Mientras distintos países aumentan las restricciones debido a la variante Ómicron de la covid-19, especialmente para los viajeros llegados desde África, los laboratorios esperan saber si la nueva mutación hace bajar la efectividad de las vacunas actuales.


Científicos piden que los niños asmáticos tengan prioridad al momento de inmunizarse

Un estudio de la Universidad de Edimburgo precisó que los niños con asma no controlada tienen más riesgo de terminar en el hospital al contraer covid-19, y por esa razón, deberían tener prioridad en la campaña de vacunación. La investigación fue publicada por la revista científica "The Lancet Respiratory Medicine", la cual concluyó que hay un gran riesgo en este grupo etario, con ese diagnóstico, en comparación con aquellos que tienen asma controlada o que no sufren de esa dolencia.

"Comprender que niños con asma corren un mayor riesgo de sufrir efectos graves por la covid-19 es fundamental para las deliberaciones políticas en curso sobre la priorización de las vacunas", explicó el autor principal de este estudio, Aziz Sheikh, profesor de la casa de estudios.

EE.UU.: otros tres estados prohíben el mandato de vacunación impuesto por Joe Biden

En plena incertidumbre por la variante Ómicron, un juez federal de los Estados Unidos sumó tres estados nuevos a la lista de distritos donde no se aplicará el mandato de vacunación COVID-19 impuesto por el gobierno de Joe Biden, que rige para los empleados que cumplen tareas en relación de dependencia.

Se trata de los estados Ohio, Tennessee y Kentucky: en aquellas regiones los empleados no deberán tener el esquema de vacunación completo. Estos se suman a los diez anteriores - Alaska, Arkansas, Iowa, Kansas, Missouri, Nebraska, New Hampshire, Dakota del Norte, Dakota del Sur y Wyoming- donde se desestimó la obligatoriedad de vacunarse.

México da por hecho que Ómicron será una variante predominante en el mundo

El Gobierno de México consideró este martes que "no tiene sentido" cerrar las fronteras dado que la nueva variante Ómicron del coronavirus "se extenderá por todo el mundo". Así lo expresó el ministro de Salud, Hugo López-Gatell, en conferencia de prensa, al agregar que "aún no se probó que esta mutación sea más agresiva que otras variantes ni tampoco que las vacunas pierdan su eficacia".

La curva de contagios muestra un repunte hacia una cuarta ola de contagios en México, con un incremento del 6 por ciento de positivos en la última jornada. Según cifras oficiales, en el país americano hay casi 77 millones de personas con un dosis y y casi 65 millones con la pauta completa en una población de 126 millones de habitantes.

Canadá prohíbe entrada a viajeros de Egipto, Nigeria y Malaui por variante ómicron

En respuesta a la amenaza de la nueva variante ómicron del coronavirus, Canadá prohibió el martes la entrada a viajeros de Nigeria, Malaui y Egipto, y así eleva a diez el número de países africanos restringidos por el país americano. Canadá ya había prohibido la entrada de todos los viajeros de siete países del sur de África el viernes: Botsuana, Esuatini, Lesoto, Mozambique, Namibia, Sudáfrica y Zimbabue.  

Además, según confirmó el ministro de Salud, todosos los viajeros extranjeros que lleguen por tránsito aéreo, excepto los de Estados Unidos, deberán serán examinados en el aeropuerto y deberán permanecer aislados hasta que se conozcan los resultados. 

Sudáfrica duplicó en las últimas 24 horas los casos de coronavirus

Sudáfrica, el país donde se identificó la nueva y temida variante Ómicron, registró 4.300 nuevos casos de coronavirus, el doble que el día anterior, según comunicó el Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles. "Un total de 42.664 pruebas se realizaron en las pasadas 24 horas, con 4.373 nuevos casos, lo que representa la tasa de positividad del 10,2%", según reportó el comunicado difundido este martes por el organismo sanitario.

Ayer las autoridades informaron de 2.273 nuevos contagios, lo que hizo ascender a 2.968.052 el total de casos de la enfermedad, incluidos 28.651 activos. En la jornada pasada hubo 21 nuevos muertos, con lo que el total de defunciones aumentó a 89.843

Ecuador retrasó el retorno a las clases presenciales

Ecuador retrasó el retorno a las clases presenciales debido a la variante ómicron del coronavirus, informó este martes Juan Zapata, director del Comité de Operaciones de Emergencia (COE). El cronograma de regreso a las aulas ha "sufrido una modificación por las condiciones de la nueva variante", expresó Zapata en una rueda de prensa.

Los estudiantes de la Sierra y Amazonía que debían retornar a clases presenciales en diciembre y enero lo harán a partir del 7 de febrero. La decisión, agregó, fue tomada "por precaución". Ecuador además prohibió el ingreso de viajeros procedentes de ocho países africanos.

Perú emite alerta epidemiológica para identificar extranjeros con la variante Ómicron

El Ministerio de Salud de Perú (Minsa) emitió una alerta epidemiológica nacional para identificar posibles casos de la variante Ómicron del coronavirus, detectada originalmente en Sudáfrica y declarada como "de preocupación" por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La cartera señaló que toda muestra positiva de Covid-19 identificada en viajeros internacionales deberá ser remitida al Instituto Nacional de Salud para que se realice el secuenciamiento genómico correspondiente.

El gobierno de Perú había dispuesto reabrir para mañana miércoles sus fronteras terrestres con Chile y Ecuador, cerradas por la pandemia, pero el primer país rechazó la medida y los pasos fronternizos entre ambas naciones permanecerá clausurado. 

Brasil identificó en forma preliminar dos casos de Ómicron

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil informó este martes de dos casos de la variante Ómicron en su territorio, aunque falta otro test para su confirmación definitiva.

Los sospechosos son un pasajero que desembarcó en San Pablo procedente de Sudáfrica y su esposa. El hombre llegó el pasado martes sólo, con un test PCR negativo. El jueves, cuando se disponía a viajar ya con su esposa de vuelta a Sudáfrica, ambos dieron positivo en un test PCR, y se dio aviso a las autoridades sanitarias. El hombre llegó a Brasil desde Sudáfrica justo un día antes de la notificación mundial de la nueva variante.

La OMS pidió a los mayores de 60 que eviten viajar

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió este martes a los estados miembros una respuesta "racional" y "proporcional" frente a Ómicron, y advirtió que las prohibiciones generales de viajar no evitarán su propagación. No obstante, la organización instó a las personas con riesgo de contraer el coronavirus, incluidas las mayores de 60 años, a evitar los viajes. 

"Se debe aconsejar a las personas que no tienen buena salud o que corren el riesgo de desarrollar una forma grave de Covid-19 o de morir, incluidas las de 60 años o más o las que tienen comorbilidades (por ejemplo, cardiopatías, cáncer y diabetes), que pospongan el viaje", señaló la agencia sanitaria de la ONU.

China admite que la nueva variante complicará la organización de los Juegos Olímpicos de Invierno

China reconoció este martes que la nueva variante del coronavirus ómicron representará dificultades suplementarias para la organización de los Juegos Olímpicos de Invierno en Pekín (del 4 al 20 febrero) pero destacó que la competencia igual se llevará adelante.

"Tendremos algunos desafíos en materia de lucha contra la pandemia. Pero China tiene experiencia en la materia y estoy plenamente convencido de que los Juegos Olímpicos se celebrarán sin problema", declaró a la prensa Zhao Lijian, portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores.

Grecia multará a quienes no se vacunen con 100 euros mensuales

El primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, declaró este martes que la vacunación contra el coronavirus en el país será obligatoria a partir del 16 de enero para personas mayores de 60 años, que de no hacerlo, deberán pagar una multa de hasta 100 euros (114 dólares).  "Los griegos no vacunados mayores de 60 años tendrán que concertar una cita antes del 16 de enero para recibir su primera dosis, de lo contrario, se les impondrá una multa administrativa mensual de 100 euros", anunció el primer ministro.

Además, precisó que el dinero recaudado de las multas formará parte de un fondo especial que financiará los hospitales públicos y se destinará para mejorar las infraestructuras sanitarias.

Confirmaron dos casos en Cataluña y ya suman cuatro en España

Las autoridades españolas confirmaron este martes otros tres casos de la nueva variante, uno en Madrid y dos en la región de Cataluña, que se suman al primer contagio registrado el fin de semana.

El último caso detectado, el segundo en Madrid, es el positivo de una mujer de 61 años que llegó en la noche de ayer al Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas en un vuelo procedente de Sudáfrica vía Ámsterdam.

Unas horas antes se detectó también la nueva mutación en dos viajeros procedentes de Sudáfrica que arribaron a Barcelona. 

Pfizer tendrá en 100 días una nueva vacuna

El presidente y director general de Pfizer España, Sergio Rodríguez Márquez, aseguró este martes que la empresa podría desarrollar “en un período de 100 días” una nueva vacuna contra la nueva mutación en caso de que sea necesario. El lunes, el laboratorio había anunciado que sus científicos ya comenzaron a trabajar en una nueva versión de la vacuna anticovid dirigida especialmente a neutralizar la nueva variante. 

La Fed admite que la nueva variante de covid-19 podría frenar la recuperación 

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, advirtió este martes que el alza de casos de covid-19 y la nueva variante del coronavirus, ómicron, podrían ralentizar los progresos en el empleo y el crecimiento económico, además de añadir una mayor "incertidumbre" sobre la inflación.

"Una mayor preocupación sobre el virus podría reducir la voluntad de la gente para trabajar en persona, lo que ralentizaría el progreso en el mercado laboral e intensificaría los problemas en las cadenas de suministro", dijo en su comparecencia ante el comité bancario del Senado, en la que estuvo acompañado por la secretaria del Tesoro, Janet Yellen.

Una vacuna hecha en África para África

En medio de las crítica de la OMS por la inequidad en la distribución de vacunas, la empresa farmacéutica sudafricana Aspen y la multinacional Johnson & Johnson anunciaron hoy un acuerdo para crear "Apenovax", una vacuna que se fabricará en suelo sudafricano en base al principio activo de J&J. 

La empresa contará con una licencia de propiedad intelectual para fabricar la vacuna bajo su marca. En principio, las dosis se destinarán principalmente al continente africano, en jaque por el surgimiento de la variante Ómicron. 

Adrian Thomas, vicepresidente de Estrategia Global de Johnson & Johnson, recalcó que es necesaria una producción independiente "en África para África" y pidió al mundo un plan de apoyo para el continente.

Crecen indicios de circulación comunitaria de Ómicron en Europa

Países Bajos anunció este martes que la variante Ómicron del coronavirus ya estaba en la nación antes de que Sudáfrica comunicara su descubrimiento y Alemania informó de un caso en una persona que no viajó al extranjero ni estuvo en contacto con nadie que lo hubiera hecho.

Los anuncios llegan un día después de que autoridades de Escocia informaran que entre sus primeros casos de Ómicron había personas que no habían viajado y dijeran que "ya podría haber algo de transmisión comunitaria de esta variante". En Portugal se descubrió que 13 jugadores de un club de fútbol de primera división estaba infectados y que solo uno de ellos había estado en Sudáfrica.

La OMS criticó las medidas "sin fundamento" tomadas por algunos países

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, lamentó que muchos gobiernos hayan tomado "contundentes medidas que no se basan en pruebas ni son eficaces por sí mismas" ante la variante ómicron del coronavirus, unas acciones que "sólo agravarán la desigualdad".


En su encuentro semanal con representantes de los Estados miembros de la OMS, y después de que decenas de países hayan detenido sus enlaces aéreos con África austral, Tedros dijo entender "la preocupación de todos los países para proteger una variante que aún no comprendemos enteramente", pero pidió mayor "racionalidad".

China llama a sus ciudadanos a reducir los viajes y redoblar las medidas de cuidado

Ante el avance de la nueva variante Ómicrom, los expertos sanitaristas de China le pidieron a la población que usen barbijo en lugares públicos y durante el tránsito, implementen el propio cuidado de la salud y reduzcan los viajes de entrada y salida no esenciales. La recomendación incluye también a los vacunados.

Frente al nuevo escenario, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de China estableció además un método especial de análisis de ácido nucleico enfocado a la nueva variante y sigue monitorizando la secuencia del genoma de posibles contagios importados, explicaron funcionarios chinos en una conferencia de prensa celebrada por la Comisión Nacional de Salud.

Sudáfrica pide a otros países africanos que no actúen como los "excolonizadores" 

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, criticó de nuevo las restricciones internacionales impuestas tras la detección de la variante Ómicron y se mostró decepcionado con los países africanos que se sumaron a las prohibiciones.

"Preferiríamos que no reaccionaran como nuestros antiguos colonizadores, que son muy rápidos en echar el cierre a África", señaló el mandatario en declaraciones a la prensa local.

Aunque Ramaphosa no mencionó nombres de países concretos, entre las naciones africanas que anunciaron ya prohibiciones figuran Ruanda, Mauricio, Seychelles y Egipto, entre otras.

El barbijo vuelve a ser obligatorio en el Reino Unido

Los barbijos volvieron a ser obligatorios desde este martes en comercios y el transporte público en todo el Reino Unido. La obligatoriedad es parte de las medidas sanitarias ante la detección de los primeros casos de la variante Ómicron del coronavirus.

A partir de ahora también “todas las personas que lleguen al país deberán realizar una prueba de PCR y autoaislarse hasta que el resultado de la prueba sea negativo”, como consignó también en su cuenta de Twitter el Servicio Nacional de Salud británico.

Además, quienes provengan de los países de la “lista roja”, como es el caso de lo del sur de África, deberán hacer aislamiento en hoteles a un costo a cargo del pasajero de 2.250 libras, equivalente a aproximadamente 3.000 dólares.

Las naciones africanas que se incluyen en ese listado son: Sudáfrica, Namibia, Zimbabue, Botsuana, Lesoto, Esuatini, Mozambique, Malaui y Zambia.

Oxford afirma que podría actualizar "rápidamente" su vacuna

La británica Universidad de Oxford afirmó que puede actualizar "rápidamente si fuera necesario" la vacuna que desarrolló conjuntamente con el laboratorio AstraZeneca contra el coronavirus, en medio de la creciente preocupación por la nueva variante Ómicron.

Sin embargo, en comunicado, la Universidad destacó que la vacuna sigue proporcionando altos niveles de protección a pesar de la aparición de otras nuevas variantes, incluida la Delta. "Debido al descubrimiento muy reciente de la nueva cepa B.1.1.529 (Ómicron) de coronavirus, los datos disponibles en este momento son limitados", explicó un portavoz de Oxford.

Ecuador prohíbe ingreso de viajeros procedentes de ocho países africanos

Ecuador prohibió el ingreso de viajeros procedentes de Sudáfrica, Botsuana, Egipto, Mozambique, Lesoto, Zimbabwe, Esuatini y Namibia debido a la variante Ómicron del coronavirus, identificada la semana pasada en Sudáfrica, informó el presidente Guillermo Lasso.

Además, los eventos masivos deberán reducir su aforo al 50% y para entrar en los edificios del sector público será obligatorio presentar el certificado de vacunación.

Japón detecta primer caso de variante Ómicron

Japón anunció este martes su primer caso de la variante Ómicron del coronavirus, en un hombre que regresó de Namibia, un día después de que las autoridades anunciaran nuevas restricciones en las fronteras.

"Respecto al viajero que regresó de Namibia, se confirmó que se trataba de un caso de Ómicron tras el análisis (realizado) en el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas", declaró a la prensa el portavoz del Gobierno, Hirokazu Matsuno.

La nueva variante ya estaba en Holanda el 19 de noviembre

Las autoridades sanitarias holandesas afirmaron este martes que la variante ómicron del coronavirus ya estaba presente en el país el 19 de noviembre, es decir, una semana antes de lo que se creía hasta ahora y explicaron que están realizando pruebas para ver si se ha propagado rápidamente.

Moderna advierte sobre la efectividad de las vacunas ante Ómicron

Las vacunas anticovid creadas hasta ahora podrían tener dificultades para combatir la variante ómicron y llevará meses ultimar un nuevo inmunizante eficaz contra esa cepa, declaró el presidente del laboratorio estadounidense Moderna al diario Financial Times.

Stephane Bancel sostuvo que los datos sobre la eficacia de las vacunas actuales contra la nueva cepa llegarán en las próximas dos semanas pero que, aún así, los científicos no son optimistas. "Todos los científicos con los que he hablado [...] sienten que 'esto no va a ser bueno'", dijo.

Reunión de emergencia de ministros de Salud del G7

Tras las conversaciones de emergencia, los ministros de Salud del G7 dijeron que "la comunidad mundial enfrenta la amenaza de una nueva variante del covid-19, al parecer altamente transmisible, que requiere una acción urgente".

Australia y Japón encabezan la creciente lista de países en imponer nuevas restricciones de viaje o cerrar sus fronteras para contener la variante, que se propaga rápidamente en Europa, Asia y América del Norte.


Para Biden, la nueva variante "no es motivo de pánico"

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, consideró que la nueva variante de la covid-19, denominada ómicron, "es motivo de preocupación, pero no de pánico", por lo que aseguró que los expertos no consideran que sean necesarias "medidas adicionales" en el país.

Foto: EFE.


Biden habló desde la Casa Blanca acompañado del epidemiólogo jefe del Gobierno estadounidense, Antony Fauci. Allí remarcó que el país se encuentra en "mejor situación" que las Navidades del año pasado y urgió a los ciudadanos a buscar la dosis de refuerzo de las vacunas.