El Ministerio de Gobierno de la provincia de Salta anunció que ya se encuentra disponible la plataforma digital Yo Gobierno, un espacio donde los ciudadanos pueden aportar ideas y propuestas en diversas áreas como Educación, Salud, Turismo o Medio Ambiente y cualquier otro tema vinculado a las políticas públicas, para de esa manera “establecer un contacto mucho más directo con el Estado”, contaron sus mentores.

“La posibilidad de vivir mejor tiene que ver con la participación”, sostuvo el titular de la cartera, Ricardo Villada, y añadió que la gente “quiere ser parte del proceso, ya no se conforma con una democracia que se limite solo al proceso electoral”. 

El funcionario aclaró que pretenden que la plataforma “sea productiva y que no sea solamente para exteriorizar opiniones negativas o positivas”, por lo que a través de ese medio se busca establecer un proceso de comunicación directa entre la ciudadanía y el gobierno “para que las ideas y propuestas lleguen a donde deben hacerlo”.

La subsecretaria de Participación Ciudadana, Carolina Am, contó que la creación de la plataforma y su puesta en marcha llevó aproximadamente un año y medio de desarrollo y contó con la asesoría de la Universidad Nacional de Chile y el Laboratorio de Innovación Pública de Aragón, España. Además de diversos actores de la sociedad civil, y las universidades Nacional y Católica de Salta, con quienes participaron en conversatorios presenciales y virtuales. Para este trabajo, también se articuló con las áreas de Planeamiento Estratégico y Gobierno Abierto. “Para elegir el nombre hicimos una jornada de innovación interactiva con jóvenes en donde surgieron más de 150 ideas”, añadió.

No hablamos solo de una web sino de empoderamiento ciudadano”, expresó la funcionaria al tiempo que instó a la ciudadanía a ingresar en https://yogobierno.salta.gob.ar/home o bien descargar la aplicación en Play Store para Android e iOS, para conocer la iniciativa digital y compartir sus ideas.

En diálogo con Salta/12, Am, que el viernes asume como concejala por la ciudad de Salta, describió que se viene avanzando con distintos instrumentos en el camino de abrir el gobierno a los ciudadanos, “hace poquito inauguramos el Laboratorio de Innovación pública que es también parte del camino de lo que conforma la participación ciudadana”, dijo y subrayó que la herramienta máxima y a la que aspiran es la de llegar a tener un presupuesto participativo, y que para eso hay que profundizar el trabajo con los funcionarios de las distintas carteras.

“La plataforma rompe un paradigma de trabajo de gobierno que se viene haciendo”, expresó, en término de cómo los habitantes de la provincia pueden aportar ideas que luego, de acuerdo al apoyo o al rechazo de los demás, deben ser tenidas en cuenta y ejecutadas por el gobierno. “Antes había una auditoría pública, a la que tenías que ir presencialmente y perder un día completo, ahora a través del celular se puede proponer, votar y compartir”.

También contó que ese espacio abre la posibilidad para realizar propuestas de políticas públicas, “no para quejas o para fines personales como proyectos de emprendedurismo”, y que el gobierno luego deberá ir tomando acciones directas de acuerdo a los votos alcanzados por cada una de las presentaciones.

Para ello, en los próximos días subirán a la página y la APP el manual metodológico que explica cómo funcionará. De acuerdo a la cantidad de votos el gobierno deberá tomar acciones al respecto.

Asimismo, afirmó que la idea es seguir ampliando las temáticas y el campo de acción hacia la opinión sobre proyectos, o encuestas puntuales, “que se van a ir subiendo de a poco y con el correr del tiempo”.

En el acto de lanzamiento también participó el presidente del Concejo Deliberante, Dario Madile, “porque la idea es también llevar la propuesta y lanzarlo a nivel local en la ciudad y que los proyectos tengan injerencia municipal”, explicó la futura concejala.

Los ciudadanos interesados en compartir sus ideas se encontrarán con un formulario que deberán completar y luego deberán etiquetar su propuesta con alguna de las categorías, como salud, educación, género, pueblos originarios y otras. También podrán definir el alcance territorial del proyecto a través de la geolocalización, y subir imágenes y archivos. La plataforma posee también una vinculación estratégica con Facebook y WhatsApp, redes sociales en las que podrán compartir sus propuestas para que la ciudadanía las vote.

Morón, un ejemplo 

El municipio de Morón, en la provincia de Buenos Aires, es quizá uno de los pocos que desde hace más de 15 años maneja y mantiene un proyecto de participación ciudadana activa en la que sus ciudadanos pueden opinar y proponer políticas públicas y actividades en las diversas áreas municipales, así como en algunas medidas y obras concretas propuestas por el Ejecutivo. Pero lo más importante es la posibilidad de hacer un seguimiento y un aporte constante al presupuesto anual.

Desde 2006, bajo la gestión de Martín Sabbatella, se puso en ejecución el presupuesto participativo, que se sostuvo hasta 2018 con la conducción del integrante de Cambiemos, Ramiro Tagliaferro. En 2019, con el triunfo del Frente de Todos, asumió Lucas Ghi, pero a poco de comenzar su mandato y tras convocar a algunas asambleas de vecinos, el proceso se vio interrumpido por la pandemia de covid-19.

El presupuesto participativo permite que los vecinos y vecinas puedan decidir en qué se invierten los recursos públicos. En el caso de Morón, para participar deben inscribirse en las Unidades de Gestión Comunitaria (UGC) más cercanas y luego acercarse a opinar en asambleas barriales sobre en qué debería invertir el municipio y en qué no, de acuerdo al presupuesto con el que se cuenta. También se pueden realizar las propuestas de manera online. Y los proyectos más votados deben ejecutarse en el mismo año en el que fueron elegidos.

Los temas se van definiendo por etapas. En la primera se realizan rondas de consultas con grupos, instituciones y organizaciones previamente definidas en cada UGC del partido donde se clasificarán las ideas o proyectos que surjan de cada espacio. Y en una segunda etapa se presentan públicamente las propuestas en la denominada Feria de Proyectos, para su posterior voto por parte de la población en cada territorio. Pueden votar personas desde 12 años en adelante que vivan, estudien o trabajen en el territorio donde emiten su voto.

En su página definen la participación comunitaria en aquella ciudad como “fundamental”, ya que más allá de los proyectos que resulten elegidos en el presupuesto participativo, “las ideas trabajadas permiten al gobierno municipal evaluar obras y políticas públicas que los vecinos consideran como prioritarias para cada barrio”.

Esa experiencia llevó al municipio a ser galardonado a nivel internacional por su plan de gestión participativa y de transparencia presupuestaria, y sus funcionarios participan en foros y conferencias de todo el mundo exponiendo su experiencia.