Italia afuera por segundo Mundial consecutivo o un Qatar 2022 sin Cristiano Ronaldo. La sorpresa tras el sorteo de los repechajes de la UEFA es total ya que azzurros y portugueses quedaron del mismo lado de la llave y, en caso de superar la primera instancia de los playoffs, deberán enfrentarse entre sí por el preciado pasaje al Mundial.

Con 12 selecciones en pugna por tres boletos a Qatar, el repechaje europeo quedó compuesto por tres llaves de cuatro equipos cada una. En una de estas, de un lado estará Italia, vigente campeón europeo, que deberá enfrentarse a Macedonia del Norte como local a partido único en su primer encuentro. Y del otro, Portugal, que hará lo propio con Turquía en Lisboa. Los vencedores de cada partido pasarán a un choque final y si lusos vencen a turcos, también jugarán de locales la definición.

Otra llave atractiva será la de la local Rusia y la Polonia de Robert Lewandowski, que se medirán en primera fase y el ganador esperará por el sobreviviente del duelo entre la Suecia de Zlatan Ibrahimovic y la renovada República Checa, con los nórdicos haciendo de anfitriones.

Al quedar Italia y Portugal del mismo lado, los grandes ganadores del sorteo resultaron ser los países de la primera llave, que enfrentará a Escocia-Ucrania y Gales-Austria.

Los dos llegan golpeados

Vale recordar que tanto Italia como Portugal finalizaron segundos en sus respectivas zonas a pesar de depender de sí mismos entrando a la última jornada. Los de Roberto Mancini llegaban igualados en puntos con Suiza pero con mejor diferencia de gol, claro que no pasaron del 0-0 en su visita a Irlanda del Norte mientras que los helvéticos golearon 4-0 a Bulgaria y se quedaron con el pasaje. A los lusos, en tanto, les alcanzaba con empatar de locales contra Serbia, pero cayeron 2-1 en el último minuto y el boleto fue para los balcánicos.

"No es un gran sorteo, podría haber sido un poco mejor", adelantó Mancini a la señal Rai Sport una vez conocidos los cruces. "Tanto nosotros como Portugal tendremos que ganar primero un partido para vernos luego. Son encuentros complicados y muy cerrados", avisó.

¿Cómo fue el sorteo?

Como algunos grupos estaban compuestos por cinco equipos y otros por seis, para nivelar a la hora de determinar a los "mejores" segundos se les quitó los partidos contra los peores de sus grupos a los que participaron en zonas de seis equipos (Escocia, Rusia, Turquía, Polonia y Macedonia del Norte).

Así las cosas, el sorteo tuvo en el Bombo 1 a los mejores segundos de la fase de grupos: Portugal (17 puntos y +11 de diferencia de gol), Escocia (17 y +7), Italia (16 y +11), Rusia (16 y +9), Suecia (15 y +6) y Gales (15 y +5). Mientras que en el Bombo 2 quedaron Turquía (15 y +2), Polonia (14), Macedonia del Norte (12, +3 y 14 goles a favor) y Ucrania (12, +3 y 11 goles)  junto a los dos clasificados vía Liga de Naciones de la UEFA, República Checa y Austria.

Los países del primer bombo harán de locales en los choques iniciales, que se jugarán el jueves el 24 de marzo de 2022. Las finales, en tanto, serán el martes 29 y allí los anfitriones se decidirán por los puntos conseguidos en la fase de grupos.

Los tres clasificados se sumarán a Alemania, Bélgica, Dinamarca, Francia, Inglaterra, Países Bajos, Croacia, España, Serbia y Suiza por el lado de la UEFA.

Conmebol vs. Asia

Además, la FIFA sorteó los cruces entre confederaciones, con el exfutbolista Pablo Zabaleta como encargado de sacar las primeras bolas, y tendrá al quinto clasificado de la Conmebol (sería Perú actualmente) contra Asia (hoy por hoy sería el vencedor del choque entre Emiratos Árabes y Australia).

Y su vez, Concacaf, que tiene hasta ahora a Panamá en ese lugar, se topará con Oceanía, que tiene a Nueva Zelanda como el gran candidato para meterse en el repechaje que tiene su Confederación, que todavía no jugó porque la pandemia impidió el desarrollo de las Eliminatorias, que tendrá lugar recién en marzo.

Las Eliminatorias de Africa ya dejó a un grande como Costa de Marfil afuera tras compartir la zona con Camerún, que se quedó con el primer lugar e irá por una de las cinco llaves mundialistas. Los otros serán Mali, Egipto, Ghana, Senegal, Marruecos, República del Congo -de Héctor Cúper-, Argelia, Nigeria y Túnez.

En la Concacaf parece todo encaminado para que estén Canadá (16 puntos), Estados Unidos (15), México -Gerardo Martino es el DT- (14) y Panamá (14), en repechaje, lejos de Costa Rica (9) y Jamaica (7).

Por su lado, Asia lleva seis fechas jugadas sobre las diez del calendario y otorgará dos plazas a los dos primeros de cada grupo (Irán y Corea del Sur tienen casi todo listo en la A y Arabia Saudita en la B, que tiene un mano a mano entre Japón y Australia) y un partido final entre los terceros para un lugar por el repechaje (hoy sería Emiratos Árabes-Australia).