La actividad económica en Rosario volvió a mostrar en septiembre números positivos. El indicador de facturación total de los locales habilitados en la ciudad arrojó un aumento de 17%, en valores constantes, respecto al mismo mes del año 2020, mientras que el indicador desestacionalizado aumentó un 0,1% sobre agosto de 2021. Los datos surgen del Indicador Mensual de Facturación que elabora el Centro de Información Económica (CIE) de la secretaría de Desarrollo Económico municipal que conduce Sebastián Chale. Otro punto a destacar es que el comportamiento del acumulado enero-septiembre 2021 tuvo un crecimiento de 18% en relación al mismo período del año anterior, manteniéndose 8 puntos por arriba del indicador nacional. Los números provisorios de octubre dan cuenta de un incremento del 8,60% respecto a octubre 2020, por lo que el acumulado enero-octubre alcanzará el 16,94%. La reactivación también se ve reflejada en las 290 solicitudes de apertura de comercios en el centro recibidas entre mayo y noviembre.

La información publicada correspondiente a facturación a valores corrientes, es la que surge de las declaraciones juradas presentadas mensualmente por los contribuyentes del Régimen General del Derecho de Registro e Inspección (Drei). Respecto a la variación porcentual de la facturación por sector económico, el informe reveló que la construcción creció un 40,65% en forma interanual y 30,07% en el acumulado enero-septiembre 2021 contra mismo período 2020. La industria manufacturera, que había liderado claramente la reactivación, 22,55% y 36,49%, el comercio 11,98% y 17,10%, y los servicios privados 18,83% y 7,43%. 

"El ritmo de crecimiento es un poco menor en la actividad industrial, pero por una cuestión lógica ya que muchas actividades están con un nivel de utilización de la capacidad instalada muy alto; incluso en algunas ramas industriales, y por distintas razones, hay dificultades para incorporar trabajadores. Estimamos que entrando al verano vamos a tener un crecimiento en otras actividades como la gastronomía", explicó Chale a Rosario/12.

En el desagregado por sector económico, el rubro textiles, confecciones y cuero creció un 66,5% respecto al mismo mes del año pasado, liderando junto a vehículos y equipo de transporte (50,9%) los de la industria manufacturera. En los servicios privados se destaca el incremento del 159,7% en la facturación del rubro alojamiento y servicios de comida, uno de los más castigados por la pandemia. 

"El año pasado estábamos con aforos limitados y varias restricciones, y esta temporada por primera vez muchas actividades están al ciento por ciento, los cines y teatros, recitales, los salones de fiestas, eso nos va a dar una diferencia a favor de este año", afirmó el secretario de Desarrollo Económico municipal. 

"Es indudable e indiscutible que hay un crecimiento en el sector real de la economía, son números que están a la vista. El sector Pyme también está en condiciones de crecer, con muchos proyectos de inversión que se están ejecutando o en proceso de ejecutarse. Pero la gran incógnita es si los problemas macro, el tipo de cambio, la restricción externa, el financiamiento, la mano de obra, pueden generar algún obstáculo, hay actividades que tienen dificultades para importar maquinarias o insumos", agregó. 

A partir de un relevamiento realizado por la Dirección General de Habilitaciones de Industrias, Comercios y Servicios, la cartera de Desarrollo Económico elaboró un reporte sobre la cantidad de solicitudes de apertura de comercios en el radio céntrico, tomando como referencia la cantidad de trámites iniciados en el período comprendido entre el 1° de mayo y el 15 de noviembre 2021, en el sector comprendido entre Tucumán y Mendoza, Laprida y España.

En total hubo 290 solicitudes de apertura de comercios en el centro, buena parte destinados a vender indumentaria. El ránking lo encabezan los locales ubicados sobre Córdoba (51), seguidos por Sarmiento (33); San Martín (21); Mitre y San Luis (20); Rioja (18); Roca (17); Corrientes (16); España (15); Santa Fe y San Lorenzo (12); Entre Ríos (11): Mendoza (9); Paraguay (7); Urquiza -desde el 800- y Maipú -desde el 500- (6); Laprida y San Juan (5); Tucumán, desde el 900 (4) y Sargento Cabral (2).