicha” y presidida actualmente por Elsa Pavón, convocó para el próximo sábado 27 a las 18 a un acto frente a la casa Mariani Teruggi (calle 30 al 1134, La Plata), que funciona como sitio de memoria, para conmemorar los 45 años del ataque de las fuerzas conjuntas de la dictadura sobre la vivienda.

Durante el asalto militar --perpetrado alrededor de las 13.15 del 24 de noviembre de 1976-- fueron asesinados Diana Teruggi, mamá de Clara Anahí, y cuatro compañeros de militancia de Montoneros que se encontraban en la casa: Roberto César Porfidio, Daniel Mendiburu Eliçabe, Juan Carlos Peiris y Alberto Oscar Bossio. Daniel Mariani, hijo de “Chicha”, fue asesinado el 1 de agosto de 1977.

Ese miércoles del ataque sobre la casa de la calle 30 cambió para siempre la vida de “Chicha”, una profesora querida y respetada en el Liceo Víctor Mercante que se abocó a la búsqueda de su nieta. Por diversos testimonios, “Chicha” pudo confirmar que la bebita fue la única sobreviviente del descomunal operativo llevado adelante por las fuerzas represivas. Clara Anahí había nacido el 12 de agosto de 1976 y tenía poco más de tres meses al momento del secuestro.

En 1977, “Chicha” fue una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo y en 1996 creó la Asociación Anahí, desde donde continuó con la búsqueda de su nieta hasta su muerte en agosto de 2018.