La cifra estremece. Según un informe de la Agencia de la ONU para los refugiados ACNUR, hay en la actualidad unas 82 millones de personas -de las cuales un 42 por cierto son niños y niñas- desplazadas y refugiadas en el mundo. El informe asegura que se trata de un 4 por ciento más que la cifra récord que se había alcanzado a fines de 2019, y ratifica que, pese a la pandemia, los conflictos siguen expulsando personas de sus hogares. “¿Cómo puede ser que la gente no pueda tener una vida digna?”, se pregunta al respecto Brenda Martin, bajista, cantante y compositora del trío Eruca Sativa. “No puede ser que haya personas que tengan que estar huyendo, cruzando los mares a nado. Esta es una oportunidad de poner un granito de arena y que las cosas cambien desde el amor”, sostiene la zarateña radicada en Córdoba.

No es un testimonio al azar el de Brenda, claro. Junto a su trío -“Lula” Bertoldi + Gabriel Pedernera- será parte de la segunda edición del “Concierto anual con los refugiados”, que organiza la Fundación ACNUR Argentina, y que también contará con las actuaciones de David Lebón, Lito Vitale, Hilda Lizarazu, Miss Bolivia, Osvaldo Laport, Agos Nisi, Nahuel Pennisi y la orquesta sinfónica “Latin Vox Machine”, integrada por músicos migrantes y refugiados. El show podrá verse el domingo 28 a las 22 por la pantalla de Canal 9 y en el canal de YouTube de ACNUR Argentina. “La noche tendrá un momento muy emotivo con la participación especial de Okba Aziza, un refugiado sirio que vive en la Argentina”, destacan desde la organización.

“Estamos muy contentos de poder repetir la experiencia del concierto este año en una pantalla de TV abierta como la de Canal 9, y con tantos artistas consagrados que se sumaron a la iniciativa para ayudarnos a visibilizar la causa de las personas refugiadas y desplazadas”, expresa Carolina Martinenghi, directora de comunicaciones de ACNUR Argentina. “El concierto anual con los refugiados se presenta como un espacio de intercambio e integración entre artistas de diferentes nacionalidades que se unen a través de la música como lenguaje universal para llevar un mensaje esperanzador y de unidad”.

Por su parte, Brenda Martin legitima la realización del concierto dado que para las personas que están atravesando situaciones de carencias “la música es un refugio”. “Los niños, adolescentes y adultos, sí pueden refugiarse en hacer música y en tener un espacio de conexión aunque sea con su cuerpo haciendo percusión, cantando una canción, tarareando una melodía, disfrutando de un sonido de la naturaleza”, sostiene la música, remarcando la importancia del antídoto artístico frente a lo que se considera la mayor crisis humanitaria, desde la Segunda Guerra Mundial.

Otro propósito de ACNUR Argentina es utilizar la música como “inspiradora de solidaridad” para con aquellas personas que se vieron obligadas a dejar sus hogares, bajo el imprescindible fin de salvar sus vidas. También se busca que música y músicos pujen por favorecer la integración, y encontrar asilo, refugio y posibilidades de integración para las personas en esa situación. “Para la integración local, la dimensión social y cultural es un pilar fundamental”, señalan desde la Fundación, cuyas redes para recibir ayuda son instagram @acnurargentina; facebook Fundación ACNUR Argentina y twitter @ACNURargentina.

“Considero que el Concierto con los Refugiados pone en valor la energía de la diversidad y el aporte de las personas refugiadas a la sociedad”, sostiene el actor uruguayo Osvaldo Laport, otro de los partícipes, que además es embajador de buena voluntad de ACNUR para América Latina. “Estoy muy feliz de poder participar de este concierto junto a grandes artistas que se sumaron para apoyar la causa de las personas refugiadas y desplazadas en el mundo. En nuestro caso, vamos a interpretar versiones únicas de canciones pensadas para honrar a estas personas resilientes, que se integran a nuevas comunidades luego de tener que huir de sus hogares para salvar sus vidas. Será una hermosa noche para disfrutar y para continuar promoviendo la integración”.

ACNUR Argentina trabaja para informar y concientizar a la población acerca de las necesidades y retos a los que se enfrentan las personas refugiadas, y se financia a través de contribuciones voluntarias, y donaciones varias. Respecto de la Agencia de la ONU para los Refugiados, ésta se trata de una organización mundial con presencia en 130 países, dedicada a salvar vidas, proteger los derechos y construir un futuro mejor para las personas que se ven obligadas a huir de sus hogares a causa de conflictos y persecuciones. Bajo tal propósito, la agencia brinda alojamientos, alimentos y agua, para ayudar a salvaguardar los derechos humanos fundamentales.

El concierto que se verá esta noche por Canal 9 será dirigido por Lito Vitale y el repertorio de los diferentes músicos estará guiado por el propósito de resaltar la importancia de apoyar a las personas resilientes. En su primera edición, el año pasado, contó con las participaciones de Pedro Aznar, Natalie Pérez, Connie Isla y Latin Vox Machine, y se emitió vía streaming bajo la conducción de Germán Paoloski.