El Poder Judicial de la Provincia de La Pampa confirmó que "hasta el momento" no hay evidencias de que hayan existido denuncias o presentaciones judiciales por "presuntos maltratos" hacia Lucio Dupuy, el niño de cinco años asesinado a golpes por su madre y la pareja de ésta. El dato contradice las acusaciones de la familia paterna, que cargó contra la justicia como responsable del crimen por haber desoído en reiteradas oportunidades que el nene era maltratado.

"No hay denuncias, presentaciones ni informes en algún tipo de organismos, ya sea judicial o administrativo de primer, segundo o tercer nivel. No hay nada", detallaron fuentes de la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes.

La misma información fue confirmada desde la cuenta oficial de Twitter del Poder Judicial de la Provincia de La Pampa (@JusticiaLaPampa) desde donde se informó que "hasta el momento no hay evidencias de que exista denuncia alguna o presentación por presuntos maltratos".

De todas maneras aclararon que "igualmente, se estaría iniciando una investigación sumaria para profundizar esa búsqueda". "Estas líneas son breves, y simplemente aclaratorias, a sabiendas del dolor y el sufrimiento por el que están pasando los familiares y amigos de la víctima", dijeron desde el organismo.

La decisión del gobernador Ziliotto

Por su parte, el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, puso a disposición de la justicia toda la documentación interna para aportar a la investigación del asesinato del pequeño. Ziliotto dio expresas instrucciones a los ministerios competentes del Estado provincial para que reúnan toda la documentación interna necesaria que sume a la investigación y faciliten las herramientas que permitan arribar a la justicia por el asesinato de Lucio.

“La trágica muerte del niño de 5 años, que conmociona a la sociedad pampeana, impone la profundización de todas las acciones que lleven a contar con cada recurso y cada herramienta disponible para ofrecer respuestas a la familia y a cada ciudadana y ciudadano que hoy siente propio ese dolor”, destacó el funcionario pampeano en un comunicado oficial en el que afirmó que "se estaría iniciando una investigación sumaria para profundizar esa búsqueda".

Marcha y pedido de justicia

El domingo por la tarde familiares y vecinos pidieron justicia por Lucio Dupuy frente a la Comisaría de la Seccional Sexta. El reclamo comenzó como una manifestación pacífica, pero sobre el final de la jornada un móvil policial fue prendido fuego.

"Ponganse las pilas, tienen que cambiar las leyes. No porque sea la madre es necesariamente una buena persona", reclamó Ramón Dupuy, abuelo de Lucio. Además, relató reiterados hechos de maltrato hacia el menor por parte de su madre biológica y le echó la culpa a la "maldita falopa".

El padre del niño, Christian Dupuy, afirmó que reclamó la tenencia pero que en la Justicia "nunca lo escucharon". Con un posteo en las redes sociales le pidió disculpas a su hijo "por no haber llegado a tiempo".

El crimen

Lucio, de 5 años de edad, murió el viernes 26 por la noche, a raíz de una golpiza que le generó politraumatismos y una hemorragia interna. Por el hecho quedaron detenidas en calidad de imputadas su mamá, Magdalena Espósito Valenti, de 24 años, y su pareja, Abigail Páez, de 27 años, quienes vivían en Santa Rosa.